Inicio Construcción y Materiales Las bombas de agua

Las bombas de agua

1023

En este capítulo, nos vamos a dedicar a las bombas de agua, que son los dispositivos que comúnmente conocemos en los autos que son los encargados de hacer circular el líquido refrigerante del motor, pero hay otros dispositivos que también se los conoce como bombas de agua, y son los usados en las piscinas que permiten el llenado, el vaciado, y la recirculación de la misma. Son también bombas de agua, las que vemos en las peceras, de cualquier tamaño las que otorgan el oxigeno dentro de la misma, o las que se usan en el campo para poder tomar el agua de las napas más profundas de la tierra, o cuando armamos una fuente de agua en nuestro living, o jardín, en la que necesitamos una bomba de pequeño tamaño para que permita la recirculación del agua, es decir que cuando se habla de bombas de agua, tenemos un gran abanico de ellas para definirlas, industriales, caseras, de uso en decoración, etcétera.

Potencia y rendimiento

Es decir que se las puede clasificar de diferentes maneras, por sus funciones, por sus tamaños, y por el lugar al que van colocadas. Es importante también hablar a cerca de la instalación de las mismas, que no son las mismas en todas las ocasiones. Lo cierto es que son muy necesarias en muchos espacios, aunque al principio, no eran usadas a nivel industrial, y lo fueron después del siglo XVIII. Si hablamos puntualmente de las bombas que se colocan en las piscinas, por ejemplo, tendremos que saber a cerca de su función, y este es el filtrado, el lavado y el enjuague, la recirculación del agua dentro de la piscina y desde luego el desagote.

bombas-de-aguaPero aquí las dimensiones de las bombas de agua, son proporcionales a la cantidad de agua que deben recircular, porque eso dependerá del tiempo que deberán trabajar en esa piscina en particular. En estos casos las bombas para piscina se pueden conseguir en los locales de venta de insumos para piscinas, en las ferreterías, en las empresas que venden además los productos que se le agregan a las piscinas, y los encargados de la instalación, pueden ser los mismos que nos envían en las mismas empresas en donde las compramos, o los técnicos en bombas de agua para piscina. Para el caso de las bombas que se colocan en los autos, se adquieren en las casas o locales, de repuestos de los automóviles, y los que las colocan o las reparan, son los mecánicos.

Ahora es el momento de hablar a cerca de las características, en general, de las bombas de agua: poseen un cilindro, que es el encargado del volumen de agua que extraen o que expulsan, a partir del movimiento que ellas proporcionan. Cuando hablamos de ellas, lo que siempre buscamos es el buen caudal, es decir la cantidad de agua que recirculan, que además tengan un buen rendimiento, esta es la relación, que es ni nada más, ni nada menos que la potencia mecánica que absorben y la potencia hidráulica que suministran al lugar en donde se las coloca. Otro de los elementos más importantes, es la energía hidráulica, que son los principios fundamentales y la base de su funcionamiento de las bombas de agua.

bombas-de-agua-potenciaSi hacemos un poco de historia, el primer uso de las mismas, fue en la industria más precisamente en las minas, que se usaban para drenar el agua de las profundidades, que inundaban los túneles que se encontraban subterráneos, para que los mineros pudiera penetrar en ellas comenzar con los trabajos de la extracción de minerales. Con el paso del tiempo, y el uso de la electricidad, combinadas con una mejor mano de obra y las nuevas formas de fabricación, las bombas se fueron perfeccionando, convirtiéndose en dispositivos imprescindibles para el uso domiciliario, y el industrial, con la confección y nuevos diseños, para darnos al mercado, las bombas rotativas, las bombas centrífugas, y las bombas a turbina.

Y en el presente, tenemos bombas de agua que son imprescindibles, especialmente las que se usan en las zonas alejadas de los centros urbanos, y las que se usan con energía sustentables, para extraer el agua potable, y límpida, sin el uso de la energía eléctrica, y es una excelente forma de extraer el agua sin el uso de las energías no renovables, para el cuidado del medio ambiente. Como vemos las bombas de uso industrial se fueron transformando a través del tiempo, es decir evolucionando, y eso es gracias a la mano de obra calificada de los operarios de las fábricas de hoy, y a los elementos, a las maquinarias en general y desde luego a las materias primas, que se fueron incorporando a la industrialización de las bombas de agua. Cuando se coloca una de ellas en nuestra piscina, es menester que lo haga un profesional, y es el que se dedicará a la puesta en marcha de las misma, para la durabilidad y la vida útil de estas bombas.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.