Inicio Construcción y Materiales ¿Qué son los «aparejos»?

¿Qué son los «aparejos»?

1792

En este capítulo, hablaremos acerca de los aparejos, elementos muy importantes en la industria, que también se los conoce con el nombre de polipastos. En principio deberemos saber y conocer sus características, en qué momentos se usan, cómo se construyen y en dónde. En realidad los aparejos son máquinas, que como podemos imaginarnos, se usan para levantar y mover piezas de carga de manera mecánica, por que si por ejemplo tenemos que levantar un peso importante, se está utilizando en este caso un peso mucho menor del que habría que mover.

¿Para qué sirven?

Para la comodidad de levantar o mover las piezas pesadas, están formados por poleas, que pueden ser dos o más. Los vemos en varios tamaños, para elevar elementos de todo tipo, y muchas veces los hemos visto, pero muy pocas veces hemos reparado en ellos, ahora es el momento de hacerlo, de una manera más focalizada. Los aparejos, se utilizan en talleres, en fábricas en establecimientos mayoristas para levantar o mover los pallets de madera, de mercaderías, que muchas veces pesan más de una tonelada, o en los puertos de cargas y descargas de mercaderías que todos los días llegan a destino, en la construcción, en los transportes de camiones que deben llevar mercancías a todos los puntos del país en un día.

aparejosEn términos generales, las cargas van dispuestas en cubos o en recipientes que penderán de un gancho. Por lo general están sujetos a brazos giratorios, que se unen por rieles, colocados en lugares de gran altura, por ejemplo en techos. Para conocerlos, podemos usar la herramienta que usamos cuando no conocemos algo, sí estamos hablando de Internet, que siempre nos alcanza la herramienta necesaria para poder acceder a la información que deseemos, decíamos que en los sitios de Internet, podemos encontrar fotos de aparejos de diferentes tamaños para diferentes usos obviamente, los que son más pequeños se pueden manipular con las manos del hombre y los más opulentos y robustos, pueden incorporarse motores para sus giros y levantes.

Las potencias, también son distintas en cuanto al levantado, y la tracción es uno de los elementos fundamentales para sus movimientos. Cuando se habla en la industria de los aparejos, se está hablando de un conjunto de poleas que es también el otro nombre que reciben, que sirven para los levantamientos más importantes de ellas, más de cien kilos, hasta las toneladas. Existen en el mercado diferentes marcas de aparejos y los fabricantes de los mismos, ofrecen una amplia gama de ellos, por ejemplo los aparejos de cadenas eléctricos y los de cables. Estos polipastos, están destinados a trabajos de mediana fuerza, o fuerza moderada, pero los de cadena, requieren de un menor mantenimiento, y de menos esfuerzos para levantar las cargas, los de cable, en cambio tienen la particularidad de ofrecer más rapidez, y pueden estos clasificarse entre los aparejos de mayor fuerza o fuerza rígida. Se usaron poleas en la antigüedad, si hacemos un poco de historia, ya desde los tiempos de Arquímedes, quien fuera el primer diseñador de la polea, por mandato del rey, para enfrentar al enemigo.

aparejos-resistenciaEl primer aparejo era una enorme boca que enganchaba barcos enemigos, a modo de tenaza, ha pasado bastante tiempo desde la época de Arquímedes, y ahora se confeccionan en diferentes presentaciones para usar en varias industrias. Existen en el mercado, aparejos fijos y móviles, que se usan en todo tipo de empresas que pueden ser del acero, del hierro, que si es fijo, puede estar incorporado a una sola cuerda, pero eso dependerá del objeto a cargar y levantar, en ellos el eje no se desplaza, y si es móvil, puede estar incorporado a una máquina, de mayor tamaño y más compleja. Es cuando vemos esos famosos rieles aéreos que se usan para algunos espacios turísticos las (sillas aéreas), que pueden desplazarse y soportar pesos superiores a los quinientos kilos.

El esfuerzo depende de la cuerda, y por la cantidad de poleas que contenga ese aparejo en particular, como así también el levante de piezas muy voluminosas, y que ante la sobrecarga esta, no se rompen sino que paulatinamente se van abriendo, evitando la caída repentina de las cargas. En el caso de los aparejos a cadena, se disponen los frenos, para evitar deslizamientos indeseables, mediante los tornillos adecuados para es fin. Y con respecto al tema del mantenimiento de ellos, es menester engrasar y aceitar los elementos en forma periódica, verificar que las cuerdas estén en buen estado, y con ellas la verificación de las cuerdas o cadenas, revisando hasta el mínimo detalle de su anclaje. Estas máquinas son manejadas por operarios que conocen el tema perfectamente, los que deben además contar con la ropa adecuada y calzado apropiado.

En resumen: los aparejos están pensados para levantar y mover pesos importantes que sin ellos sería prácticamente imposible hacerlo, facilitan el traslado, y ahorran energías, tiempo y fuerza humana y mecánica, para el acarreo de objetos de la industria, de la empresa y del comercio de un país.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.