Inicio Construcción y Materiales El acero inoxidable: duro e inalterable

El acero inoxidable: duro e inalterable

1442
Definición: aleación de hierro, carbono, cromo y níquel típicamente resistente a la corrosión (óxido). Foto: ovillo de hilo de acero inoxidable de 8 micrones.

A la hora de hacer refacciones en nuestra casa siempre tratamos de elegir el material más confiable, el que más dure y el que sea capaz de resistir a casi todas la condiciones adversas que se le puedan presentar. Cuando pensamos en la cantidad de materiales que puedan cumplir con estos requisitos, sólo se nos viene uno a la cabeza, el acero inoxidable. Muchos lo consideran el nuevo rey del hogar.

Ya no vivimos más en aquellas épocas en donde los utensilios que usábamos en la vida cotidiana se fabricaban con piedra, hoy en día la tecnología nos ha sido de gran ayuda para contar con materiales no sólo más modernos, sino también más duraderos. La innovación en este campo nos da la posibilidad de contar con una alta gama de productos que podemos utilizar en nuestra casa; pero sin duda la gran nota del siglo XIX fue la invención del acero inoxidable.

Proceso de fundición en la fabricación del acero inoxidable.
Proceso de fundición en la fabricación del acero inoxidable.

Este material se ha colocado, con el paso del tiempo, en un elemento fundamental en la fabricación de electrodomésticos, herramientas, equipos industriales y otras áreas.
El mismo hizo que todas las tareas sean más fáciles. El lugar en donde más encontraremos este tipo de material será en nuestra cocina, ya que se utiliza mucho para fabricara envases que conservan alimentos y para la fabricación de baterías.

¿Cómo está compuesto el acero inoxidable?

Sus cualidades de bajo nivel de peso hacen que sean más útiles en utensillo de cocina reemplazando a los tradicionales hechos en barro o hierro, a su vez mantiene la estabilidad de la comida ya que hace que la misma no pierda su sabor ni su composición original.

Es bueno señalar que las nuevas instalaciones de fontanerías están hechas completamente de este material, nos referimos a las tuberías, calefacción, grifería, fregaderos, etc. Esto se debe a que contienen una mejor calidad y cualidades anticorrosivas.

Tipos de aceros y sus usos

Presentación del acero inoxidable al salir del proceso de fabricación.
Presentación del acero inoxidable al salir del proceso de fabricación.

El acero inoxidable contiene no menos de un 11% de cromo que al reaccionar con el oxígeno forma una capa protectora que da origen a su característica de inoxidable, evitando así sufrir la corrosión del hierro. Pero el este tipo de acero no es único, existen derivados del mismo que se utilizan en actividades específicas; uno de ellos es el acero ferrítico el cual contiene cromo, es a su vez un material de tipo magnético y no muy aconsejable para soldar. El mismo se emplea para fabricar electrodomésticos, autos, monedas, etc. Luego contamos con el acero martensítico, con propiedades también magnéticas, muy duro y se utiliza en la fabricación de discos de frenos de autos, herramientas para bricolaje, instrumentos de cirugía y cuchillos. En último lugar, encontramos el acero inoxidable de tipo austenítico, éste a diferencia del último no se imantará jamás debido a que nos posee características magnéticas, indicado para soldar y moldear y los encontramos principalmente en la construcción, los equipos industriales y las herramientas domésticas.

Un poco de historia sobre este excelente material

Cuando el acero inoxidable surgió por primera vez, se utilizaba únicamente en la fabricación de cubiertas, recién en 1912 Harry Brearley comenzó diversas investigaciones con el propósito de encontrar mayores aplicaciones en este material; de esta forma investigó sobre una aleación que podía llegar a obtener frente a una cantidad de desgaste. Allí descubrió que este tipo de material era mucho más resistente que cualquier otro; con estos resultados se empezó a innovar utilizándolo como elemento principal de fabricación de cañones de pequeñas armas de fuego.
Entre otras cosas, se descubrió también que una de sus principales aplicaciones estaba vinculada a la gran capacidad de resistencia ante la corrosión, aunque sí se oxida pero en su fabricación. Este acero inoxidable se forma mezclando hierro, cromo y níquel; el cromo al reaccionar con el oxígeno (el cual es expandido por el metal final) crea una capa protectora a la cual denominamos “inoxidable”. Esto quiere decir que la oxidación se produce cuando se fabrica este tipo de acero y no en su uso.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.