Inicio Ciencia y Tecnología Tratamiento de residuos patológicos de última generación

Tratamiento de residuos patológicos de última generación

848
tratamiento de residuos patológicos
Proceso de tratamiento de residuos patológicos

Antes de hablar del tratamiento de residuos patológicos, es necesario saber qué son realmente. Los residuos patológicos son los que se generan en los centros hospitalarios, y están compuestos por el material que se descarta de las operaciones quirúrgicas cualquiera sea el tipo, por ejemplo los tejidos biológicos, fluidos corporales provenientes de una cirugía, miembros u órganos amputados, biopsias, autopsias, y otros más. Los residuos patológicos pueden tener en sí mismos algún tipo de infecciones, por lo que deben ser eliminados rápidamente.

Generalmente el tratamiento de residuos patológicos a realizar es la incineración de los mismos, actualmente es el método más tradicional, y elegido para tratar este tipo de «basura». Por razones estéticas, los residuos patológicos, no pueden usarse como relleno sanitario, y aunque se los tratara con métodos como vapor para esterilizarlos, no es un tratamiento adecuado por resultar desagradable, pero se podría recurrir, en ciertos casos al desmenuzamiento de las partes ya esterilizadas para darles el tratamiento final.

En otros casos, el tratamiento de residuos patológicos se realiza mediante los crematorios de los cementerios, ya que muchos hospitales no cuentan con los hornos especiales para tal fin. Otro tipo de residuos patológicos son los que se utilizan para experimentación, que podrían ser cadáveres o partes de animales, éstos son infectados con microbios para estudiar y practicar la eficacia de los productos farmacológicos. Estos residuos son considerados peligrosos por lo que su exposición es considerada de riesgo para quien los manipule, y deben tener un tratamiento de disminución del riesgo.

Desechos contaminantes

Dentro de los patológicos también están los desechos contaminantes, que son los residuos infecciosos provenientes de las investigaciones antes mencionadas, por lo que deben recibir un tratamiento similar. Estos residuos, resultan ser un riesgo también para los operarios de la gestión de tratamientos, ya que estos trabajadores se encargan de las etapas de recolección, los movimientos, el almacenamiento, el transporte, y el tratamiento final fuera del lugar de origen.

Los agentes infecciosos pueden contaminar la piel de estas personas, como también lo pueden hacer a través de la inhalación, para evitar estos trastornos, dentro del tratamiento de los residuos patológicos, se deben tomar las siguiente medidas: embalar cuidadosamente dichos residuos, evitar la rotura de los envases, no tener contacto físico con ellos, reducir al mínimo el manejo de los mismos, tener personal capacitado para ese trabajo, para evitar derrames o accidentes, utilizar todo los accesorios de protección y que estén disponibles de inmediato, restringir la cantidad de personas debido a la exposición, y utilizar los recipientes adecuados para tal fin.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.