Inicio Ciencia y Tecnología Tratamiento de aguas residuales contaminadas

Tratamiento de aguas residuales contaminadas

882
tratamiento de aguas residuales
Piletas para tratamientos de aguas residuales

Las aguas residuales son aquellas que están contaminadas mediante productos biológicos, físicos, y químicos, que están generados por el uso humano. Para recuperar el agua residual, existen plantas de tratamiento que se ocupan de controlar las sustancias toxicas que son arrastradas y que se mezclan en el agua. En estas plantas se procede a la purificación del líquido vital, removiendo y filtrando los contaminantes que lo afecten. De esta manera se logra que el efluente se pueda reutilizar. El tratamiento de aguas residuales difiere del tratamiento del agua potable, y se lo denomina con el nombre de depuración de las aguas residuales.

El proceso de tratamiento se puede realizar mediante tanques sépticos, u otros sistemas depurativos, en el primero, el agua es tratada dentro del lugar de origen, ya que son generadas por los complejos habitacionales que allí existen, industrias, comercios, residencias y otros. En el otro sistema, el agua es recolectada y es llevada por medio de una red de tuberías, impulsada por bombas motora, llegando a la planta para su posterior tratamiento. Se debe tener en cuenta que si las aguas han recibido contaminantes más poderosos, que podrían relacionarse con las industrias, éstas necesitan un proceso de tratamiento más especializado.

Métodos y procesos

Todo lo que se refiere a estos procedimientos está reglamentado bajo normas estrictas de regulación y control. El primer paso del tratamiento de aguas residuales, es la de apartar la basura sólida del liquido, para ello se emplean mallas o rejillas en donde dicha basura queda estancada, en otros casos el material sólido podría ser desmenuzado, y para un filtrado más fino, se procede al desarenado, tratamiento que aparta las partículas más pequeñas. Luego se realiza un proceso similar de sedimentación, debido a las sustancias que podría quedar en la superficie del agua. Para eliminar metales como fosforo, plomo y otros, se realiza un proceso de decantación de los mismos, y a continuación se sigue con la disolución de la materia biológica, utilizando las bacterias, que cumplen especialmente con dicha función, éstas forman parte del agua.

Cuando la materia orgánica es removida, se vuelve a filtrar, este paso se denomina sedimentación secundaria. Luego existen otros procesos como filtración y desinfección, el efluente podría ser colocado en una corriente de agua natural, o en tierra, en lugares apropiados para ello. Antes de la reutilización, los sólidos separados son sometidos a un tratamiento en donde son neutralizados.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.