Inicio Ciencia y Tecnología Televisores LCD: ¿imagen perfecta?

Televisores LCD: ¿imagen perfecta?

1480
televisores de pantalla LCD

Durante casi un siglo los Cathode Ray Tube, más familiarmente conocidos como televisores de rayos catódicos, ni más ni menos que los televisores convencionales, famosos como la “caja boba”, han dominado el mercado de la imagen transmitida a distancia. Las constantes evoluciones lograron que los televisores convencionales pasaran del disco de Nipkow a los aparatos de 50 pulgadas y pantalla plana.

Pero la tecnología vertiginosa de las postrimerías del siglo XX no iba olvidarse de uno de los inventos más revolucionarios de la historia del Hombre, los televisores y el entretenimiento. En la década de 1970 aparece en las calculadoras de bolsillo y en otros dispositivos las primeras pantallas de cristal líquido, descubrimiento realizado por Fredeich Rheinizer en 1885, que observa estos compuestos orgánicos formados por moléculas cilíndricas.

pantalla-lcdSetenta años más tarde los investigadores advierten que estos cristales líquidos alteran sus propiedades lumínicas al ser sometidos a diferentes cargas externas, como un campo magnético, eléctrico, térmico o mecánico. La innovación consistió en colocar entre dos placas trasparentes polarizadas una solución de cristal líquido; estos cristales se intercalan entre estas dos superficies estriadas de manera que dichas estrías resulten perpendiculares entre sí (Norte – Sur, una, Este – Oeste, la otra). Cuando la corriente pasa a través de los cristales en ángulo que filtran los rayos de luz para formar la imagen. Al igual que los televisores de plasma no necesitan del cañón catódico, ni el tubo de los televisores convencionales, por lo que los televisores LCD (Liquid Crystal Displays) son tan planos como aquéllos y en general, tienen las mismas prestaciones. Si bien en un principio la calidad de imagen era superior en un televisor de plasma hoy las diferencias son inexistentes. La tecnología LCD se incorporó a los monitores de computadoras personales para luego instalarse en la televisión doméstica.

lcd-televisorPresentan excelentes contraste y nitidez, estéticamente bellos, ínfimo espesor, gran tamaño, económicos y de una calidad insuperable. La ratio de contraste es la diferencia de intensidad de luz entre el blanco más brillante y el negro más oscuro; una mayor ratio significa una mejor representación de los colores; los televisores de LCD ofrecen ratios que van de los 150:1 a los 1000: 1 por lo que brindan un excelente abanico de opciones.

El brillo es un punto crucial en los televisores de LCD dado que por mucho tiempo fueron su talón de Aquiles; sin embargo, la nueva tecnología TFT (Thin Film Transistor) ha superado el escollo. Los televisores de LCD con TFT, también conocidos como televisores de LCD con matriz activa, son versiones mejoradas que poseen una matriz de transistores (uno por cada subpíxel de color) que ha mejorado las prestaciones en cuanto a brillo, tasa de refresco (parpadeo), ángulo de visión y contraste; que exista un transistor por cada píxel del televisor de LCD implica alta complejidad de fabricación y alto costo de producción ya que para una resolución de 800 por 600 se requieren casi seis millones de transistores (más de lo que contiene un procesador de PC). Los televisores de LCD con tecnología TFT absorben la luz del ambiente que quitan calidad a las pantallas de plasma, que no lo hacen, y que mejoran sustancialmente cuando se elimina artificialmente.
Los televisores de LCD desprenden menos calor que los televisores de plasma por lo  que no necesitan sistemas de ventilación como aquéllos. Esto significa que el mantenimiento y el riesgo de averías es menor. El consumo también es considerablemente inferior en los televisores de LCD que en los de plasma.

TELEVISORES LCD: Guía para elegir el mejor televisor LCD

lcd-home-teatreLos televisores de LCD son muy buenos para la visión debido a lo que ya señalamos: la tasa de refresco; la tasa es alta, es decir, el parpadeo es mucho menor que otros televisores pues hasta la celda cambia de color o se apaga por lo que no necesita que la imagen no necesita renovación (refresco), por lo que la vista realiza menos esfuerzo. El ángulo de visión de los televisores de LCD han alcanzado valores cercanos a los 160 grados, similares a los logrados por las pantallas de plasma. Los televisores de LCD permiten un mantenimiento y una reparación más simple que otras tecnologías; incluso los televisores de plasma son de difícil reparación. Un detalle que puede resultar nimio para quienes habitamos en países sin altura pero que para ciertos lugares del planeta es determinante: los televisores de LCD como los de plasma tienen límites de altura para su utilización (4 mil metros y 3 mil, respectivamente).

modelo-lcdA diferencia de los televisores de plasma donde el negro no tiene la suficiente definición en los televisores de LCD el negro adquiere mucha perfección ya que bloquea la luz fluorescente. La diferencia entre ambos es sutil por lo que los detalles como los señalados deben ser tenidos en cuenta sólo por expertos. La gran diferencia entre los televisores de LCD y plasma radica en la vida útil de cada uno de ellos; los televisores de plasma tienen prevista una duración promedio de treinta mil horas de uso en tanto los televisores de LCD llegarían a casi setenta mil horas, lo cual, a la larga, constituye una variable que termina inclinando la balanza a favor de los televisores de LCD, cuya contra: su mayor valor de mercado, se amortiza con la vida útil. Otro detalle para tener en cuenta respecto de los televisores de plasma es que estos cuentan con píxeles no inferiores a los 0,3 milímetros en tanto los televisores de LCD llegan a los 0,21 milímetros, que redundan en mayor cantidad de píxeles por pulgada; los televisores de LCD alcanzan definiciones de 1900 por 1080 contra los 1366 por 768 de los de plasma aunque, vale decir, que la tecnología actual de transmisión de imagen, incluso las más evolucionadas como la televisión digital terrestre y los DVD´s no superan los 720 por 576, por lo que cualquiera de los dos televisores superan las exigencias medias para lograr imágenes de alta calidad.

Tanto los televisores LCD como los de plasma tienen la desventaja por el momento de costo aunque a comenzado su descenso; de hecho, Sony se ha aliado con Samsung, así como Matsushita y Hitachi hicieron los propio para unir sus recursos de investigación, producción y marketing para bajar los precios de alta tecnología. Los televisores de LCD admiten múltiples conexiones que permiten ver programas televisivos, proyecciones en CD, DVD y otros formatos y también hacer de gran monitor de computadora. De perfil delgado como un cuadro (no superan los diez centímetros, ligeros y compactos permiten la producción de más de dieciséis millones de colores y una calidad de imagen increíble.

lcd-exteriorCuando se empezó a utilizar la tecnología LCD los primeros monitores no superaban las 17 pulgadas y su costo era enorme; los televisores de LCD brindan imágenes nítidas, claras, sin reducción de claridad, con mayores contrastes, precisión de color, uniformidad, menor parpadeo, buen enfoque, bajo consumo, estética, sin alteraciones medio ambientales, menor peso, menores de emisiones de ondas electromagnéticas, optimización de espacios, mayor vida útil, etc.
Mientras las mayorías de los programas televisivos se transmiten con una resolución 4/3 los televisores de LCD son aptos para reproducir en 16/9, lo cual el futuro está en sus manos. En cuanto al tamaño de los televisores de LCD se han popularizado los de 28 y 32 pulgadas aunque existen de mayor envergadura.

Tipos de televisores LCD : televisor LCD TFT

Existen algunos tipos de televisores de LCD como el TN (es el más difundido, cuyas siglas en inglés son Twisted Nematic Effect, es también el de menor valor), STN (Supertwisted Nematic Effect, versión mejorada del anterior en cuanto a ángulo de visión y contraste y por ello más cara), GH (Guest Host) TFT, ECB, PC, DS, etc.
Los televisores de LCD, tanto de matriz activa (con TFT) o pasiva, son una opción, cara, pero extraordinaria para la reproducción de imágenes de una calidad insuperable.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.