Inicio Ciencia y Tecnología Reciclaje de vidrio, ¿cómo se hace?

Reciclaje de vidrio, ¿cómo se hace?

1140
reciclaje de vidrio
Contenedor para el reciclaje de vidrio

El vidrio es uno de los materiales más sencillamente recuperables, siendo que cuando reciclamos el vidrio por ejemplo, de una botella, ésta se convertirá en otra de las mismas características químicas y físicas que la anterior, es decir que el reciclaje de vidrio es beneficioso al 100%.En efecto, los desechos del vidrio, las botellas en desuso, se pueden volver a reutilizar, mediante diversos procedimientos, separando primero, los vidrios según su composición química, sus lavados especiales, y discriminados según el color del mismo. Desde luego que para poder reciclar el vidrio, se hacen necesarias instalaciones específicas para llevar a cabo el procedimiento.

Todos sabemos que el vidrio, entre otros materiales de desecho, generan basura industrial, y doméstica, por la suciedad generada de las botellas de gaseosas, cerveza, lámparas de luz, cristalería entre otros objetos, es por ello que muchos países, son los que toman conciencia y llevan a cabo estos métodos de recogida, lavado, y reciclaje. Las plantas de reciclaje de vidrio, cuentan con la maquinaria necesaria y el personal que efectúa las maniobras, para dar como resultado recipientes que se vuelven a utilizar una y otra vez.

Una tarea ecológica

El cuidado del medio ambiente, es uno de los motivos por el cual muchos países desarrollados, llevan a cabo este tipo de reciclados, que comienza con la recolección de vidrios, reduciendo en gran medida los residuos, y el consumo de materias primas. Entre los países líderes en reciclaje de vidrio encontramos a Alemania, Suiza, España, Dinamarca. Es en estos momentos, que varias naciones se han decidido por el reciclaje de vidrio, y las razones son innumerables entre las que se encuentran una real sensibilización en materia de los problemas ambientales, políticas concretas de resolución de problemas del medio ambiente, y el gran apoyo que reciben las empresas por este trabajo.

El vidrio, una vez recogido, separado, y lavado, se lo funde a temperaturas muy elevadas, en las instalaciones, con lo cual de esta manera, por un lado, se está reduciendo el uso de energía en la fabricación del vidrio. Y por otra parte, la emisión a la atmósfera de gases tóxicos, del más del 30% también se elimina paulatinamente, como el empleo de agua potable. Éstas son unas de las tantas razones por las cuales el reciclaje de vidrio, es tan ventajoso, para nuestro planeta. La parte más costosa es la de selección de los diferentes tipos de vidrio para su posterior reciclado, ya que si se colocan todos juntos alterarían las propiedades de viscosidad del fluido en los hornos, para el reciclado.

1 Comentario

  1. Tengo mas de 120 botellas de vino de vidrio de diferentes tonos de verde y amarillo todas en buenas condiciones ¿ Donde puedo venderlas o reciclarlas? vivo en Tlalnepantla Edo de México.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.