Inicio Ciencia y Tecnología ¿Qué es el golpe de calor?

¿Qué es el golpe de calor?

1115
qué es el golpe de calor

El golpe de calor se produce en aquellos días en que la temperatura es sofocante, provocando un aumento de la temperatura del cuerpo a tal punto en que éste pierde agua, sales y minerales que son necesarios para su buen funcionamiento. Con un golpe de calor, se puede llegar a la deshidratación, los bebes, los niños y los adultos mayores son los que tienen más propensión a contraer un golpe de calor. Para definirlo se lo llama tambien “estrés por calor”. Cuando se produce un golpe de calor, el cuerpo no puede regular la temperatura por sus medios naturales, se puede presentar en el momento o después de varios días de calor.

Los síntomas son sequedad en la boca, mucha sed, fiebre alta 39°C, exceso de sudor, sequedad en la piel, calor sofocante, cansancio, agotamiento, debilidad, mareos, vértigo, calambres, dolor de cabeza, de estomago, vómitos, diarreas, confusión, desorientación, y en casos más graves se producen convulsiones, estados de coma y hasta la muerte.

Para prevenir un golpe de calor, en esos días de altas temperaturas, es importante evitar bebidas calientes o muy frías, y las que contienen cafeína, evitar el exceso de azucares, y las comidas pesadas. Las bebidas alcohólicas de verano como la cerveza, aumentan la temperatura del cuerpo por lo tanto hay que evitarlas, no hacer una actividad física intensa, permanecer en lugares frescos y ventilados, no exponerse al sol, usar ropa liviana de algodón con colores claros, y colocarse protectores solares.

Un golpe de calor puede dejar serias consecuencias como daños en el corazón, en la vista, problemas en la piel, y otros. Si alguien sufre de un golpe de calor hay que actuar inmediatamente primero llamando a un equipo de emergencias medicas, mientras tanto colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra, y con los pies en alto, desvestirla y bajarle la temperatura con paños embebidos en agua fría sobre todo en ingles y axilas, si la temperatura corporal esta dentro de los 40°C es necesario bañarla con agua fría hasta que la misma descienda hasta los 38°C., en ese momento se suspende ese tratamiento para evitar hipotermias, controlar la temperatura cada 10 minutos hasta que tenga atención medica.  Para prevenir que un golpe de calor avance, y evitar problemas mayores, hay que reconocer los síntomas antes mencionados, los niños y los bebes, además se manifiestan muy irritables y lloran mucho.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.