Inicio Ciencia y Tecnología PlayStation 3: la videoconsola más vendida del mundo

PlayStation 3: la videoconsola más vendida del mundo

929
la videoconsola ps3 ultimo modelo
Foto: la ps3 en su última versión; fondo: la captura de pantalla de uno los videojuegos exclusivos que mejor jugo gráfico le sacó: "The Journey"

Sony siempre se ha caracterizado por ser una empresa muy al tanto de las tendencias en tecnología, y lo demostró cuando incursionó por primera vez en esta área lanzando su primera y exitosa consola de video juegos llamada simplemente «PlayStation» (del inglés, estación de juego). Esta consola trataba de representar mucho mejor la «realidad» en los videojuegos, pero como la tecnología hasta el momento era bastante limitada aún, sólo se pudo llegar a una representación más que aceptable. Más tarde vino la PlayStation 2, la cual propuso un salto prácticamente radical en las consolas, haciendo que el GameCube de Nintendo pareciera un equipo ya obsoleto, este factor hizo que la competencia tomara cartas en el asunto y comenzaran a desarrollar consolas que dejaran volar la imaginación a niveles imposibles.

La PlayStation 3 fue la materialización de los sueños de los gamers aficionados; esta consola nos brinda una calidad gráfica inigualable y con aplicaciones tanto on-line como físicas que nunca antes se habían dado a conocer. La PlayStation 3 fue uno de los inventos más significativos de Sony y su caballito de batalla para muchas guerras tecnológicas, pero para comprender un poco más a esta consola, debemos sumergirnos en su mundo. A la PlayStation 3 se la conoce también con el nombre de PS3 y, como dijimos previamente, es la tercera consola de mesa fabricada por Sony y la sucesora de la PS2; actualmente la PS3 tiene una alta competencia, la Xbox 360 de Microsoft y la Nintendo Wii de dicha compañía.

ps3-caracteristicasUna de las características fundamentales de esta consola es la posibilidad que brinda a los usuarios de poder jugar en línea a través de su opción PlayStation Network. También mediante esta modalidad podemos descargar demos gratuitos, videos, wallpapers y juegos utilizando la PS card, una tarjeta que posee crédito y un número de serie que, al ingresarlo, acredita el dinero de la tarjeta en nuestra cuenta de usuario. Las PS cards vienen desde USD$10 hasta los USD$100. Otro aspecto que la eleva sobre las demás consolas es el soporte de Blu-Ray, lo que además de jugar los juegos en dicho formato, nos deja visualizar películas en Blu-Ray.

La revolución de los videojuegos

La PlayStation 3 fue lanzada el 12 de Noviembre de 2006 en Japón y luego vinieron los siguientes lanzamientos: Estados Unidos, Europa y Australia; al momento de dicho lanzamiento se manejaban dos modelos, uno con un disco duro de 20 GB, y otro de mayor capacidad, 60 GB. Estos dos modelos tenían lo que se denomina “retrocompatibilidad”, lo que quiere decir que su lectora aceptaba los discos de los juegos de la PlayStation 2. Si contamos desde el primer modelo de PS3, podemos decir que existen 6 modelos originales: de 20, 40, 60, 80 GB y dos más adaptables de 160 y 320 GB. Uno de los problemas más significativos que presentó el primer modelo era su gran tamaño lo que tornaba a la consola poco práctica; al mismo tiempo, las primeras partidas habían salido defectuosas ya que sobrecalentaban y se quemaban debido a la insuficiente ventilación.

modelos-playstation-3Debido a las críticas por la falta de estética de la PlayStation 3 original, los desarrolladores pensaron en un modelo un poco más chato y pequeño; el modelo bautizado Slim fue lanzado oficialmente el 18 de Agosto de 2009. Esta consola es un 33% más pequeña y un 36% más liviana. Otra variante es el consumo de energía, el cual es mucho menor si se la compara con el modelo anterior. El disco duro de la nueva PS3 es de 160 GB y cuenta con las mismas funciones que su antecesora, solo que ya no posee la retrocompatibilidad. Todos los modelos de PS3 incluyen Wi-Fi, Bluetooth, dos puertos USB y HDMI, no olvidemos que este equipo fue diseñado para proyectar imágenes en alta definición.

Cuando salió a la venta, su precio en el mercado Europeo era de €299. La consola posee también accesorios, como mandos y la adición del PlayStation Move, un dispositivo de reconocimiento de movimiento, muy parecido al que posee la Wii pero mucho más preciso y actualizado. Lo primero que notaremos cuando compremos una PlayStation 3 es el mando inalámbrico, todas incluyen al menos uno; también nos toparemos con el cable de corriente y los manuales. Pero a todo esto se le puede incluir un teclado, auriculares y hasta una cámara web. Ahondado un poco más en el “Move”, podemos decir que es un dispositivo rápido, práctico, fácil de usar y preciso; el joystick es ligero y vibra al igual que el mando tradicional. Para utilizar este nuevo accesorio el jugador debe situarse delante del televisor en el área central para que la cámara pueda captarlo y es así como digitaliza nuestra imagen para luego reproducirla en la pantalla en algunos juegos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.