Inicio Ciencia y Tecnología Módulos solares eficientes

Módulos solares eficientes

753
módulos solare
Módulos solare en campo

Los módulos solares son una especia de paneles solares que su función principal es la de aprovechar la energía de la radiación solar. Este termino comprende a los colectores solares que son los que se usan para poder producir el agua caliente, usualmente es la domestica y los paneles fotovoltaicos son los que se usan para generar la energía eléctrica. Estos paneles últimos que nombramos están compuestos por numerosas celdas, la función de las mismas es la de convertir la luz en electricidad. Las celdas suelen denominarse células fotovoltaicas, proveniente del griego “Fotos”, luz. Estas celdas que forman parte de los módulos solares dependen del efecto fotovoltaico, por el cual la energía luminosa produce cargas tanto positivas como negativas en 2 semiconductores que se encuentran próximos pero que son diferentes, de esta manera producen un campo eléctrico que es capaz de generar una corriente.

Lo sorprendente que los paneles fotovoltaicos de los módulos solares además de poder producir energía que puede alimentar una red eléctrica terrestre, se pueden usar en vehículos eléctricos y barcos solares. Estas técnicas avanzadas las podemos ver cuando se reúnen en competiciones como por ejemplo la carrera solar Atacama en América y después en Europa tenemos la Frisian Nuon Solar Challenge. Hace unos años atrás mas precisamente a mediados del año 2005 el problema principal que tenían estos paneles fotovoltaicos era su elevado costo, pero en los últimos años su costo ha estado bajando hasta 3 o 4 dólares por vatio. La causa principal de esta baja en el precio se debe a que la gran mayoría de estos paneles esta fabricado con silicio, y el mismo a aumentado su precio por lo tanto esto ha hecho que los fabricantes empiecen a usar otros materiales como alternativa o sino paneles de silicio pero mas delgados para así poder bajar los costos de producción. Debido a las economías a escala, estos paneles de los módulos solares se hacen menos costosos según se usen y fabriquen más. Como últimamente esta comenzando a tener auge este tipo de sistema a medida que aumente la producción de estos los precios continuaran bajando en los próximos años.

Una tecnología que crece

El área de mayor crecimiento lo forman los sistemas conectados a la red pública. Un ejemplo de los países en los que ya se implementan de hace unos años este sistema es en los Estados Unidos, incentivado por parte de los estados, y también por las empresas eléctricas del gobierno federal, esto ayudara al crecimiento continuo. Estos programas de contadores conectados a red, a todos los usuarios les garantizara recibir una compensación extra por cualquier energía de mas que se incorpore a la red. Este sistema que usa en la mayoría de los países, se compra energía al mismo precio de venta, sin embargo algunas compañías lo compran a un precio cercano al 1/3 de lo que después lo cobran. Como una especie de contraste, en Alemania se ha puesto en marcha un sistema extremo de Net-metering para que de esta manera se incentive el crecimiento del mercado de las energías que son renovables, de forma que se paga 8 veces mas de lo que la compañía cobra. Este gran incentivo como consecuencia crearon una enorme demande de paneles solares en ese mismo país.

En la actualidad y con los avances que hay en tecnología, cuando se trata de módulos solares se han desarrollados paneles solares que increíblemente se adaptan a las fachadas de los distintos tipos de edificaciones. Estos paneles se pueden modificar de forma, de posición y hasta de color, integrándose por completo a las edificaciones y a su vez aumentando su eficiencia energética. Otra de las ventajas que posee este sistema es su reciclaje, ya que los paneles fotovoltaicos se pueden tratar gracias a las innovaciones de la tecnología que se vienen desarrollando en este tiempo, se podrá recuperar hasta el 95% de ciertos materiales que se usan en los paneles. Hay 2 soluciones al reciclaje, las más comunes son: paneles de silicio, en este caso los marcos de aluminio y las cajas de conexión se desmantelan de manera manual al comienzo del proceso. Luego el panel se tritura y se separan los materiales. En segundo lugar están los paneles con otros materiales, gracias a que en la actualidad contamos con tecnologías específicas para el reciclaje. El reciclaje empieza por aplastar el modulo y luego separar las partes este proceso fue diseñado para recuperar hasta un 90% del vidrio y de un 95% de los materiales de los semi conductores. En los últimos años en los países de primer mundo algunas empresas han puesto en marcha la creación de instalaciones de reciclaje a escala comercial.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.