Inicio Ciencia y Tecnología Estufas solares, calefacción ecológica

Estufas solares, calefacción ecológica

783
estufas solares
Estufas solares en linea

Actualmente debido a la contaminación ambiental se hace necesario el uso de productos que funcionen con energía solar. De esta manera se contribuye con el medio ambiente evitando que éste, se cargue con más contaminación. Las estufas solares tienen varias funciones, sirven de cocina, sin necesidad de ningún tipo de combustibles, ni de madera, ni de electricidad. Teniendo en cuenta estas características, se comienza ahorrando recursos naturales como por ejemplo los arboles, evitando de esta manera la desforestación de los bosques. Puede potabilizar el agua, mediante su pasteurización, con esta posibilidad se logra una fuente de agua pura, favoreciendo la salud de las personas, sobre todo la de los niños.

Cuando la estufa solar funciona en la cocción de alimentos evita que las personas respiren humo beneficiando la salud de los pulmones. Además no se hace necesario permanecer atento a la cocción debido a que la comida nunca se quema. Las estufas solares sirven también para eliminar insectos que afectan los granos, y los cultivos. Tiene la facultad de deshidratar frutas, y además funcionan como refrigerador por la noche, y llega hasta congelar agua.

Una energía inagotable

Se alimentan de la energía del sol, que es una energía inagotable, recargable y renovable. Por lo tanto la energía solar es una fuente ecológica. Como se dijo, las estufas solares son la mejor opción para prescindir del uso de combustibles, y de los recursos planetarios que en cierta manera se están agotando. Dentro de los tipos de estufas las más sencillas son las que utilizan el calor del sol, y se las denominan estufas solares parabólicas. Estas estufas son muy fáciles de instalar, y tienen una fuente de energía constante. Entre los inconvenientes que se pueden mencionar es que funcionan solamente si hay sol, debido a esto, se sugiere hacer un estudio del clima del lugar, en donde debe ser instalada la estufa solar, para evaluar las posibilidades funcionales. De esta manera a través de dicho estudio se verifica que tipo de estufa solar es la más adecuada para cada región. Los utensilios para cocinar, reciben el calor del sol a través de la estufa y van produciendo la cocción deseada.

Estas estufas pueden ser utilizadas tanto para zonas rurales como también para zonas urbanas. Hay un tipo de estufas solares que están construidas por espejos que reflejan la luz solar, estas estufas pueden alcanzar hasta 125 grados de temperatura, son estufas que están indicadas para hogares de familias numerosas. Siempre la construcción de una estufa solar se adapta a las necesidades de los grupos familiares. Con las temperaturas que alcanzan las estufas solares, los alimentos se cocinan en pocos minutos, y lo más admirable es que se obtiene una fuente limpia y pura como lo es la energía solar. De esta manera tanto los alimentos como el agua tienen propiedades inmejorables para la salud de quienes los consumen.

Demás esta decir que el ahorro económico en relación al gasto energético de otras fuentes es total. Otras de las funciones importantes que presentan estas estufas es la desalinización del agua del mar, este recurso es de suma importancia llegado el momento en que se necesiten otras fuentes de agua para las necesidades de la vida humana. Otra de las características de estas estufas es que sirven, también para esterilizar instrumental quirúrgico. Las estufas solares tienen el poder de concentrar los rayos del sol a través de los espejos, dirigiéndolos a un punto focal que sería el elemento de difusión del calor. Tienen un modulo fotovoltaico que le brinda un autonomía de 30 a 90 minutos de concentración de calor adicional en el caso de ausencia de luz solar.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.