Inicio Ciencia y Tecnología Estrés post traumático

Estrés post traumático

954
estrés post traumático

El estrés post traumático se manifiesta con un conjunto de síntomas que se producen luego de atravesar por una experiencia traumática, dolorosa, sea física o psíquica. Dependiendo de la sensibilidad de la persona y del grado de shock, el estrés post traumatico, puede provocar severas reacciones emocionales. Cuando en la vida de una persona se vive un acontecimiento que no se puede controlar, aparece el estrés post traumatico.

Muchos son los factores que pueden provocar el estrés traumatico, la muerte de una persona, un accidente, violencia sexual, violencia física, robos, secuestros, guerras, y muchos hechos más. Las experiencias traumáticas, se viven a cualquier edad, y es necesario someter al paciente bajo tratamiento profesional para que posteriormente este trastorno no deje secuelas, o éstas se mantengan en la memoria, pero controladas, teniendo en cuenta que la sustancia mental tiene la capacidad de grabar con más potencial los hechos más traumáticos de la vida. Es importante someterse a terapias para no caer luego en posibles complicaciones como depresión o adiciones.

Los traumas vividos, causan problemas en la salud mental, si no son elaborados psicológicamente, independientemente de los métodos aplicados, los traumas suelen ser acumulativos y potencian cada hecho traumatico con más fuerza. El estrés post traumatico se puede presentar como un trastorno de ansiedad, como ataques de pánico, preocupación excesiva, tensión, palpitaciones, taquicardia, y otros. Como lo psíquico altera lo biológico, el cuerpo, no está exento de sufrir las consecuencias del estrés post traumatico. En la mayoría de los casos las funciones del cuerpo se alteran, provocando sensaciones y síntomas desagradables.

El diagnostico y el tratamiento de una persona que sufre de estrés post traumatico depende de la gravedad en que se encuentre. La decisión de la misma en querer superar su situación emocional o no, es muy personal y compleja, de allí que la ayuda profesional, es importante. Determinar la duración de un estrés post traumatico, es muy difícil de pronosticar, porque depende de muchos factores, como el carácter de la persona, la habilidad del profesional para tratar cada caso en especial, el nivel de estrés, etc.

La mayoría de las personas no están preparadas para afrontar traumas, si bien las características genéticas se tienen en cuenta, la personalidad y la situación de vida influyen sobre manera en el estrés post traumático. Pero aquellas personas que realizan terapias, tanto psicoanalíticas o alternativas, son menos propensas a padecer este trastorno.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.