Inicio Ciencia y Tecnología Empresas de energía eólica: fuente limpia e inagotable

Empresas de energía eólica: fuente limpia e inagotable

904
empresas de energía eólica
Molinos para empresas de energía eólica

Antes de comenzar a explicar el tema que hoy nos compete es necesario que expliquemos de que se trata la energía eólica en si, para que luego el que no este en el tema tenga un mejor panorama y además entienda mejor el tema. La energía de cual estamos hablando es la que se obtiene del viento, es decir, la energía cinética que es generada por los efectos que producen las corrientes de aire, y que es trasmutada en otras formas útiles que luego son aprovechadas para las actividades de las personas. Hoy en día, la energía eólica es usada principalmente para producir energía eléctrica a través de Aerogeneradores.

Un dato importante acerca de la importancia que con el tiempo genero las energías renovables a finales del 2011 la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 gigavatios. En 2011 la energía eólica genero aproximadamente el 3% del consumo de la electricidad mundial. En países como España donde las empresas de energía eólica adquieren más importancia produjeron a partir de la energía eólica produjeron un 16% del consumo eléctrico en el 2011. Por si no sabían este tipo de energía es un recurso importante ya que es abundante, renovable, limpio y otras de las virtudes es que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, esto sucede gracias al reemplazo por termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que de esta manera se convierte en un tipo de energía verde. El único inconveniente que llega a tener es la intermitencia de la fuerza del viento.

Una oportunidad enorme

Con el fin de la era de hidrocarburos las empresas de energía eólica ven una oportunidad enorme para la Argentina ya que también las propias empresas del país son pioneras en el aprovechamiento de la fuerza del viento para la creación de electricidad. En nuestro país existe un parque eólico local que se convirtió en un modelo a seguir para otras empresas que se dedican a esto. No solo la crisis de los hidrocarburos sino que además el calentamiento global y la crisis cada vez mas grave confirman que las empresas eólicas y de otras energías renovables tienen el desafío de mejorar y ser amigables con el medioambiente, además de explotar nuevas fuentes de de energía renovables. Ante este escenario no muy favorable al medio ambiente, las empresas de energía eólica en nuestro país como en el resto del mundo tratar de imponer que se tome conciencia sobre el uso de este tipo de energías.

Dentro de todas las energías renovables la energía eólica se impone como una de las alternativas mas favorables, ya que asimismo es económicamente viable, y en nuestro país tenemos zonas donde somos beneficiados por fuerte vientos para emprender esa actividad. Es por eso que las empresas aprovecharon esto y el auge de la misma para invertir en parques eólicos. En la actualidad en Argentina funcionan 13 parques eólicos en 6 provincias, este dato es según un informe que se realizo por parte de la secretaria de energía de la nación. En esta última publicación se destaca las perspectivas que tiene nuestro país en materia de energía eólica y sin lugar a dudas son muy alentadoras hacia un futuro no muy lejano. Se calcula que el potencial de energía eólica que hay en la zona de la Patagonia justo al sur del paralelo 42 encierra una energía que es decenas de veces superior al contenido total de la producción anual de petróleo, estos fueron los cálculos oficiales.

Las empresas que se dedican a esto para poder aprovechar esta energía lo más posible es importante que tengan conocimientos de las variaciones tanto diurnas como nocturnas y las estaciones de los vientos, asimismo la variación de la velocidad con respeto a la altura sobre el suelo, y no olvidarse de la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo cortos, y por ultimo un poco de seguimiento histórico de valores de datos con una duración minima de 20 años. Otra de las pautas que deben conocer las empresas para que se pueda aprovechar al máximo la energía eólica es conocer la velocidad máxima del viento. Para que se pueda usar al viento se necesita que este alcance una velocidad minima esta mismo velocidad dependerá de que tipo de aerogenerador las empresas quieran instalar. En conclusión podemos decir que las empresas de energía eólica son cada vez mas ya que la energía renovable es una sana alternativa a la utilizada con hidrocarburos que son nocivas al medio ambiente y que en el futuro van a ser las primeras opciones en energía, solo se tienen que perfeccionar con los años.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.