Inicio Ciencia y Tecnología Dual Core: los microchips de doble núcleo

Dual Core: los microchips de doble núcleo

1424
los procesadores de doble nucleo
Los primeros procesadores Doble Núcleo de Intel y Amd.

En el año 2004 surgió la tecnología de procesadores de 64 bits de la mano de AMD, empresa que logró tomar así un año de ventaja con respecto a Intel, y ahora ambas empresas vuelven a la carga con una tecnología completamente nueva : los procesadores de Doble Núcleo.

Introducción: todos estos años, inversiones enormes han sido realizadas para ordenadores en función de lograr procesadores más rápidos con el menor –o igual– consumo en watts y cantidad de calor disipado, lo que, por cuestiones físicas de los materiales, cada vez se vuelve más complejo. En palabras groseras, el punto es «achicar» los componentes para lograr «maquinarias más poderosas» en el mismo espacio. A través de diversas tecnologías (como la confección de microcircuitos a un nivel de reducción de 90nm., y, al mismo tiempo, la tecnología de proceso SOI* –Silicon On Insulator–), ha devenido en el hecho de que se puedan fabricar más procesadores por Waffer de silicio, logrando costos menores de fabricación. Finalmente, que hoy se han logrado colocar dos núcleos de procesador exactamente en el lugar en donde antes entraba uno solo.

dual core de intel
Dual Core de la empresa Intel
doble nucleo AMD 64 Athlon x2
Doble núcleo de 64 bits, Athlon x2 de la empresa AMD

* SOI: Fabricación de semiconductores desarrollada por IBM que utiliza silicio de cristal puro y óxido de silicio para circuitos integrados (ICs) y microchips. Un microchip de SOI procesa la velocidad 30 % más rápido que los chips semiconductores complementarios de óxido de metal (CMOS), y el consumo de energía es 80 % menor, volviendolos ideales para los equipos móviles. Los componentes SOI también reducen el «rate error» (ratio de error) de software, que es la corrupción de datos causada por rayos cósmicos y señales de fondo radioactivas naturales.

¿Qué es «doble núcleo»?

El Dual Core es, entonces, un procesador con dos núcleos de procesamiento, es decir dos procesadores en uno, con sus sendas memorias caché a igual cantidad de conectores.

El Doble Núcleo permite a una computadora ganar un %250 de rendimiento, es decir más del doble, pero existen, al igual que ha ocurrido con el advenimiento de la tecnología de 64 bits, impedimentos grandes de software. Por ejemplo, si un video juego no está preparado para utilizar ambos procesadores, utilizará solo uno. Un sistema operativo permitirá realizar más procesos simultáneos sin desmedro de un software particular (por ejemplo, copiar un DVD mientras se realizan cálculos de renderizado 3D), pero por ahora esta tecnología Dual Core está destinada fundamentalmente a servidores y estaciones de trabajo de dos vías. La ventaja actual de AMD sobre Intel consiste en el hecho de que su tecnología incluye el controlador de memoria y HT incluidos en el procesador, lo que da la posibilidad no de «dobles procesadores» sino de n Procesadores, y para el año 2006 lograron colocar cuatro Cores en el mismo espacio, y así seguirá en el tiempo.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.