Inicio Ciencia y Tecnología Cables fotovoltaicos, clásicos o especiales

Cables fotovoltaicos, clásicos o especiales

833
cable fotovoltaico
Rollo de cable fotovoltaico

Hoy en día, al utilizar la energía solar es interesante apreciar la particularidad de sus beneficios, y en especial aquellos que se han acentuado en el transcurso de los últimos años, puesto que muchas personas cada vez más coinciden en que esta fuente energética es una variante ideal para contribuir con el ahorro económico a la hora de cubrir las necesidades del hogar. De todas maneras, en todas las conexiones de proyectos en energía solar es necesaria la utilidad de cable fotovoltaico, ya que es el principal elemento encargado de abastecer todo el circuito del sistema instalado y que proporciona un alto rendimiento a los paneles solares.

Resulta importante que estos cables sean diseñados cuidadosamente porque serán los que se ocupen de transportar la energía eléctrica mediante las diferentes piezas que integran un procedimiento fotovoltaico. De hecho, es importante tener en cuenta que este tipo de cable fotovoltaico tiene que diferenciarse de esos cables que se utilizan comúnmente para realizar instalaciones eléctricas normales de cualquier sitio, ya que éstos cuentan con características generales que los hacen diferentes, por ejemplo, podemos decir que el punto clave se encuentra en la seguridad que brindan para el usuario estos cables fotovoltaicos y sobretodo en cuanto a la duración que presentan especialmente en instalaciones de este tipo. Aunque básicamente las diferencias se pueden hacer notar de acuerdo a las especificaciones técnicas.

¿Cúando escogerlos?

Igualmente, es importante destacar que en la mayoría de las instalaciones de placas solares se emplean algún modelo de cable fotovoltaico, ya que especialmente se los utiliza para proteger las conexiones ante los posibles desplazamientos que deben soportan al situarse en la mayoría de los casos en la intemperie. De esta manera, se cuida las piezas conectadas ante el rozamiento con las celdas y cubiertas que componen a los paneles solares. Precisamente, un cable fotovoltaico para que brinde un alto rendimiento y una instalación bastante cómoda es necesario que sea fabricado con material de poliolefinas, ya que este es muy resistente y permitirá usar los cables de manera eficiente por muchos años. Además, deben cumplir con ciertas normas básicas como su resistencia al cambio de las temperaturas, la conservación al aire libre especialmente al exponerse a la luz ultravioleta, al ozono, la humedad, el agua, incluso se puede comprobar su resistencia al fuego y en cuanto al ataque de insectos y roedores, y especialmente su funcionamiento por un largo período.

De todos modos, para poder distinguir entre los cables fotovoltaicos especiales y otros comunes de energía eléctrica es importante asesorarse con profesionales respecto a las instalaciones y tareas que se deben llevar a cabo de forma adecuada. Además, este tipo de sistemas por lo general suelen situarse en zonas de gran concurrencia de personas, ya sea en ámbitos domésticos o en edificios, por lo que es esencial que las condiciones de protección y mantenimiento estén dadas para cumplir con las normativas de seguridad requeridas en esos lugares. De igual manera, es conveniente señalar que cualquier tipo de instalación fotovoltaica debe contar con componentes especiales como estos cables, los cuales se confeccionan según prioridades específicas para proteger la integridad del sistema principalmente y que así pueda realizar su actividad en óptimas condiciones.

En el mercado es lógico que podamos encontrar este modelo de cable fotovoltaico a precios más altos que otros cables convencionales, debido a sus características básicas como los materiales y la garantía de uso prolongado que brindan a los usuarios. También, se debe tener en cuenta que su fabricación no es la misma en todos los países, pues dependen de las regulaciones locales y muchas veces suelen someterse a pruebas para comprobar su resistencia frente a diferentes factores que surjan a medida que se utiliza la energía solar y así determinar si el producto contiene una calidad y fortaleza particular para garantizar las instalaciones.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.