Inicio Ciencia y Tecnología La astrología. Tipos y ramas. Historia.

La astrología. Tipos y ramas. Historia.

3047
la astrologia y sus ramas

La historia del origen de la astrología data de los años 3000 a.C.; nace en Babilonia (actualmente Irak). Estudia la evolución e influencia de los astros con el paso del tiempo. En aquellos inicios, la astrología babilónica no se interesaba por el individuo, como hoy comúnmente, sino que el interés pasaba por sucesos más generales y trascendentales para el hombre en cuanto humanidad: guerras, inundaciones y eclipses.

La tradición mesopotámica pudo haber pasado primero a Egipto y a la India, desde dónde llegaría a China y al resto de Asia. Existen evidencias de que otras civilizaciones realizaban prácticas similares (civilización maya de América, del Norte y Central). Hacia el siglo V a.C. la astrología se extiende a Grecia, en dónde Pitágoras y Platón la incorporan como una ciencia de estudio, pero recién nace el primer manual de astrología en el siglo II d.C., con la llegada de Ptolomeo a esta ciencia: llamado Tetrabiblos.

circulo de astrologia
Círculo de astrología con sus signos zodiacales

En la Edad Media la astrología era ampliamente practicada en Europa a pesar de la resistencia de la doctrina católica (que postulaba la contradicción de esta ciencia con el libre albedrío); a pesar de las condenas oficiales, la astrología se conservó durante el oscurantismo de esta época.

En el Renacimiento (siglo XIV), con la revelación Copernicana de que los astros giran alrededor del Sol, se derriban algunos fundamentos de la astrología como se la conocía hasta el momento. No obstante, sobrevive a esta época, adaptándose a los nuevos conocimientos, con el agregado de nuevos planetas, cambio en el patrón de los signos astrológicos, etc.

planetas del zodíaco
La astrologia se halla en estrecha ligadura con la astronomia y la futurología

Tras cientos de años de polémica, nace la Astrología occidental que usa el mismo sistema de referencia que la astronomía. Los profundos estudios llevados a cabo, el interés creciente del público y el abordamiento científico de esta disciplina, señalaron un proceso evolutivo que llevó a la astrología al reconocimiento que tiene hoy en día.

Características de la Astrología

La astrología occidental intenta determinar la concurrencia de eventos de acuerdo a la posición de los astros al momento y en el lugar de nacimiento, los astrólogos localizan la posición exacta del Sol, de la Luna y de los planetas.

astrologia ptolomeo
Ptolomeo, reconocido como el máximo exponente de la astrología y astronomía de toda Era, fue autor de los importantes «Almagesto» y «Tetrabiblos», cosmología vigente hasta el descubrimiento de Copérnico.

Los integrantes del cosmos estarían supeditados al macrocosmos. Tiene como base de estudio a la astronomía, ciencia de la que se desprende el horóscopo actual.

La posición del Sol en el zodíaco determina el signo astrológico del individuo, asignándole el signo de la constelación por la que transita. A diferencia de esto, la astrología china se basa en la Luna y le da importancia al año de nacimiento, cada año se corresponde con un animal (signo chino), a su vez se combinan elementos (agua, metal, madera, fuego o tierra), que interfieren también en el carácter; así como el metal otorga fuerza de voluntad, el agua está relacionada con la sensibilidad y persuasión, la madera brinda creatividad e imaginación y el fuego genera dinamismo, pasión y energía. Otra de las variables de la personalidad, es la hora animal. Para comprender esto, es necesario saber que en el calendario lunar el día comienza a las 11 pm y cada período de 2 horas según el reloj occidental (1 hora China) es gobernado por uno de los 12 animales.

astrología psicológica
Astrología psicológica

Tipos de Astrología

Astrología Psicológica

En creciente uso creciente y más definido, se utiliza en este caso a la Astrología como ciencia para el estudio y diagnóstico de enfermedades psíquicas. A diferencia de la Psicología tradicional, la psicoastrología considera que un individuo está enfermo en la medida en que cree que lo está.

La sesión astrológica se convierte en una terapia, ya que los individuos, más que el querer conocer su “futuro”, están ávidos de respuestas a preguntas que parecen no tenerlas. El fin de la sesión no es “leer la carta astral” sino ayudar a encontrarse consigo mismo.

En este caso el estudio astrológico se convierte en una mera herramienta.

astrología eleccional
La astrología eleccional promete guiarnos en la elección profesional
Astrología Eleccional

Es la parte de la astrología que estudia el momento conveniente para llevar a cabo un propósito o proyecto.

Esta práctica era muy frecuente en la antigüedad, se recurría al trabajo de los astrólogos con tal fin. A partir del siglo XX este tipo de astrología ha caído en desuso. Se utilizan herramientas como:

  • análisis de las fases lunares (astrología lunar), a modo de ejemplo citamos que la luna llena es favorable siempre que no esté en oposición con el Sol para ampliar el afecto de obras expuestas. Otro ejemplo es el emprendimiento de una mudanza en fase de Cuarto Menguante, dado que todas las tareas realizadas en esta fase finalizan más rápidamente
  • sinastría, cruza la información entre la carta del individuo interesado y la carta propia del proyecto o empresa. Se trata de buscar momentos “perfectos” aunque no está garantizado el éxito. La carta de una empresa o de un país no responde como el de una persona, tampoco los tránsitos planetarios son tan claros, pero se pueden obtener resultados aceptables.
astrología kármica
¿Que es la Astrología Kármica?
Astrología kármica

Interpreta la carta astral del interesado en relación con el karma que arrastra, por ello reconoce la Ley de Causa-Efecto. Se analiza la situación presente del sujeto y su historia personal, los fallos en la personalidad serían consecuencia de sucesos en vidas anteriores. Esta rama de la astrología  considera que el ser humano tiene una función que cumplir, si esta determinación personal se aleja de lo que es correspondido, los planetas se harán cargo de encauzar la vida a este individuo. Además el nativo podría decidir si aprovechar o no el movimiento planetario en su mandato kármico; cada planeta expresa una lección, el hecho de no tenerla en cuenta retrasa el aprendizaje.

esoterismo
¿Qué es la astrología esotérica?
Astrología esotérica

Esta rama se interesa por el factor subjetivo: el alma. Una participación inteligente implica el conocimiento del mecanismo y de los procesos de transmisión de energía. Se trata de la piedra angular en cuanto a relaciones refiere, estudiando las corrientes energéticas y fuerzas que condicionan o favorecen nexos entre los elementos del espacio y cualquier cosa existente en el mismo.

astrología médica
¿Qué es la astrología médica?
Astrología médica

Marca, de acuerdo a los signos astrológicos, tendencias en cuanto a puntos sensibles en el organismo. Cada planeta, cada signo y cada elemento se corresponden con partes del cuerpo humano. En cuanto a los elementos podemos decir que los signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario) representan la vida misma. El temperamento es Hiperasténico, de carácter nervioso, con tendencia a problemas hepáticos y digestivos; requieren pocas horas de sueño. Los signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) hablan de lo sólido como los huesos, sistema nervioso, aparato locomotor. Tienen un temperamento Nervioso, generalmente son personas delgadas.
Los signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario) hablan de los elementos gaseosos del cuerpo como también de los vasos sanguíneos. Son de temperamento Sanguíneo, con tendencia a la obesidad.
Los signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) hablan de los líquidos del cuerpo, por ello representan al aparto digestivo, genital, linfa, orina, sangre, etc. Tienen temperamento Linfático, son propensos a la hipertensión y asma.

1 Comentario

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.