Inicio Arte y Dibujo Dibujo y grabado: dos técnicas, un arte

Dibujo y grabado: dos técnicas, un arte

4593
dibujo grabado

Como mencionamos en algunos artículos de ABCpedia, el dibujo es una forma artística de expresarse pero no la única; aunque, de acuerdo a varios entendidos, se cree que el dibujo fue la primera expresión gráfica del hombre, la misma no se ha estancado sino que siguió su camino para desarrollarse y convertirse en diversas formas de comunicación.

Se cree que de éste surgen disciplinas como la pintura, la escultura y el grabado; vamos a referirnos en este artículo básicamente al dibujo y grabado, sus relaciones, similitudes y diferencias; como también vamos a hacer hincapié en sus técnicas y en sus aplicaciones con ejemplos precisos.

Relaciones entre dibujo y grabado

ejemplo de dibujo o grafismo a la carbonillaSe sabe que el dibujo y los garbados comparten varias características pero existen varios aspectos que los diferencias; el dibujo es una representación gráfica que habitualmente se logra a través del uso de materiales específicos como el lápiz, la goma de borrar y el papel; podemos concordar que esos son los instrumentos básicos que necesitamos para hacer un grafismo. El grabado a su vez presupone un dibujo, pero los materiales que se utilizan para hacerlo difieren mucho de los de dibujo convencional; el grabado es el resultado del trabajo que se realiza sobre una superficie de metal o madera a la cual denominamos plancha.

grabado sobre pieza de metal
El grabado sobre metal
es una tecnica avanzada
para profesionales

Ese trabajo se logra por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie que utilizamos; esto no sucede en el dibujo. Lo que obtenemos al emplear estos materiales es la estampa, es decir, la imagen que teníamos como modelo. Estamos al tanto de que para hacer un dibujo podemos emplear varias técnicas como materiales: tenemos la opción de usar tinta china y plumín, lápiz negro, marcadores, pinturas pasteles, etc. Con el grabado pasa lo mismo, los instrumentos como materiales que vayamos a utilizar dependerán principalmente del tipo de superficie sobre la que estemos trabajando y el tipo de imagen que deseemos estampar.

Técnicas de grabado

Se entiende por técnicas de grabado como el conjunto de procesos de creación, duplicación y reproducción de imágenes; esta disciplina posee categorías básicas: fotomecánicas y las artesanales.

Las primeras son las ilustraciones de revistas o reproducciones de obras de arte originales que se elaboran con un fin comercial; los artesanales, son los que se crean con la mano, se caracterizan por ser limitados y se realizan con técnicas especiales que requieren una capacidad especial.

grabado metal
Imagen de John F. Kenedy en un
grabado artistico sobre metal

Podemos decir que el dibujo forma parte del grabado pero no el grabado del dibujo, lo que decimos aquí es que un dibujo puede ser aplicado sobre una superficie cualquiera de forma permanente, lo que implica que puede “grabarse” y que el grabado es una técnica para aplicar un dibujo sobre un área determinada. El artista es capaz de utilizar cualquiera de los diversos métodos de grabado manual para plasmar su obra, estos métodos son: en hueco, en relieve, planográfico, monotipia o estarcido. El grabado en relieve es la talla de la imagen en un bloque de madera; el grabado en fibra es el método más antiguo y consiste en vaciar las zonas de la superficie del taco de madera para dar origen a una superficie de grabado con la forma de la imagen deseada. El garbado en hueco es lo contrario al de tipo relieve; en lugar de que la superficie sobresalga, las líneas de la imagen permanecen incisas en la plancha de metal.

Técnicas de dibujo

Las técnicas para dibujar variarán siempre según el medio que se emplee, durante siglos, los dibujos han sido hechos sobre muchas superficies, desde paredes de cavernas, pasando por objetos de arcilla hasta llegar a láminas de metal. Como mencionamos antes, es muy común que para dibujar una imagen convencional se utilice el lápiz; pero si deseamos trabajar otra superficie como el vidrio, por ejemplo, necesitaremos un marcador negro. Los principios del dibujo son los mismos para todos los artistas: primero se observa el modelo que se trabaja, se hacen apuntes de líneas estructurales, contornos y masas y por último se incorporan los detalles.

1 Comentario

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.