Inicio Actualidad Prótesis con sentido del tacto

Prótesis con sentido del tacto

852
prótesis con sentido del tacto

Las prótesis están hechas para cumplir con la función de sustituir un órgano o una pieza del cuerpo cuando ésta está deteriorada. En esta oportunidad desarrollaremos un tema sobre las prótesis con sentido del tacto, esto se refiere cuando a un individuo se le tiene que reemplazar una de las extremidades superiores. Este tipo de prótesis, se están implantando como prueba, y se caracterizan por ser extremadamente sensible, se componen de electrodos que se conectan al sistema nervioso, y la persona no solo puede sentir el contacto con lo que toca sino diferenciar las texturas. Pero todavía no se están comercializando, porque deben someterse a otra etapa de investigación, para diseñarlas con componentes electrónicos más pequeños y optimizar la batería.

Las prótesis con sentido del tacto están equipadas con sensores que tienen una reacción a tendones artificiales, que transforman en impulsos eléctricos la información que el objeto trasmite a la prótesis del paciente, las señales se convierten en equivalentes a los impulsos del sistema nervioso, que a su vez se transmiten a los electrodos implantados en los nervios que rodean el brazo. Después de haber investigado y probado este tipo de prótesis un amputado podría recuperar el sentido del tacto gracias al avance de la ciencia en este sentido. De esta manera se restituye la función de estos miembros experimentando las sensaciones.

Las prótesis con sentido del tacto están revolucionando la biomedicina, debido a que las prótesis de mano que se han colocado hasta ahora, aunque móviles, no proporcionan sensación alguna. El paciente solo puede agarrar, romper, o aplastar objetos. Las prótesis con sentido del tacto, pertenecen a una generación de prótesis que poseen percepción sensorial.

Dentro de las pruebas que se están realizando, las prótesis no se colocaran en forma permanente porque los investigadores deben analizar la adaptación y mejorar el diseño, perfeccionando los modelos que fueron creando. En las prótesis con sentido del tacto, se pueden mover los dedos, cerrar la mano y sujetar objetos. El primer modelo, cuenta con dos zonas sensoriales, mientras que el nuevo transmitirá las señales desde la punta de los dedos, siguiendo por las palmas y llegando hasta la muñeca.

Los pacientes que fueron implantados con prótesis con sentido del tacto, afirmaron las características antes descriptas, y siendo sometidos a pruebas con los ojos tapados pudieron distinguir los objetos perfectamente. Otra de las cuestiones que se deben constatar es que la prótesis no presente ninguna consecuencia en los nervios conectados.

1 Comentario

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.