La cocina mexicana es una de las que más respeta sus tradiciones, aunque el estilo tiene influencias de la cocina española, africana, asiática y de medio oriente. La cocina mexicana es muy atractiva tanto en sabores como en texturas y coloridos, en cada plato está representada la cultura histórica de México. La cocina mexicana se caracteriza por la diversidad de platillos y de ingredientes utilizados para elaborar recetas únicas. Dentro de la diversidad han surgido recetas que son originales de cada región y se fueron incorporando a lo largo del país.
La cocina mexicana tiene una larga lista de platos originales que se han hecho famosos en todo el mundo, tienen como base a ingredientes como el maíz, el chile que es un ají picantito, y los frijoles, casi todos los platos están acompañados con una salsa de jitomate o tomate que se puede consumir fresco o procesado de diversas maneras y variedades.
La tendencia de la cocina mexicana está volcada a recetas indígenas y además de los ingredientes mencionados, se elaboran platos con cereales, como trigo y arroz que está muy presente dentro de la elaboración, la cocina mexicana cuenta con platillos muy nutritivos. Las legumbres las verduras y las hortalizas forman una parte importante de las recetas de la cocina mexicana, las verduras se consumen crudas o cocidas a la olla.
El pan mexicano es tradicional, y existe una gran variedad de ellos en todo México. Dentro de los platos tradicionales están las quesadillas con guacamole que se compone de aguacate, tomate, cebolla, limón, cilandro, condimentos y tortillas de maíz. Las tortillas mexicanas son famosas en todo el mundo y se elaboran con harina de trigo, agua caliente, aceite de oliva y sal, y se rellenan con una gran variedad de ingredientes. Los tacos mexicanos juegan un papel importante dentro de la cocina mexicana, y se rellenan con una variedad de preparados.
El ceviche es otro de los platos típicos, se trata de un marinado con cebolla, tomate, cítricos, aguacates y guindillas, que se sirve con triángulos de maíz fritos o totopos. Las sopas tambien son tradición dentro de la cocina mexicana y las salsas picantes acompañan muchos platos. Los tacos rellenos de ternera, verdura, queso y picantes son platos que se consumen a diario. La cocina mexicana se ha difundido por todo el mundo y se ha popularizado tanto que cada vez hay más restaurantes que elaboran esos platillos.