Inicio Construcción y Materiales Tractores agrícolas: máquinas pesadas para trabajos pesados

Tractores agrícolas: máquinas pesadas para trabajos pesados

2988
Se denomina tractor al vehículo motorizado y propulsado por diferentes combustibles capaz de arrastrar o tirar de accesorios unidos a éste, con una fuerte adhesión al terreno.

tractorLos rodados se han vuelto un elemento indispensable para los seres humanos, y su existencia facilitó muchas actividades que antes eran casi imposibles de llevar a cabo o que demoraban mucho tiempo ya que se realizaban con carretas o medios de transportes obsoletos. Los tractores fueron, dentro de esta gama, uno de los inventos más valiosos ya que gracias a ellos podemos acceder a todas las cosechas de campo y mantener distintas plantaciones.

Estos rodados le brindan miles de puestos de trabajo a mucha gente y les permite disfrutar a otra, todas las ventajas de los vegetales o legumbres recolectados. Podemos definir a los tractores como vehículos agrícolas que se utilizan para realizar diversas actividades tales como arar, cosechar, remolcar, etc. Muchas veces se utiliza como fuente de potencia y a su vez su característica principal reside en que remplaza la mano de obra en el trabajo agrícola; es decir, el trabajo realizado por los tractores es tan arduo que si un individuo lo realizara tardaría entre 10 y 15 veces más en terminarlo. Este rodado contribuyó a la mecanización de tareas de carga y tracción que antes eran realizadas por burros o bueyes; pero el campo no es su único lugar, también se lo puede ver contribuyendo en obras de construcción como accesorios de retroexcavadoras.

Constitución, componentes y accesorios para tractores

Los tractores poseen distintos componentes que le brindan sus características y ventajas, entre éstos encontramos el chasis, el cual es el soporte en donde se montan los elementos de la máquina. Por lo general el mismo está hecho de acero de alta resistencia ya que está diseñado para realizar grandes esfuerzos, escarificar y empujar, por ejemplo. Como todo rodado, el tractor posee un motor, pero la clase de motor de los mismos es de tipo diesel turboalimentados. Su ubicación está en la parte delantera lo cual le brinda un mayor equilibrio al poder acceder al riper que se encuentran en su parte posterior.

Los tractores poseen también dos tipos de transmisiones, las hidrodinámicas y las hidrostáticas; las últimas transmiten la potencia entre el volante y los mandos finales mediante la presión del aceite hidráulico en lugar de realizarlo a través de sus componentes del tren de potencia.

La transmisión hidrodinámica contiene un convertidor de par que brinda la multiplicación de par y atributos de adaptación automática a las cargas cuando se sobre exige al rodado. Los tractores también cuentan con una hoja de metal instalada e la parte delantera por la cual se aplica el esfuerzo sobre los materiales que se desean remover, ésta se denomina hoja de empuje. Éstas son capaces de realizar los siguientes movimientos: elevación y descenso, inclinación lateral, variación del ángulo con respecto a la dirección de avance y variación del ángulo de ataque de la hoja. Existe 4 tipos de hojas; la hoja recta que se utiliza para trabajos de empuje general. La hoja universal, la cual se utiliza para empujar grandes volúmenes de material a largas distancias; la hoja de empuje amortiguado, una hoja de poco ancho que le brinda al operario mayor maniobrabilidad y la hoja angulable que se utiliza para empujar el material de forma lateral. Cada hoja se utiliza para una obra diferente; algunas son propicias para la construcción mientras que otras se utilizan únicamente en el campo.

Tipos de tractores

Existen varios tipos de tractores que se emplearán en distintas actividades, entre ellos encontramos los tractores orugas y los tractores de ruedas. Los primeros son también conocidos como bulldozers y poseen entre sus características más notorias un chasis rígido, capacidad de remontar pendientes de hasta 45º, su potencia varía desde 140 y 770 HP, su velocidad máxima va desde 7 y 15 km/h, las transmisiones son mecánicas y su peso en servicio es varía entre 13,5 y 68 toneladas. Por otra parte los tractores de rueda son conocidos como whelldozer; su chasis es articulado con ángulos de 40º a 45º, su peso en servicio varía entre 18,5 y 96 toneladas, las transmisiones de éstos pueden ser mecánicas o eléctricas, su velocidad de desplazamiento va desde 16 a 60 km/h, su potencia está entre 170 y 820 HP y posee tracción en las cuatro ruedas.

1 Comentario

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.