CITOMEGALOVIRUS: LA FAMILIA DEL HERPES

Diagnostico, lesiones oculares por citomegalovirus, infeccion, citomegalovirus y embarazo, etc.

« ABCpedia SALUD

Recomendar

Citomegalovirus (CMV)

Es un virus que pertenece a la familia de los herpes virus de tipo β. Guarda homología con los otros β-herpesvirus, pero a diferencia de los
α-herpes virus, la tasa de replicación es lenta, es decir que se reproducen a menor velocidad.
En sujetos normales la infección por CMV es asintomática o subclínica, mientras que constituye un importante patógeno (agente productor de enfermedad) en los recién nacidos y en los Inmunosuprimidos (personas con disminución de la defensa inmunológica).
Al igual que el virus Epstein Baar, es responsable de un tipo de Mononucleosis Infecciosa; representa el 20-50% de los casos de esta enfermedad (Mononucleosis por cmv).

citomegalovirus estructura

citomegalovirus

Se presenta con:

  • Fiebre
  • Hepatitis
  • Linfocitosis con linfocitos activados (aumento de linfocitos –son un tipo de glóbulos blancos- con características particulares, por ello el nombre de “linfocitos activados”)

Grupos susceptibles de Infección por Citomegalovirus o CMV:

(1)Recién Nacidos:

  • Infección congénita (por pasaje placentario): 0.2-2.5%
  • Infección perinatal (al momento de nacer)
  • Infección postnatal (luego del nacimiento)

(2)Receptores de Órganos (pacientes que reciben transplantes)
(3)Pacientes con HIV-SIDA

lesion-ocular-citomegalovirus

lesion oculares citomegalovirus

hiv-lesion-citomegalovirus

lesion citomegalovirus vih

retina-lesion-citomegalovirus

retina con citomegalovirus

vih-retina-lesion-citomegalovirus

cito megalo virus hiv


(1) Del grupo de los recién nacidos: sólo el 5% sufre anormalidades, es la llamada “Enfermedad de Inclusión Citomegálica (CID)”. Los bebés presentan hepatomegalia (agrandamiento del hígado), ictericia (coloración amarillenta de mucosas y conjuntivas), trombocitopenia (disminución en el número de plaquetas circulantes), púrpura, microcefalia (disminución del tamaño de la cabeza), coriorretinitis (inflamación ocular) y raramente neumonía (enfermedad pulmonar). Es importante aclarar que estos efectos ocurren únicamente en el caso de los recién nacidos que se han infectado en forma congénita.
En el 90-95% las manifestaciones son subclínicas o asintomáticas, es decir que pasan prácticamente inadvertidas; el único riesgo es la pérdida de la audición y la reactivación (reaparición) durante la adolescencia bajo la forma de Mononucleosis infecciosa.

(2) En el caso de los transplantados, es la mayor causa de enfermedad. El riesgo esta dado por el grado de Inmunosupresión (qué tan indefenso, inmunológicamente hablando, está el paciente); y también por la posibilidad de que el donante haya estado previamente infectado con el virus.

(3) En los pacientes HIV/SIDA la incidencia puede llegar al 95%, para ello es muy importante su sistema inmune, y los niveles de CD4 (se trata de un tipo de linfocito, cuya función es la de otorgar protección frente a organismos que producen enfermedad).

Modo de transmisión del CMV:

Saliva
Leche
Secreciones genitales
Sangre
Órganos sólidos
(médula ósea, riñón) dónde la tasa de infección es del 70%. Esto es válido en el caso de los transplantados.

Diagnóstico del Citomegalovirus mediante IGG o IGM:

Para determinar la presencia de esta enfermedad, es necesario realizar pruebas de laboratorio, que tienen por finalidad:

A) Demostrar la presencia del Virus o alguna parte viral en fluidos biológicos y/o tejidos a traves de pruebas de laboratorio.
B) Detectar la respuesta serológica (formación de anticuerpos contra el CMV presentes en la sangre de los pacientes). Pueden detectarse dos tipos de anticuerpos contra el citomegalovirus: Los anticuerpos IGG y los IGM.
Los anticuerpos igg aparecen despues de una semana de infeccion por el virus y por lo tanto, no son marcadores de la infeccion aguda. Por otro lado, los anticuerpos igm son la respuesta inmunologica rapida y la positividad de este marcador demuestra un proceso agudo o enfermedad activa.

Vacuna contra el citomegalovirus:

Se han probado en pacientes que van a recibir un transplante, pero no resultó útil.
También se ha probado en mujeres, a fin de evitar las infecciones durante el embarazo, pero tampoco convenció a los investigadores ya que no protegían lo suficiente como para evitar riesgos. Actualmente se están realizando otros ensayos.

Ver tambien » Herpes Virus Genital


Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio