BIOGRAFIA DE CRISTOBAL COLON: VIAJES Y MAS

¿Quién es Cristobal Colon? Vida y viajes de un personaje central en la historia de la humanidad

« ABCpedia PERSONAS

Recomendar
Compartirlo!

Biografía de Cristoforo Colombo

Cristóforo Colombo nació en Génova, Italia (existen versiones poco probadas de que pudo haber nacido en Cataluña, en Castilla, en Francia, en Portugal o en Grecia) entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Tercer hijo (se cree que tuvo hermanos mayores pero que todos fallecieron) de Domeneghino (o Domingo) Colombo, dueño de un pequeño comercio de quesos y vinculado al negocio de los tejidos y Susana Fontanarrosa; hermano de Bartolomé y Diego, menores que Cristóbal.

 

cristobal+colon
Cristobal Colon

Creció en el seno de una familia clase media acomodada aunque de su infancia se tienen muy pocos datos (de hecho algunso señalan que provenía de una familia sumamente humilde, hipótesis un tanto desmentida por su matrimonio con una noble portuguesa). Génova era un centro comercial portuario por lo que Cristóbal Colón estuvo vinculado siempre con el mar y la navegación, trabajando como grumete desde temprana edad. Las competidoras genovesas eran Venecia, Florencia y ; Cristóbal Colón prestó (supuestamente) servicios como marinero a las órdenes del corsario francés Guillaume de Casenove asediando las naves que intentaban el comercio marítimo y combatió contra los turcos que asediaban a un proveedor de goma.

viajes cristobal colon
Los viajes de Cristobal Colon

Formó parte, también, de las tropas que enfrentaron a Alfonso V de Aragón y Juan II, bajo el mando de Renato de Anjou. Custodiando un cargamento de goma con destino a Francia e Inglaterra, el barco donde viajaba fue atacado por piratas que produjeron el naufragio de la nave; Cristóbal Colón salvó su vida milagrosamente nadando hasta las costas de Algarve, Portugal (el combate habría sido muy cerca de ellas).

Cristóbal Colón decide instalarse en Lisboa, localidad que poseía una gran colonia genovesa; allí conoce a Felipa Moniz (o Munis) de Perestrello, noble mujer nieta de Bartolomé de Perestrello, gobernador y descubridor de las islas Madeira, que se convertiría prontamente en su esposa y con quien tendría a su hijo Diego en 1482. Hasta el año 1481 Cristóbal Colón dedica su vida a ejercer el comercio con los barcos provenientes de todas las latitudes. Es agente de la casa Centurione de Madeira.

Ese mismo año vuelve al mar llegando con cargamentos mercantiles a las costas de África, de Inglaterra y (se duda) a Islandia. Los turcos y otras naciones enemigas más la piratería, tornaban demasiado peligrosos a los mares occidentales lo que despertó en los marinos de la época la necesidad de encontrar una ruta hacia las Indias de la especiería (Cipango –Japón y las tierras del Gran Khan) más corta y más segura.

Este hecho, sumado a los mitos y leyendas generados por los propios marinos respectos de desapariciones de barcos en el occidente lejano prendieron en la mentalidad de Cristóbal Colón la chispa del interés que lo llevó a conocer mapas y tratados de la época. Es necesario destacar que ya existían varios científicos y relatos dignos de cierta confiabilidad que abonaban la creencia de Colón en la redondez de la Tierra (de hecho, Toscanelli le comunicó por carta sus hipótesis científicas en este sentido).

tierra redonda
Según el relato clásico, Colón se presenta ante la Reina Isabel La Católica armado de un huevo para convencerla de que done dinero a sus viajes, alegando que la "tierra es redonda"

Munido de estos datos y los aportados por las investigaciones de la época (aunque errado en la dimensión de la esfera terrestre), Cristóbal Colón emprende su aventura. Se presenta en la Corte Portuguesa solicitando el equipamiento completo de tres carabelas, ser normado Almirante y Gobernador de los territorios descubiertos y adjudicarse un 10 por ciento de los beneficios económicos que se obtengan de las nuevas tierras que se descubran en el trayecto hacia las Indias orientales. El rey portugués se niega, quizás por el financiamiento de las empresas en el África. El proyecto también es ofrecido por su hermano Bartolomé (quien poseía amplios conocimientos de cartografía y navegación) al rey inglés Enrique VIII de quien también obtiene una negativa y a Ana de Beaujeu, regente de Francia que no da crédito al proyecto.

En 1485 muere su esposa y debe abandonar Portugal (por deudas o bien por ser acusado de conspiración contra la realeza). Llegado a Palos de la Frontera (Huelva), España, el 20 de enero de 1486 ofrece el emprendimiento a los reyes de Castilla y Aragón (los reyes católicos). Su relación con fray Juan Pérez y el contador mayor del reino Alonso de Quintanilla quienes consiguieron que una junta se reuniera en Córdoba para evaluar la empresa propuesta por Cristóbal Colón. Pero otra vez es rechazado, en esta ocasión por motivos militares (guerra con el reino nazarí de Granada) y políticos (la influencia del confesor de la reina Isabel). Pero las deliberaciones continúan varios años en los que Cristóbal Colón va ganando adeptos en al corte castellana. Aún así es rechazado nuevamente debiendo abandonar España. Fray Juan Pérez escribe a la reina Isabel, la más comprensiva de los dirigentes, en un último intento por conseguir el apoyo necesario para la empresa de Cristóbal Colón; el resultado: el genovés es llamado a Santa Fe para reiniciar las negociaciones.

quien era cristobal colon
¿quien era Cristobal Colon?



carabelas
Carabelas: Niña, Pinta y Santa María (esta última encalla al llegar al nuevo continente)
El 17 de abril de 1492 comienzan las Capitulaciones de Santa Fe, corolario del acuerdo al que se ha arribado. En ellas se determina que Cristóbal Colón (así como sus herederos) tendrá el cargo de Almirante, Virrey y Gobernador de todos los territorios que descubra y haciéndose acreedor de un quinto de la ganancias por mercancías y la décima parte de los tesoros conquistados además de ser juez en cuestiones de comercio. Su hijo es nombrado paje del Príncipe Juan (lo otorgado constituye un hecho excepcional para la época, provocada seguramente por el fin del conflicto en Granada y la idea de realizar una empresa de esa envergadura por parte de España) El 30 de abril de 1492 los reyes ordenan la construcción de dos carabelas a un astillero de Palos; Cristóbal Colón se dirige a esa ciudad para formar la tripulación. Se une a la aventura un afamado marino que aporta una carabela de su propiedad: Martín Alonso Pinzón; también se enrolan sus hermanos Vicente y Francisco. Así el nuevo Almirante de Castilla, Cristóbal Colón, en las carabelas Pinta y Niña y la nao Santamaría sale del puerto con rumbo Canarias en la madrugada del 3 de agosto de 1492.
quien es cristobal colon
Imagen del arribo de Colon

Una vez pertrechados el viaje continúa hacia el oeste alargándose demasiado la travesía; muchos intentos de sublevación son sofocados con mentiras y promesas hasta que Rodrigo de Triana divisa tierra el 12 de octubre del mismo año de la partida. Lo que ven son las costas de Guahaní (San Salvador); los tres meses siguientes recorren la zona llegando a la isla Juana (Cuba) y La Española (Haití). El 24 de diciembre de 1492 la nao Santamaría encalló; con sus restos fue construido el fuerte “Navidad”. Martín Alonso Pinzón se subleva a Cristóbal Colón y se separa del grupo expedicionario con su carabela (La Pinta).

Con una sola nave Cristóbal Colón decide regresar a España, partiendo con ese rumbo el 2 de enero de 1493; las inclemencias climáticas lo obligan a desembarcar en Lisboa, Portugal.

El dirigente portugués Juan II, enterado del descubrimiento de nuevas tierras (ignorante como todos de que se trata de todo un continente ubicado en mitad del camino hacia las Indias orientales) se proclama, en virtud del Tratado de Acaçobas, dueño de los territorios descubiertos. Obviamente esto produce la reacción inmediata de España; el conflicto, cuya escalada toma ribetes peligrosos, solo será saldado con la intervención del Papa Alejandro VI, a través del Tratado de Tordesillas (línea imaginaria que dividía parte del globo en sectores atribuidos a cada uno de los contendientes). Superada la contienda Cristóbal Colón llega a España donde es recibido por los reyes católicos, a quienes les hace entrega de presentes americanos y expone a seis amerindios llevados por el navegante. Los reyes le encargan que prepare un nuevo viaje en el que llevará clérigos para convertir a la población de las tierras descubiertas.

Segundos viajes de Cristobal Colon

Lejos de aquel primer viaje austero, la segunda partida de Cristóbal Colón reflejó el espíritu expansionista español y la carrera que emprenderán las potencias europeas en este sentido. Diecisiete barcos y mil quinientos hombres, además de elementos para realizar la travesía y para fundar asentamientos, son la comitiva que acompañará a Cristóbal Colón; entre ellos: fray Fernando Boyl, Diego Colón (su hermano), Ponce de León, Juan de la Cosa, etc. Otra vez en las islas caribeñas Cristóbal Colón descubre la desolación producida seguramente por un ataque aborigen en el fuerte Navidad. El 6 de enero del año 1496 funda Santo Domingo luego de la infructuosa fundación de La Isabela en zona más inhóspita. Luego de explorar en plenitud las islas caribeñas regresa a España, dejando los territorios en manos de distintos gobernadores (Roldán, Diego Colón, etc) quienes tendrán conflictos entre ellos provocando acusaciones directas contra Cristóbal Colón que son ignoradas por los reyes españoles.

El 30 de mayo de 1498 parte de Palos la tercera expedición, más modesta que la anterior (seis barcos y seiscientos hombres), aunque no menos ambiciosa. Continúa con las exploraciones e intenta poner orden a la sublevación de Roldán y otros españoles en La Española que ya le había generado problemas anteriores; otra vez es enviado por la corona un investigador para resolver las contiendas pero Cristóbal Colón desconoce su autoridad y reacciona despóticamente frente a los sucesos. Esto le vale ser apresado y enviado a España encadenado. Es absuelto por la protección que le prodigaban los reyes pero pierde prestigio y poder y se le prohíbe tocar la isla La Española, dejando en manos de otro veedor la solución de la situación de Roldán.
segundo viaje colon

Con estas directivas a cuestas, el 11 de mayo de 1502 Cristóbal Colón emprende su cuarto viaje hacia el oeste junto a su hermano Bartolomé y su hijo Hernando (o Fernando), quien además sería su biógrafo. Recorre las actuales Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. El genovés dejó sentado su desazón (y la de la tripulación que tuvo intentos de rebelión) por no encontrar el paso hacia las Indias orientales, además de soportar fuertes tormentas durante el viaje. Llegado a España comienza a reclamar a la corona española el reconocimiento prometido respecto de los territorios descubiertos, pero la reina Isabel ha muerto y los pleitos son atendidos por un indiferente Fernando que nunca tuvo gran afectación por Cristóbal Colón. Los abogados y los tribunales son parte de los últimos años de su vida y acompañado por Beatriz Enríquez de Arana, tejedora con la que hacía varios años que se encontraba en pareja y que, aunque nunca se haya casado, fue madre de Hernando y heredera de todos los bienes de Cristóbal Colón (incluso su hijo Diego le dispensó el trato de una verdadera madre).

cementerio+cristobal+colon
Cementerio de los restos de Cristobal Colon: turistas recooren la supuesta tumba de Colon en la Catedral de Sevilla. Las autoridades Españolas tanto como las de República Dominicana aseguran poseer los restos verdaderos, pero recientes estudios de ADN revelaron que en Sevilla se encuentra su verdadero lugar de descanso.
 

El 20 de mayo de 1506, a los 54 años, muere Cristóbal Colón en Valladolid, afectado de gota y otras enfermedades, ignorante de haber tendido el puente entre el viejo y el nuevo continente, por el que circulará el carro de Hércules y luego el de la hermandad. Un día antes de su fallecimiento redactó su testamento ante el escribano real de España. Se le realiza el proceso de “descarnación”, típico de la época que consistía del retiro literal de la carne de los huesos. El destino final de sus restos fue develado en mayo del año 2006 con el resultado de las pruebas de ADN, dado que existen dos tumbas, una en Santo Domingo y otra en la Catedral de Sevilla, que supuestamente alojan la humanidad de Cristóbal Colón. (luego de morir son enterrados en el monasteriode La Cartuja, Sevilla; de allí fueron trasladados a Santo Domingo en el año 1542; conquistado Santo Domingo por los franceses, se los muda a La Habana y de allí nuevamente a Santo Domingo o a Sevilla).

Esta ha sido la biografía de Cristobal Colón.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio