LOS UNIFORMES MILITARES SON TIPICOS DE CADA PAIS Y DE SUS FUERZAS ARMADAS

« ABCpedia MISCELANEAS

Recomendar

El origen de los uniformes militares nos rememora el origen del militarismo.

Se considera que el militarismo tiene las características de un fenómeno histórico y mundial; sus orígenes se remontan a tiempos antiguos, incluso algunos consideran que el inicio del militarismo como tal se relaciona con las invasiones que Alejandro Magno (o el grande) realizara a Grecia. Aquí, según varios escritores de la época, se plantea la necesidad imperiosa de la defensa de los territorios ocupados y de su soberanía a través de tácticas y técnicas propias y exclusivas de un grupo de personas.

uniformes militares antiguo
uniformes militares


America Latina

En América latina, el militarismo ha tenido un génesis y una expansión bastante particular, y esto es así dado que los países que la componen han padecido varias guerras con el fin de lograr las distintas independencias, que tuvieron lugar durante y prácticamente durante todo un siglo. Posteriormente comenzaron las guerras civiles o guerras entre los pueblos, caracterizada por el caudillismo que en América Latina se hizo fuerte. Todos estos acontecimientos son los que han formado y generado la herencia de las actuales y modernas Fuerzas Armadas (con sus trajes, uniformes y costumbres).

uniformes militares moderno

uniforme militar moderno

Tampoco se puede negar que esta herencia proviene de Europa, que es la base desde la cual se tomaron todos los modelos americanos, pero que al toparse con una situación diferente y un contexto distinto, ha generado un carácter realmente particular en cuanto a la relación entre civiles y militares.

Por supuesto que Europa ha padecido guerras de todo tipo: imperiales, mundiales, las revoluciones y varios enfrentamientos que han justificado la presencia militar en esas tierras. Por su lado en América es discutido si ha existido una o alguna amenaza real luego de conseguidas las independencias.

Sin embargo, América Latina posee una rica y variada cultura militar y por supuesto eso se ve reflejado en sus uniformes que han sido desde tiempos coloniales símbolo de respeto y adoración. Claro que el trabajo del militar es pelear en una guerra, y tan solo suponer que no se pueda diferenciar al amigo del enemigo genera escalofríos, por este motivo los uniformes militares son bien diferenciados. En especial entre las potencias que han sido rivales históricos.

Como ejemplo debemos tener en cuenta como los ingleses tienden a utilizar los uniformes con el color rojo mientras que Francia se inclina por el color azul en sus filas.

Aquí presentamos los uniformes históricos más característicos:

uniformes militares usa
uniformes militares inglaterra uniformes militares naval uniformes militares ejercito
USA siglo XIX
Inglaterra siglo XIX
Actual uniforme naval
Ejercito Argentino


Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio