EL TITANIC: UN BARCO DE PELICULA

Puerto de salida, viaje inagural, historia, pelicula, etc.

« ABCpedia MISCELANEAS

Recomendar
titanic capitan
capitan del titanic
El día 11 de abril del año 1912, el reloj marcaba exactamente la 1:30 p.m. cuando se escucharon las sirenas del Titanic y de los otros barcos cercanos en el muelle del puerto de Queenstown (puerto donde hizo la ultima escala, en este puerto es el ultimo lugar donde el Titanic tomo contacto con la tierra firme en su viaje inaugural). El capitán Edgard Smith impartió la orden de salida del puerto a sus 902 tripulantes. Prácticamente los 1455 pasajeros estaban asomados de la magnifica obra de arte agitando sus pañuelos para saludar a los seres queridos. Pero ese saludo era para gran parte de los presentes algo más que un simple ritual, era una despedida. Todos pensaban que el destino final seria Nueva York, del otro lado del atlántico, aunque nadie podía siquiera imaginarse que un simple trozo de agua congelada se interpondría en su camino. Considerado por los ingenieros de aquel momento como incapaz de hundirse, el Titanic pesaba más de 52.000 toneladas y tenía la altura equivalente a un edificio de 11 pisos. Navegaba a una velocidad de 23 nudos lo cual era sorprendente para la época.

titanic puerto proa
Proa del Titanic

titanic puerto salida
foto del titanic puerto


titanic helices
Construccion del titanic en puerto

titanic astillero
puerto de salida del titanic

Historia del Titanic

La competencia por dominar los viajes trans-atlánticos en cruceros de lujo era feroz. Existían 2 compañías poderosas que luchaban por atraer a los nuevos ricos que comerciaban y viajaban entre América y Europa. Una de estas compañías, conocida como White Star Line cuyo director era Bruce Ismay, decidió en el año 1907 construir el más grande, lujoso y seguro barco de transporte de pasajeros. Hasta ese momento el barco conocido con el nombre de Lusitania, perteneciente a la compañía Cunard Line dominaba el creciente mercado.

El día 31 del mes de mayo del año 1911, el Titanic fue botado al agua desde el astillero que estaba encargado de su construcción con el fin de terminar la obra estando anclado en puerto.

Por fin, el 2 de abril del año 1912, el famoso barco llamado Titanic estaba totalmente terminado y preparado para comenzar con el servicio de pasajeros. En aquellos puertos europeos permanecieron uno al lado del otro el Olimpia y el Titanic (ambos barcos eran idénticos o gemelos) hasta sus viajes inaugurales.


Puerto de salida del Titanic

El Titanic antes de partir a su descanso final realizo 2 escalas. Zarpo o salio el 10 de abril de 1912 de un puerto ubicado en el canal de la mancha, denominado Southampton en Inglaterra (algunos consideran este puerto como el puerto de salida del Titanic), luego hizo su primer escala en un puerto ubicado en Francia, el puerto de Cherbourg donde cargo pasajeros. Al día siguiente, el 11 de abril, arribo al puerto de Queenstown ubicado en el sureste de la Republica de Irlanda (dado que el puerto de Queenstown fue el ultimo lugar donde estuvo en contacto con el continente, se podría considerar que este es el puerto de donde salio el Titanic para su destino final).

titanic salir puerto
aspecto del titanic al salir del puerto

Viaje inaugural del Titanic

Un barco que media 269 metros de largo (eslora) y 28 metros de ancho (manga), con un peso de aproximadamente 50.000 toneladas, una potencia de 50.000 caballos de fuerza gracias a sus 29 calderas, transmitidos a 3 hélices conseguía una velocidad de unos 24 nudos. El capitán apenas dispuso de rumbo fijo, indico elevar al máximo la potencia y así obtener una marca en el tiempo que un crucero de lujo cruzara el océano atlántico en el viaje inaugural. Como tenía un doble fondo con compartimientos estancos, el barco podía mantenerse a flote a pesar de tener unos 4 compartimientos inundados.

titanic escalera
escalera del titanic

titanic gimnasio

gimnasio dentro del barco

El barco era una especie de palacio sobre el agua, dividido en varias clases de pasajeros, la primera clase disponía de las mejores comodidades tanto sea en entretenimiento como en deportes y ocio.

Gimnasios, piscinas, biblioteca con mas de 30.000 libros y ascensores modernos eran una muestra del lujo brindado a los pasajeros. El viaje inaugural trans-atlántico debería durar 6 días pero tal vez para hacer notar que la naturaleza siempre es mas poderosa que cualquier maquina construida por el hombre, al tercer día de navegación a toda maquina, unos 23 nudos para ser exactos, siendo las 23.40 del domingo 14 de abril del año 1912, un vigía avisto a tan solo 450 metros un enorme iceberg (cabe aclarar que el Titanic había recibido un aviso previo advirtiendo la presencia de iceberg en la zona). Pasaron menos de 40 segundos desde el aviso hasta la caricia mortal entre el iceberg y el Titanic.

El oficial encargado del mando intento una brusca maniobra evasiva lo cual sentencio de muerte al Titanic, se produjo una grieta de 80 metros en estribor, por debajo de la línea de flotación a 153 kilómetros al sur de los Grand Banks de Terranova, Canada. Tardo 2 horas y 40 minutos hasta que su rumbo se dirigió al fondo de las frías aguas del atlántico Norte. En ese momento, o tal vez pocos minutos después por efecto de la hipotermia, fallecieron 1.503 personas de un total de 2.207 (murieron el 68% de los embarcados) en una de las primeras grandes tragedias del transporte de pasajeros.

titanic y olimpic

« titanic y olimpic

iceberg que choco el titanic »

titanic iceberg

Película Titanic

La Historia del hundimiento del famoso barco, el Titanic, se ha convertido en objeto de inspiración para varias películas de Hollywood. Una de las primeras en hacerse fue " In Nacht Und Eis" , o su traducción al español "En la noche y el hielo", producción de origen alemán que se rodó solo unos meses posterior a la tragedia y descubierta en el año 1998. Sin lugar a dudas la versión mas famosa y ganadora de varios premios Oscar es "Titanic", cuyo director fue James Cameron y galardonada con un total de 11 estatuillas en el año 1998.

pelicula sobre el titanic »

titanic pelicula


Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio