TELEVISORES

La televison desde sus origenes requirio un aparato de bajo costo y fabricacion industrial para lograr una rapida expansion en la sociedad moderna.

« TECNOLOGIA

Recomendar

TELEVISION HISTORIA :

El hombre, de las veinticuatro horas que tiene el día, ocho las dedica al descanso, ocho más al trabajo y las restantes las divide entre sus actividades particulares como hacer deportes, leer, comer, viajar, etc; de éstas últimas ocho horas se calcula que un promedio de tres de ellas se pasa frente a un televisor.

Existe un televisor cada cinco habitantes en el mundo entero, cuatro por cada cinco en los países desarrollados. Más allá de las cuestiones éticas la televisión es un fenómeno sociológico que trastocó la forma de ver el mundo. En el año 1884 Paul G. Nipkow, desarrolla un disco plano con perforaciones dispuestas a modo de espiral que puesto en circulación frente a un punto de visión fijo proveía la visualización en planos diversos de una imagen cualquiera.

Es el puntapié inicial para la televisión mecánica o disco de NipKow, en honor a su creador, evolucionada hacia una celda fotoeléctrica asestada por un haz de luz, creado por James Baird, quien ocupa un lugar en la historia debido a ser el protagonista de las primeras transmisiones de la historia. Sin embargo, esas imágenes transmitidas desde la British Broadcasting Corporation estaban destinadas sólo a la gloria del recuerdo, mas no tendrían demasiado futuro.

El culpable: Vladimir Zworikyn, que en 1920 sale a competir con el invento de Baird con su modelo de televisión electrónico, a quien destrona ya una década más tarde cuando la RCA norteamericana transmite a través de su antena en el Empire.

historia-televisores
fotografia de los primeros televisores a tubo

los primeros televisores

televisores antiguos

La televisión electrónica, cuya base era la conversión de impulsos eléctricos en imágenes, fue fruto de los avances de los avances en fotoelectricidad, ondas Hertz y fotografía de punto, impulsados, todos estos desarrollos, por la necesidad de transmitir imágenes a distancia en la que se embarcan las grandes potencias mundiales. La BBC acepta unos años más tarde las innovaciones de EMI en cuanto a televisión electrónica y un lustro después de los estadounidenses, Gran Bretaña se suma a la modernidad. La Tour Eiffel es la base para que Francia se sume a la elite ese mismo año y en la próxima década el conjunto de países europeos poseen sus propios centros de transmisión. De allí en adelante el avance de la televisión ha sido vertiginoso; durante los primeros años las transmisiones se realizaban con menos de doscientas líneas y recién comenzada la Segunda Guerra Mundial se pudieron llegar a las 450.

Es más, no fue hasta la finalización de guerra en que las industrias pudieron distraer recursos para la producción de aparatos receptores (televisores); las formas de producción industrial como el taylorismo y el fordismo permitieron hacer accesibles los televisores a la gente común produciendo un boom de ventas inimaginable.
En 1941 en toda Gran Bretaña existían 4900 televisores; dieciséis años más tarde el número ascendía a más de once millones. Como señalábamos, la historia de la televisión es la historia de la producción masiva de aparatos receptores, que explota durante la década del cincuenta, y la sofisticación de los mismos. Una vez logrado el hito, increíble aún, de transmitir imágenes, el objetivo fue mejorar los sistemas de transmisión y la calidad de la imagen ofrecida por los televisores.

La evolución ha sido paralela con todas las ramas de la ciencia; en las postrimerías del siglo XX se ha avanzado más que en los últimos dos mil años. La televisión no puede ser ajena y del blanco y negro se ha pasado a la transmisión satelital, a aparatos de alta definición (ver también TELEVISORES PLASMA / TELEVISORES LCD), servicios interactivos, etc. La historia de la televisión marca un cambio en la humanidad en su conjunto; ver los sucesos acaecidos en los más recónditos lugares del globo, en tiempo real, no puede producir otro efecto que crear una conciencia mundial, asumir una responsabilidad en ese orden y adquirir una perspectiva nueva sobre la otredad y sobre uno mismo.
televisor-21-pulgadas
televisor 21 pulgadas
La televisión agregó una nueva dimensión a nuestra visión del mundo y de la vida. La historia de la televisión marca una de las grandes conquistas del Hombre.

APARATOS Y TELEVISION POR CABLE

La historia de la televisión (ir arriba…), si bien es reciente surge impresionante. Durante los primeros años sólo se trató de intentos exitosos de emisión de imágenes sin fines comerciales hasta que dio el  gran salto durante los años 50; México y Brasil en 1950, Holanda y Argentina en  1951, Italia, Alemania Oriental y Venezuela en 1952, los países nórdicos más Polonia, Checoslovaquia y Canadá un año después, Austria en 1955, España en 1956 al igual que Suecia y Portugal (1957), etc, instalan (después de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia) servicios regulares de televisión. Los televisores se instalaban en lugares públicos debido al alto costo para los hogares. Esa década de oro para la televisión también verá la producción masiva de televisores que permitirá a los ciudadanos comunes ver televisión en su hogar; hoy existen tantos televisores como seres humanos y es difícil (salvo en países paupérrimos – que ni siquiera tienen luz eléctrica) encontrar una casa sin uno de ellos. 

televisor-portatil
televisor portatil
Desde aquel momento una central de transmisión emitía determinadas y limitadas señales recibidas por una aparato especialmente diseñado y munido de accesorios (antenas, cables, etc.)
La televisión por cable responde a una necesidad, primero, y una visión comercial, luego. En 1940 en Oregon un electricista desarrolló una mínima red con sus vecinos para evitar la instalación de las grandes aparatologías que se necesitaban para la captación de las señales. Su idea sin dudas que iba a trascender.
La televisión por cable se transforma luego en un negocio rentable donde se ofrecen señales particulares sólo para aquellos que estén dispuestos a abonar un canon de diversa índole por ellas. La televisión por cable nace en los Estados Unidos con el nombre de CATV (Community Antenna Television) pero el español resulta más fiel en su designación pues se trata de transmisión a través de cables, no de antenas. Obviamente el desarrollo de la televisión por cable fue bastante lento; en España se instaló recién a mediados de los años 80, al igual que en América Latina y el Caribe. Enfrentada con las leyes, como todo lo novedoso que no tiene marco legal, la televisión por cable evolucionó hasta la transmisión de señales internacionales y un sinnúmero de ellas.

Empresas de televison por cable en el mundo

Las principales empresas de televisión por cable son en Uruguay: Equital, TCC, Nuevo Siglo, Multiseñal, Multicanal y DirecTV;En El Salvador Amnet DirecTV; DirecTV; en Chile: Coltrahue CATV, Telefónica TV digital, DirecTV, ZAP y VTR; en Colombia: DirecTV, Supercable, Cable Pacífico Visión Satelital y Cable Unión; en Ecuador TVCable, Univisa y DirecTV; Argentina: Multicanal, Telecentro, Cablevisión; en México: Cablemas, Cablevisión, Cablevisión Monterrey, Megacable, Sky y MASTV; en Panamá: Cable Onda y DirecTV; en Puerto Rico: One Link y DirecTV; en Venezuela: Supercable, Intercable, DirecTV y House TV; en España: Euskaltel, Imagenio, ONO y Telecable.
La televisión por cable ha avanzado de manera ininterrumpida y hoy constituye el principal acceso a señales, sólo amenazado por la televisión por Internet, aún incipiente. Lo cierto es que la televisión por cable cuenta con millones de suscriptores y lo que fue una idea de comunidad vecinal hoy es un negocio sideral que mueve miles de millones de dólares por año.

La televisión por cable ha evolucionado hasta convertirse en un sistema interactivo donde se puede seleccionar el tipo de programa, película, documental, etc, lo que lo convierte en un servicio personalizado. El funcionamiento de la televisión por cable es sencillo: consta de un centro de agrupamiento y tratamiento de contenidos denominado cabecera, donde se ubican los receptores de la empresa que provienen vía satélite, terrestre o de señales de video local. Estos datos se transmiten como señal eléctrica a la terminal cabecera de red que responde a determinaciones geográficas (cada región recibe diferentes señales), la trasforma y la envía por fibra óptica a los centros de distribución. Estos convierten la señal óptica nuevamente en eléctrica y se amplifica en cada centro de distribución y se envía a las terminaciones de red óptica que es el último escalón antes de ingresar al hogar del abonado; se ubican en lugares comunes y mediante cables coaxiales se distribuyen entre los usuarios.

televisor-29-pulgadas

foto de un televisor de 29 pulgadas

Con esta explicación tan básica que hasta puede parecer errónea para los expertos pero ilustrativa para los neófitos queremos significar cómo la simpleza de un sistema no es óbice para generar negocios cuantiosos como es la televisión por cable.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio