Diseños de tatuajes: Modelos y galerias

Varios diseños de tatuajes, ejemplos, historia de los diseños, motivos religiosos y códigos detras del tatuaje.

« ABCpedia ARTE
« Ver mas Diseños de tatuajes

Recomendar

Diseños de tatuajes

diseño tatuaje hombro
Diseño de tatuaje en hombro

Cuando hablamos de tatuajes no sólo estamos hablando de una moda que tuvo su gran auge en los años 90, tampoco estamos hablando de un método de decoración banal para nuestro cuerpo; los tatuajes implican personalidad, cuidado e historia aunque muchos lo ignoren. El tatuaje es una práctica milenaria que nos otorga hoy en día una plantilla de tatuajes con un sin fin de modelos entre los cuales podemos elegir el más acorde a nuestro carácter o forma de ser. Los diseños de tatuajes que tenemos actualmente surgen en el año 2.000 A.C., y fueron los egipcios los que empezaron a practicar la técnica de estos dibujos permanentes; podemos encontrar los tatuajes más antiguos de la historia de la humanidad en las momias. En 1991, se encontró en un glaciar a un cazador de la era neolítica, el mismo llevaba en su espalda y rodilla diversos dibujos que fueron practicados con esta técnica. Antes que la momia del cazador fuera descubierta, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet, adoradora de Hathor, diosa de la fertilidad y el amor, quien vivió en Tebas (Egipto) alrededor del 2.000 A.C. Sus tatuajes eran del mismo estilo que los del cazador, simples y lineales, con diseños de rayas y puntos. Poco después los diseños de tatuajes fueron evolucionando dando lugar a los tatuajes, ya en color, de tipo maoríes que provenían de Nueva Zelanda, pero el paso definitivo fue dado en Medio Oriente cerca del año 1.000 A. C. Más precisamente en Japón, pasando luego a alta categoría cuando en el 500 A. C., el emperador de dicho país lo utilizó como adorno. De todas maneras, además de unas altas esferas, los tatuajes eran por lo general reservados para los delincuentes.


En el continente Europeo, los invasores nórdicos llevaron los diseños de tatuajes a las islas británicas, éstos ya eran más artísticos y complejos; tener símbolos y crestas tribales de sus familias sobre su piel era el orgullo de estos guerreros. De hecho, esta costumbre todavía sobrevive entre algunas familias, las más tradicionales de tipo aristocráticas, particularmente en Escocia.

Evolución histórica del diseño de tatuaje

El diseño de tatuajes fue cambiando su percepción a través de los años y los regímenes religiosos, con la llegada del cristianismo, y la consolidación de la Iglesia Católica, dicha práctica fue desterrada por ser considerada un sinónimo de superstición e idolatría, y no fue hasta el siglo XVII cuando sufrió un renacimiento gracias a la literatura, más específicamente a una novela china que fue traducida al japonés, llamada Suikoden. Las clases obreras se interesaron y volcaron al arte del tatuaje permanente casi convirtiéndolo en coleccionismo, el surgimiento de los gremios de artesanos, durante la Baja Edad Media y la expansión de los viajes marítimos, que se dieron durante el período del Renacimiento, provocaron la difusión de esta costumbre decorativa, incluso en el Nuevo Continente.

diseno-mano

Aunque parezca mentira, gran parte de la Iglesia animó a sus miembros en los siglos XVII y XVIII a utilizar distintos diseños de tatuajes para así obtener uno propio, algunos sacerdotes han seguido la costumbre, y los diseños religiosos tatuados en el pecho o antebrazo son considerados tradicionales en diversos pueblos búlgaros y los eurasiáticos católicos. El término o palabra tatuaje, con una cierta variación en el deletreo, ha sido adaptado de forma absoluta en cada lengua europea, dicha palabra fue llevada a Europa en 1771 por el capitán Cook, a su regreso de su primer viaje a los mares del sur.

Ya ubicados en el siglo XX se dice que el primer estudio que expuso los diseños de tatuajes abrió sus puertas en el año 1870, más precisamente en Nueva York, en este país, el dibujo corporal tuvo un gran auge durante el conflicto de la Guerra Civil. Los pioneros en la profesionalización de las galerías de tatuajes fueron los estadounidenses C. H. Fellows, Martín Hilderbrandt y Samuel O’Reilly, este último fue quien inventó en el año 1891 la primer máquina de tatuar inspirada en uno de los inventos de Thomas Edison.

A principios del siglo XX ya había establecimiento que ofrecían diversas plantillas de tatuajes en las principales ciudades americanas, los motivos creados por Lew Alberts, en gran parte patrióticos, religiosos o sentimentales, causaron furor. Gracias a los descubrimientos de Charles Wagner, se comenzó a utilizar el tatuaje como sistema de identificación, principalmente en caballo y perros, éste también se encargó de investigar las técnicas para borrarlos mediante el uso de productos químicos. Durante las guerras mundiales, los diseños de tatuajes representaron una señal de pertenencia entre los soldados, y a partir de la década del 60’, éstas se convirtieron en sinónimo de rebeldía. La historia de los diseños de tatuajes es bastante rica, y sigue evolucionando brindándonos hoy nuevos motivos que pueden ser creados por nosotros mismos para dar a conocer parte de nuestra personalidad.
diseno-tatuaje-famoso

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio