Inicio Salud y Prevención Virus Herpes Zoster (VHZ)

Virus Herpes Zoster (VHZ)

3501
foto herpes de la piel
Foto macro de herpes en la piel del brazo. Es un virus de la familia HERPES VIRIDAE.

La enfermedad conocida como herpes zoster (también llamada varicela-zoster) es una infección viral, o sea ocasionada por un virus, que se presenta en forma aguda.
Para que un adulto presente esta patología es requisito que en la infancia haya contraído varicela ya que el zoster es provocado por ese virus que quedo alojado dentro del cuerpo y por alguna causa que desarrollaremos a continuación, se expresa, generando la enfermedad llamada varicela-zoster o culebrilla.

Varicela Zoster Virus: Descripción, cuadro clínico, fotos, contagio, etc.

*Varicela: Es una enfermedad de los niños, bastante frecuente y muy contagiosa, que se caracteriza por presentar lesiones ampollares que luego al romperse forman costras y luego se termina curando de manera espontánea. El herpes es, justamente, una reactivación tardía de la presencia latente de la misma.

foto virus zoster
*en América es llamada culebrilla porque se presenta en la piel como una línea con la forma de una culebra (víbora).

¿Por qué se reactiva el Herpes Zoster?

Las causas responsables de la reactivación del virus son: situaciones de stress, alteraciones del sistema inmunológico (incluye patologías inmunosupresoras como leucemias, HIV o virus de la inmunodeficiencia humana conocido también como SIDA, etc.), exposición a ciertos agentes (tóxicos, sol, etc.).

foto vesículas herpes
Vesículas del herpes zoster

Luego de la infección inicial responsable del cuadro de varicela, el adulto no destruye por completo el virus que se aloja en forma letárgica en los ganglios o trayectos nerviosos. Por algún motivo, el cual describimos con anterioridad, el virus comienza su reproducción y viaje a través de los axones (transporte axonal retrogrado) hasta emerger por la piel correspondiente a ese dermatoma.
Un dermatoma es la zona de la piel que inerva cada uno de los nervios. Nace en la parte posterior de la línea media y se dirige hasta la zona central del cuerpo. Presentamos una de cada lado del cuerpo, pero no se unen en la mitad, por lo tanto el mito que si los bordes de la culebrilla se juntan, provoca la muerte de esta es total y absolutamente FALSO.

foto dermatoma
Detalle de un dermatoma abdominal ocasionado por el virus herpes zoster

En la piel, el virus del herpes zoster, provoca al igual que la varicela, lesiones ampollares que se van destruyendo y por lo tanto se van secando generando costras o cascarillas. Se considera que en estas lesiones (liquido) existe una gran cantidad de virus vivos. También se caracteriza por generar un dolor de significación al estimular en forma directa los nervios.

Pasos de la enfermedad o cronología

  • Período sin lesiones (el virus llega a la piel). Se puede sentir sensación de hormigueo o molestias.
  • Aparición de ampollas o vesículas en la piel (2 o 3 días de que el virus llega a ésta).
  • Ruptura de las ampollas (5 o 6º día). Forman ulceras que luego se hacen costras.
  • Se resuelven todas las lesiones quedando la piel de coloración rosada en el sitio de las lesiones.
  • Totalidad del proceso entre 1 a 2 semanas.
lesiones VZV
Lesiones VZV a un costado del cuerpo

Puede provocar otros síntomas asociados además del dolor, por ejemplo: fiebre, cefalea, malestar general, dolor abdominal, etc.
Atención: el varicela-zoster virus puede provocar lesiones en ojo y sistema nervioso central, cuadros de mayor gravedad y que requieren tratamiento específicos.

El diagnóstico es generalmente clínico en base de las características de las lesiones y su ubicación aunque pueden realizarse estudios de laboratorio específicos.
El tratamiento del zoster en paciente inmunocompetentes en patologías de la piel generalmente es sintomático (tratamiento del dolor) en cambio si la infección es en ojo o SNC requiere cuidados especiales.
Pueden utilizarse pomadas que contengan aciclovir o algún otro fármaco de la misma familia pero los resultados no se hallan muy bien establecidos.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.