Virus Herpes genital/vaginal (HSV): Simple Tipo 1 y Tipo 2

Virus Herpes genital/vaginal (HSV): Simple Tipo 1 y Tipo 2

880
0
Compartir
sintomas tratamiento herpes genital tipo 1 y 2

La familia de los virus conocidos como herpesviridae son un grupo de virus que se caracterizan por poseer un núcleo central con ADN de doble cadena y una envoltura lipídica. Está compuesta por 8 tipos distintos de virus que si bien comparten características estructurales comunes, provocan variadas enfermedades y requieren distintos tratamientos. Su diámetro es de aproximadamente 160 nm.

La palabra Herpes proviene del griego y significa “reptar”. El cultivo de este microorganismo fue reportado por primera vez en el año 1952 por Thomas Huckle Weller y Margarita Stoddard, virólogos norteamericanos, a partir de una muestra de varicela.

En forma convencional, se denomina Herpes Simple (o “Simplex”) a los HSV tipo 1 y tipo 2.

estructura molecular del herpes zoster
Estructura molecular del virus de la herpes
transmisión hsv
Transmisión del HSV

La transmisión del virus se produce a través del contacto interhumano, directo entre mucosas ya sean bucales, labiales o genitales. Cabe aclarar que esta es la única forma de contagio y se considera que no existe otro reservorio para el virus. Todo esto se debe a que el herpes se inactiva en forma muy rápida al contacto con el medio ambiente (fuera del cuerpo humano).

Herpes Simple Tipo 1 (también llamado comúnmente labial o bucal):

Herpes Simplex virus labial
Foto de herpes Simplex, virus labial
herpex simple bucal
Herpes simple bucal

Es la forma más frecuente y más precoz de la enfermedad, puede afectar hasta al 50% de la población de las sociedades más desarrolladas. Las manifestaciones más frecuentes son la gingivoestomatitis y la faringitis en los casos de primoinfección (primer contacto con el virus). En cambio el herpes labial recidivante es la manifestación más frecuente de la reactivación. Consiste en una lesión ulcerativa que comienza con una o varias vesículas centrales que se ubican en cualquier sector de la cavidad bucal (ver fotos). También puede provocar síntomas generales que incluyen fiebre, malestar general, dolor muscular, etc.

herpes genital simple
HSV-herpes virus genital en forma de vesículas

Herpes Simple Tipo 2 (vaginal o genital):

El herpes genital ya sea en el hombre, herpes en pene, o en la mujer, herpes en vagina, provoca dolor, prurito (picazón), dolor al orinar e inflamación de los ganglios de la región inguinal. Presenta además lesiones locales que se pueden observar en varios estadios en forma simultánea: ulceras, vesículas o pústulas (ver fotos). Si bien el concepto clásico el causante del herpes genital es el herpes virus tipo 2, estudios reciente han revelado que la incidencia del tipo 2 es similar al tipo 1. Por lo tanto, el herpes genital puede ser provocado por el Herpes Simple Tipo 1 o 2.

Si bien es una enfermedad autolimitada en pacientes inmunocompetentes, el tratamiento sistémico con aciclovir puede acelerar el ritmo de curación y generar alivio de los síntomas especialmente del dolor. El tratamiento con pomadas o con ungüentos tópicos no representa beneficios según los últimos estudios clínicos.

Herpes zoster en la historia

  • 1913: el oftalmólogo aleman Wilhelm Grater logra transmitir el virus de la herpes de una persona infectada a la córnea de un conejo, y luego la regresa positivamente a un humano. Así nace el Test Grater, prueba que fue empleada para diagnosticar herpes hasta mediados de la década del ’40.
  • El el año 1925, el virólogo norteamericano Ernest Goodpasture consigue demostrar que el virus zoster viaja a través de los nervios y no de la sangre como se consideraba anteriormente.
  • Durante 1939, Frank LacFarlane Burnet, microbiologista Australiano desarrolla la “teoría de la latencia”, lo que equivale a presumir que el herpes zoster queda alojado de manera asintomática en los ganglios, aguardando secretamente a que ciertas condiciones puedan reactivarlo en un futuro. Esto queda demostrado definitivamente en el año 1971, cuando los investigadores Jack Stevens y Marjorie Cook logran probarlo científicamente.
  • En la década del ’70, el científico francés Arnaud Tzanck desarrolla el cryto-diagnóstico para el herpes, creando así lo que se denominaría Test de Tzanck (o test cutáneo de varicela), que reemplaza al anterior Test de Grater.
  • En 1978 comienzan las pruebas con Acyclovir, la primera droga antiviral no tóxica, segura y efectiva para los humanos, desarrollada por la bioquímica norteamericana Gertrude Elion. En 1981 el producto fue liberado para la venta comercial.
Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!