Inicio Salud y Prevención Los trastornos de la alimentación

Los trastornos de la alimentación

7706
trastornos de la alimentación

Durante la historia del hombre, algunos de los síntomas que hoy se incluyen dentro de los trastornos de la conducta alimentaria fueron ya descriptos en la antigüedad y en diferentes contextos socioculturales. Por ejemplo, en 1873, el psiquiatra francés Charles Lasegne publicó el clásico artículo “La Anorexia Histérica”, y en 1874, William Gull impuso la actual denominación de “Anorexia Nerviosa”.

Los trastornos de la alimentación evidencian un entrecruzamiento de factores biológicos (genético, disfunción de las vías de los neurotransmisores, disfunción del sistema opioide, etc.) y del desarrollo individual, familiar y social, cada uno de los cuales tendrá mayor o menor implicancia según el caso en particular del individuo. El DSM-IV (Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales 4ª Edición) clasifica los desórdenes alimentarios en:

mujer con bulimiaAnorexia Nerviosa

– Tipo restrictivo
– Tipo compulsivo/purgativo

Bulimia Nerviosa

– Tipo purgativo
– Tipo no purgativo

Trastornos de la Conducta alimentaria no especificados.

Además existen cuadros independientes como:

Trastornos por atracón (comedor compulsivo)
Síndrome del comedor nocturno

(ansiedad vespertina, hiperfagia nocturna, anorexia matinal e insomnio).

mujer con anorexiaAnorexia Nerviosa. El trastorno de alimentación más frecuente

Se caracteriza por ser un trastorno en el que el sujeto se niega a mantener un peso mínimo dentro de la normalidad, con miedo intenso a ganar peso y una significativa mal interpretación de su cuerpo y su forma. El DSM-IV señala que el término Anorexia es incorrecto dado que la pérdida del apetito rara vez ocurre en estadíos tempranos de la enfermedad. El trastorno de alimentación ha sido identificado durante muchas décadas y descripto de manera uniforme; generalmente estas personas tienen buen rendimiento escolar, aumento de la auto-exigencia, inseguridad personal, necesidades de aprobación del entorno, etc.

anorexia nerviosaEpidemiología de la Anorexia Nerviosa

La prevalencia de la Anorexia Nerviosa (AN) es del 0.5-1% en Adolescentes y Adultos jóvenes. Ha ido en aumento en las últimas décadas, sobretodo en chicas prepúberes y en hombres, siendo la homosexualidad un factor de riesgo.

La relación hombre/mujer es de 1:6. La edad más frecuente de inicio es de alrededor de 15 años, pero hasta un 5% de las pacientes anoréxicas se inicia hacia los 20 años. También encontramos un 5% de mujeres con algunos síntomas de la enfermedad que no reúnen todos los criterios diagnósticos. Parece ser más común en países desarrollados y mayormente en mujeres cuyas profesiones requieren estar delgadas (modelos, bailarinas, etc.).

mujer se rehusa a comerAspectos Psicopatológicos de los trastornos de alimentación

Los pacientes sufren de un déficit en la estructuración de su personalidad. En apariencia se desarrollan normalmente hasta la pubertad o comienzo de la adolescencia; y frente a los cambios físicos, psíquicos y sociales que ésta implica, sucumben ante la enfermedad. La desnutrición es responsable de algunos síntomas (irritabilidad, aislamiento social, depresión, disminución en la capacidad de concentración, insomnio, agudeza visual, sentido alterado del tiempo). También presentan dificultad para expresar sus sentimientos y afectos, alteraciones cognitivas, déficit en el pensamiento abstracto, disminución de la libido. La Anorexia Nerviosa puede presentar comorbilidad con desórdenes afectivos, tales como Depresión Mayor y Distimia; y también con desórdenes por ansiedad como son el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Ansiedad Generalizada. Es de suma importancia tratar la comorbilidad con Depresión Mayor porque lleva a una alta tasa de suicidios.

Etiología de la Anorexia Nerviosa

Se encuentran involucrados tanto factores biológicos, sociales como psicodinámicos.

Factores biológicos

Los distintos hallazgos en pacientes con Anorexia Nerviosa sugieren la existencia de una disfunción hipotalámica. Es posible que en algunas personas vulnerables, el stress psicológico produzca cambios bioquímicos reversibles en el hipotálamo que provoquen esta alteración y que se perpetúe con la pérdida sucesiva de peso. Los opioides endógenos pueden contribuir a la negación del hambre. También estarían afectados los neurotransmisores cerebrales, los ejes gonadotrófico, tiroideo, adrenal, somatotrófico y prolactínico; además de verse involucrados la melatonina, hormona antidiurética, insulina y leptina. Finalmente como consecuencia de la desnutrición se altera el metabolismo fosfocálcico.

Factores sociales

Los pacientes ven reforzadas sus conductas debido al énfasis que pone la sociedad a la delgadez y al ejercicio. Las personas que presentan trastornos de la conducta (principalmente de tipo compulsivo/purgativo) tienen familias con altos niveles de hostilidad, caos y aislamiento, como así también niveles bajos de cuidados y empatía.

Factores psicodinámicos

Son personas con poco sentido de autonomía y auto confianza. Sólo a través de actos de autodisciplina pueden desarrollar el sentido de las mismas. Generalmente se trata de jóvenes que han sido incapaces de separarse psicológicamente de sus madres. Las familias suelen ser prejuiciosas, con dificultad para verbalizar los afectos, sobre protectoras, ambiciosas, perfeccionistas, que valorizan el éxito académico. También se observa una relación conflictiva de la madre con su propia madre.

Criterios Diagnósticos de los trastornos de la alimentación:

Según el DSM-IV son los siguientes:
A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo un peso < 85% del esperable)
B. Miedo intenso a ganar peso, a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal
C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la auto evaluación o negación del peligro que reporta un bajo peso corporal.
D. En las mujeres post puberales: presencia de amenorrea, por ejemplo de al menos 3 ciclos menstruales consecutivos (se considera amenorrea cuando las menstruaciones aparecen con tratamientos hormonales como es el caso de la administración de Estrógenos).

Anorexia Nerviosa tipo restrictivo: durante el episodio, se niegan a comer y no recurren a atracones o purgas.

Anorexia Nerviosa tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio el individuo recurre regularmente a atracones y/o purgas (provocación de vómitos, uso de diuréticos y laxantes o enemas).

Deja tus preguntas y comentarios aquí!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.