Melanoma y cáncer de piel

Melanoma y cáncer de piel

1074
Compartir

foto-melanoma-malignoEl melanoma es un tipo de cáncer que se origina en un una célula epitelial específica denominada melanocito. El melanocito es el encargado de la producción de melanina cuya función es la protección de la piel de los rayos ultravioletas del sol. Este tipo de tumor es también conocido como cáncer de piel tipo melanoma o melanoma cutáneo.

La característica de este tumor es la pigmentación tomando un aspecto de color marrón o negro, pero cabe destacar que existen variantes no pigmentadas. El melanoma es por otra parte, el más infrecuente de los tumores de la piel. Otros tipos de tumores cutáneos son los carcinomas escamosos o basocelulares. De todas las variantes el melanoma es el de peor pronóstico. Si bien el melanoma puede presentarse en cualquier parte del cuerpo e incluso en otros órganos (por ejemplo el ojo o sistema nervioso central) se ubica con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol.

Atención: el uso de camas solares a una edad anterior a los 35 años incrementa la posibilidad de generar melanomas en un 75%

Ubicación del melanoma
Ubicación del melanoma (cinta violácea)

En los hombres prevalece en cara, cuero cabelludo y dorso en tanto que en las mujeres se presenta en cara, brazos y piernas. El color de la piel también es un factor de riesgo siendo más frecuente en la raza blanca o caucásica. Por lo general afecta a adultos aunque puede manifestarse a cualquier edad. Al igual que los otros tumores de piel, es fundamental el diagnóstico precoz. Se considera como una enfermedad curable si es tratada en los estadios tempranos.

aspecto-melanomaSe aconseja realizar una consulta con su médico de confianza si un lunar presenta cualquiera de estas características:

  • Cambio de tamaño, forma o color
  • Exudación o sangrado
  • Picor
  • Dolor al tacto
  • Protuberancias sobre el lunar

Atención: Recuerde que puede presentarse como un lunar (nevo) nuevo y que existen variantes sin pigmento. Ante cualquier duda consulte a su médico de cabecera.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!