Acupuntura: medicina de oriente aplicada

Acupuntura: medicina de oriente aplicada

458
0
Compartir

Se denomina acupuntura a un método de medicina alternativa, este tipo de medicina poco convencional es una de las más populares y conocidas en nuestra actualidad; sus seguidores son tantos como sus detractores, de todas maneras, los resultados clínicos obtenidos demuestran que la acupuntura es eficaz contra el dolor y muchas otras patologías; logrando así su aplicación en diversos hospitales y centros de salud públicos.

La Organización Mundial de la Salud, reconoce y apoya su utilidad ante determinadas enfermedades, y hace poco tiempo, la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares se ha unido a la Sociedad Científica de Acupuntura de Cataluña y Baleares. La década del 70’ fue testigo de la llegada de la acupuntura a países como España, Estados Unidos, Candá e Inglaterra; ésta es un técnica oriental milenaria que ya se empleaba desde hacía 15 años en Francia y Alemania.

Los libros de acupuntura explican las técnicas usadas para el tratamiento del dolor y de las adicciones.
Los libros de acupuntura explican las técnicas usadas para el tratamiento del dolor y de las adicciones.

La Organización Mundial de la Salud no dudó en reconocer los efectos positivos de la acupuntura en un gran número de enfermedades, esto supuso un gran impulso hacia su total aceptación en la comunidad médica. Pero ¿Qué es realmente la acupuntura?

La acupuntura consiste en una técnica que tiene como objetivo alcanzar la armonía energética del ser humano; de acuerdo a la tradición médica china, los dolores corporales, las molestias y los problemas de salud aparecen como el resultado de la ruptura del equilibrio.

Digitoterapia
Digitoterapia

¿Cómo funciona la acupuntura y otras ciencias como la digitopuntura?

La acupuntura consiste en la inserción de distintas agujas metálicas de características muy finas en lugares concretos del cuerpo humano, estos lugares se conocen como meridianos; es por estos canales o meridianos, los cuales se encuentran conectados con órganos vitales, por donde fluye la energía que necesitamos para mantener el correcto equilibrio de nuestro organismo.

Auriculoterapia, una buena razón por la que muchas madres de Japón no perforan el lóbulo de sus bebas para el posterior uso de aros.
Auriculoterapia, una buena razón por la que muchas madres de Japón no perforan el lóbulo de sus bebas para el posterior uso de aros.

A través de las agujas se puede corregir el movimiento energético del cuerpo: queremos decir con esto que una enfermedad puede ocasionar una alteración energética en el cuerpo, o, al revés, una alteración energética es capaz de ocasionar una enfermedad.

A través de la utilización de las agujas se desbloquea (disminuye) o estimula la energía; la acupuntura propone que, al pinchar con las agujas en estos puntos, se liberen endorfinas y otra clase de neurotransmisores que pueden ayudarnos a disminuir el dolor, fortalecer el sistema inmunológico, reducir las inflamaciones y ayudar a nuestro cuerpo a combatir infecciones que puedan llegar a presentarse.

El mapa y localización de los puntos de aplicación de las agujas de acupuntura

mapa-puntos-acupuntura
Mapa con los puntos de acupuntura.

Hay en el cuerpo humano 364 puntos de energía situados en los canales denominados como clásicos o principales, pero en los últimos 50 años, se han descubierto puntos “extras”, que superan los 100 y se utilizan para múltiples procesos.

La mayoría de las agujas empleadas en el proceso de acupuntura están confeccionadas en acero y plata, aunque también pueden encontrarse en oro, esto carecería de algún modo el tratamiento.

La agujas suelen tener el mango de cobre, mientras que algunas cuentan con un punta conocida como artemisa a la que se prende fuego y da calor; todas las agujas deben ser esterilizadas y de un solo uso.

En la acupuntura existen distintas clases de agujas para cada zona del cuerpo que se quiera tratar, las agujas dependerán de la enfermedad o dolencia que se padezca y de la persona; queremos decir con esto, que una persona que tenga exceso de peso necesitará una aguja más larga que una convencional ya que para llegar a su meridiano se necesitará una mayor longitud.

Las clases de agujas variarán también en función del médico, el mismo considerará si se debe hacer sangrar al paciente o no, para esto se emplean agujas lanceta que terminan en uve.

Consideraciones finales sobre los tratamientos con acupuntura

Iridología: el estado de nuestros órganos y tejidos según nuestra iris.
Iridología: el estado de nuestros órganos y tejidos según nuestra iris.

Además de una considerable reducción de los estados de dolor, la acupuntura se aplica de forma muy fácil, siempre y cuando quien realice el tratamiento sea un profesional, a la vez acorta las etapas de convalecencia resultando muy eficaz. La acupuntura se aconseja a personas que padecen enfermedades de tipo crónicas y no están respondiendo a los tratamientos tradicionales ya que no es dolorosa porque consiste en un pequeño pinchazo; se puede sentir levemente la aguja pero no el dolor. Ultimamente se estan desarrollando tratamientos alternativos mediante la acupuntura en dependencias fisicas y habitos nocivos, la aplicación para dejar de fumar es, sin duda, uno de los tratamientos mas utilizados en la actualidad.
En el único caso en donde la acupuntura puede provocar efectos secundarios es en el caso de que no sea realizada por un profesional, en las primeras sesiones puede que aparezcan algunas reacciones menores como sensación de malestar, nausea y ligeros mareos, estos efectos pueden tener un origen en su mala aplicación.

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!