PRIMERA JUNTA DE 1810: PRIMER GOBIERNO

Definición: Primera forma de gobierno autónoma de la República Argentina

> ABCpedia > Días y Semanas > Semana de Mayo > Primera Junta de 1810

Recomendar

Primer gobierno patrio : La Primera Junta

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de próceres en Latinoamérica, y esto no es casual, la historia de esta nación es fascinante, desde su inicio pasando por su independencia hasta el día de hoy, siempre aprendemos de ella algo nuevo.

No es casualidad que un país que se ha caído tantas veces se haya levantado rápidamente y con mucha facilidad, nos referimos a la última crisis vivida en el 2001; y aunque hoy el único prócer es un simple jugador de football, el país cuenta con muchos individuos educados profesionalmente y muy capaces de guiar las políticas económicas y los planes sociales. La Primera Junta fue el primer paso hacia lograr lo que es Argentina hoy, un país independiente y capaz de enfrentar cualquier tipo de adversidad de toda índole; este primer Gobierno se establecía en 1810, después de la Revolución de mayo con el fin de conseguir un país con una mejor situación económica, pero principalmente independiente.

primera junta de gobierno

La historia

La creación de la Primera Junta tuvo lugar en Mayo de 1810; su nacimiento era inminente, los acontecimientos en la región, para ese entonces era el Virreinato del Río de la Plata, eran cada vez más fuertes y no contentaban a la población, todo lo contrario, impartían en ella miedo e inseguridad. Las invasiones inglesas, el descontento de los criollos con las medidas comerciales tomadas por la Corona Española y las recurrentes peleas entre nativos y europeos aceleraban más el proceso Revolucionario. La gota que rebalsó el vaso aconteció en la conocida Semana de Mayo, durante este período las constantes noticias negativas provenientes del viejo continente arengaban a la población a establecer un nuevo Gobierno. Napoleón había invadido España tomando prisionero a Fernando VII, lo que hacía que el Virreinato careciera de autoridad, el pueblo estaba acéfalo; el representante de la Corona Española, Baltasar Cisneros pedía al pueblo paciencia pero éste estaba lejos de escuchar su pedido. Debido a la ineficiencia y a la falta de autoridad de los españoles, el Virreinato se rebela proponiendo una nueva solución, una nueva junta de Gobierno presidida únicamente por criollos la cual se conocería más tarde con el nombre de Primera Junta.

imagen de los miembros de la primera junta

integrantes de la primera junta
de gobierno patrio

El 25 de Mayo de 1810 se formó la Primera Junta, luego de idas y venidas, de discusiones, pedidos y reclamos, ésta junta era la que iba a gobernar la región; la misma tenía el nombre original de Junta de Gobierno Patrio, en donde los primeros integrantes, hijos de España, fueron obligados a renunciar a sus cargos. La misma tuvo apoyo de las milicias criollas, aún así su poder se limitaba a los límites de la capital virreinal y gobernaría en reemplazo del Virrey; los integrantes eran: Cornelio Saavedra (Presidente), Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales), Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios). En la Primera junta empezaron a tratarse los temas que importaban a la mayoría de los nativos como los intentos de los europeos por adueñarse de la región, los acuerdos con los ex funcionarios españoles, internas propias de la Junta entre liberales y conservadores; los primeros, comandados por Moreno, eran los que clamaban por la separación total de España y la creación de un gobierno independiente basados en los principios republicanos y democráticos.

Los conservadores, dirigidos por Cornelio Saavedra no aceptaban un cambio inmediato y no deseaban por el momento romper los vínculos coloniales; esta lucha de principios generó el malestar de Moreno quien renunció. Viajó hacia Europa en una misión diplomática pero fallece en el viaje por causas desconocidas, su cuerpo se lanzó al mar.

Una vez establecida la Primera Junta de Gobierno era necesaria la legitimación de varias autoridades, entre ellas las coloniales, las de las provincias del interior que dependían de Buenos Aires y la de los territorios limítrofes como Paraguay, La Banda Oriental, el Alto Perú y Chile. Cisneros y sus funcionarios, dieron la aprobación requerida, aunque bajo protesta pero ya no tenían opción alguna. En el interior del país no todas las provincias aceptaron esta nueva forma de Gobierno, el ejemplo más destacado es Córdoba, en donde se gestó un movimiento revolucionario comandado por el ex Virrey Liniers. Conocida la reacción, los “traidores” fueron tomados prisioneros y posteriormente fusilados en la Córdoba, dicha actitud cambió el parecer de las provincias opositoras quienes luego aceptaron obedecer a la Primera Junta.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio