EL CABILDO ABIERTO: UN MOMENTO HISTORICO

Definición: Forma de participación de la comunidad en la toma de las decisiones públicas celebradas en el centro de reuniones del pueblo.

> ABCpedia > Días y Semanas > Semana de Mayo > Cabildo Abierto

Recomendar

La participación popular durante el Virreinato del Río de la Plata

La historia argentina tiene muchos sucesos de gran relevancia, podemos citar la Revolución de Mayo, el Cabildo abierto, la jura de la bandera y otros más; muchos de ellos fueron los responsables en desencadenar acciones importantes, por ejemplo, la Revolución de mayo y el Cabildo abierto fueron los que inauguraron el camino hacia la dependencia de esta nación. Los acontecimientos importantes son, los que de alguna manera, crean la atmósfera necesaria para que los individuos den ese paso que marcará la historia. El Cabildo abierto fue sin lugar a dudas uno de los eventos cruciales para que hoy conozcamos a Argentina como una país libre, un país que ha forjado su propia cultura y que dejará para sus próximas generaciones un legado extremadamente rico.

cabildo de buenos aires

Foto actual del
Cabildo de Buenos Aires

¿Cómo empezó?

Como toda historia, ésta tiene un principio; el Cabildo Abierto tuvo lugar en Mayo de 1810 debido a una serie de problemas que aquejaban tanto e Europa como a la Argentina. El 19 de Mayo, Juan José Castelli y Martín Rodríguez se reunieron con el Virrey Cisneros manifestándole la necesidad de convocar un Cabildo Abierto; la situación era muy tensa, España había sido invadida por las tropas de Napoleón quienes tomaron de prisionero al Rey Fernando VII dejando tanto a este país como a sus respectivas colonias sin autoridad que las guiara.


Este, junto a otros inconvenientes de la época, hizo que la población criolla se alterara y pidiera un gobierno nativo; los ciudadanos aseguraban que si el rey estaba preso entonces ellos debían tomar las determinaciones. Al principio la oposición de los representantes españoles se hizo saber ya que ellos pretendían que el pueblo se mantuviese fiel a la Corona hasta que todo el malestar acabara; pero el 20 de Mayo el Virrey tomó conocimiento de que ya no contaba con el apoyo de las fuerzas militares y que eran muchas las personas que clamaban por su renuncia. Ese mismo día Cisneros dio a conocer una proclama en donde no sólo se reivindicaba la lealtad a Buenos Aires sino también al Rey de España restándole poder de decisión al Cabildo, el cual sólo representaba a la capital y no a la totalidad de la región. El 22 de Mayo de 1810, bajo la presión de los criollos liderados por Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano y sin contar con el respaldo de las milicias, el virrey Baltasar Cisneros se vio obligado a convocar un Cabildo abierto. El punto principal de la reunión era discutir la continuidad del cargo del Virrey ante los suceso ocurridos en España; es que Fernando VII estaba prisionero evento que le quitaba el absoluto poder al virrey para tomar decisiones.

cabildo abierto

Aspecto del antiguo Cabildo de Buenos Aires

En este Cabildo abierto se reunían los vecinos, éstos debían cumplir una serie de requisitos para poder acceder a la reunión; entre ellos, debían tener armas, caballos, residencias, casas pobladas durante muchos años, etc. A la sesión de ese día concurrieron 56 militares, 18 alcaldes de barrio, 4 marinos, 24 clérigos, 4 escribanos, 20 abogados, 2 miembros de la audiencia, 4 médicos, 2 miembros del consulado, 13 funcionarios, 18 vecinos, 43 comerciantes y 15 personas más de las cuales no se tiene calificación. En total, el cabildo albergó a 251 individuos, a pesar de que se repartieron no menos de 600 invitaciones; tras la apertura del debate, el obispo Lué manifestó su deseo de que el virreinato continuara bajo la dominación española. Por otra parte, el abogado Juan José Castelli apoyó la soberanía del pueblo de Buenos Aires, posición que fue atacada por el fiscal Villota quien dijo que la región no podía atribuirse la representación por sí sola. Las opiniones se encontraron hasta que la votación se hizo pública; 162 personas votaron por la destitución del Virrey Baltasar Cisneros, la decisión con más votos fue la de entregar el mando al Cabildo de la Capital, el cual establecería una Junta de Gobierno.

Definición general de un Cabildo Abierto

Si tenemos que definir teóricamente el Cabildo abierto, podemos decir que es una forma de participación que se da en municipios, localidades, comunas o distritos; cada uno de estos territorios es representado por conejos municipales que a lo largo de sus períodos de sesiones ordinarias deben dedicar al menos dos sesiones a los reclamos del pueblo. En el Cabildo abierto se tratan temas de interés que involucran a la comunidad, como por ejemplo la construcción o reparación de una calle, el arreglo de un parque, etc. Para que éste pueda llevarse a cabo los habitantes deben presentar, con quince días de anticipación, una petición sustentada para llevarlo a cabo.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio