PREMIOS NOBEL: HISTORIA, RUBROS, GANADORES Y MUCHA MAS INFORMACION

Alfred Bernhard Nobel, historia de los premios Nobel, Marie Curie, etc.

« ABCpedia HOME

Recomendar

Contenidos en Premios Nobel: quien fue Alfred Bernhard Nobel, Premios Nobel de quimica ( por ejemplo Marie Curie ), Premio Nobel de la paz, Premio Nobel de literatura, los premios Nobel 2005, Premio Nobel de la Fisica, Premios Nobel a la Medicina.

¿Quién fue Alfred Nobel?

Alfred Bernhard Nobel fue un importante industrial sueco e inventor de la dinamita cuya voluntad final, tal vez en una forma de revertir los daños que genero su innovador invento, decidió ofrecer una recompensa a aquellos que se hayan destacado en alguna actividad en particular. Este premio fue detallado en el testamento que Alfred Nobel firmo el 27 de noviembre del año 1895 en el Club Sueco-Noruego de la ciudad de Paris, Francia. La primer entrega de un premio Nobel se realizo en la Antigua Real Academia de Musica de Estocolmo en el año 1901. Las especialidades que se incluyeron en esa ceremonia inicial fueron: Literatura, Fisica, Quimica y Medicina. A partir del año 1902 y hasta nuestros dias, galardón es entregado en mano por el rey de Suecia. El primer rey en hacer entrega de un premio fue el rey Oscar II a pesar de no estar de acuerdo con entregar este importante reconocimiento a extranjeros.
premio nobel medalla
premio nobel

Desde principios del siglo XX los premios Nobel son distinciones que se otorgan anualmente a personas que hayan aportado a la humanidad investigaciones revolucionarias, que hayan desarrollado técnicas o equipamiento innovador o hayan contribuido al bien de la sociedad. Existen comités o comisiones divididos por especialidades que se encargan de destacar a las personas o grupos de trabajo haciendo publica su elección en el mes de octubre de cada año para ser entregado el día 10 de diciembre homenajeando el día del fallecimiento de Alfred Nobel.

Rubros que reciben los premios Nobel

  • Quimica: La decisión es tomada por la Real Academia Sueca de Ciencias
  • Fisica: También resuelto por la Real Academia Sueca de Ciencias
  • Medicina o Fisiología: Decidido por el Instituto Karolinska
  • Literatura: Evaluado por la Academia Sueca
  • Paz: Interviene el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego
  • Economía: Decidido por el Banco Central de Suecia (El premio fue creado en el año 1968 y en forma oficial se denomina "Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel"). Los familiares del empresario no lo reconocen como un autentico premio Nobel y a razón de este conflicto se resolvió no añadir ninguna otra categoría a las ya existentes.

premio nobel alfred

fotos de Alfred Nobel - inventor del Premio Nobel

 
Junto a la medalla del reconocimiento se entrega una suma que alcanza el millón de euros con el fin que el o los ganadores no tengan la preocupación económica y se dediquen a seguir aportando sus conocimientos a la humanidad. La ceremonia de entrega se realiza en la capital de Suecia, Estocolmo excepto el premio Nobel de la Paz que es entregado en la capital de Noruega, Oslo.

Premio Nobel de Quimica

Los premios Nobel en química recompensan los descubrimientos y los logros como resultado de investigaciones en la materia. El premio tiene una larga e interesante historia, comenzando con el primer premio en el año 1901 cuyo ganador fue JACOBUS HENRICUS VAN'T HOFF por sus descripciones de la dinámica de los procesos osmóticos en las soluciones. Este rubro aumenta la comprensión de procesos químicos y de su base molecular siendo muchos de ellos los iniciadores de los adelantos tecnológicos que gozamos en la actualidad.

premio nobel de quimica en 1911 - Marie Curie »»

premio nobel quimica marie curie
Premio de Nobel de Quimica a Marie Curie

Marie Curie fue la ganadora del premio Nobel en Química en el año 1911 como reconocimiento a los servicios brindados en relación al adelanto de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonium (radioactivos), por el aislamiento del radio y del estudio de la naturaleza y de los compuestos de este elemento notable. Marie Curie nació 07 de noviembre del año 1867 en Varsovia, Polonia y falleció el 04 de julio del año 1934 en Sancellemoz, Francia.

Biografia de Alfred Bernhard Nobel

alfred nobel
Alfred Nobel
Alfred Nobel (nació en 1833 y falleció en el año1896) fue científico, autor y pacifista, pero sobretodo el inventor de la dinamita y dueño de otras 355 patentes. Vivió en San Petersburgo durante los años 1842 y 1863. Creció en Rusia donde recibió su educación y fue formado como ser humano en la atmósfera cosmopolita del capitalismo donde la ciencia y la literatura se convirtieron en una interacción dinámica entre la tradición de Europa occidental y las aspiraciones de la alta sociedad rusa. Genio para los negocios, se hizo millonario con la venta de la dinamita que fue utilizada con fines militares en contra de sus principios. Esto motivo que donara gran parte de su herencia a los hombres que trabajaran por el bien de la humanidad fundando las bases de los premios que lo hicieron famoso en todo el mundo después de su muerte en 1896 y que en su honor se denominarían premios Nobel.
Premios Nobel otorgados en el 2005

Fisica: Roy J. Glauber, John L. Hall, Theodor W. Hänsch
Quimica: Yves Chauvin, Robert H. Grubbs, Richard R. Schrock
Medicina: Barry J. Marshall, J. Robin Warren
Literatura: Harold Pinter
Paz: International Atomic Energy Agency, Mohamed ElBaradei
Economia: Robert J. Aumann, Thomas C. Schelling

premio nobel literatura
« nobel de literatura 2005
Harold Pinter

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio