Salvador Dalí: biografía y obra

Salvador Dalí: biografía y obra

2040
Compartir
Salvador Dalí fotografía

Salvador Felipe Jacinto Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, ciudad de la provincia de Gerona, España. Existen versiones que indican que sus padres, Felipa Donenech y Salvador Dalí Cusí (notario), sufrían importantes trastornos psiquiátricos; incluso se llega a afirmar que su homónimo padre habría provocado la muerte de un hermano mayor del pequeño Dalí, también llamado Salvador (falleció de meningitis por lo que sólo podría achacársele supuesta negligencia). Incluso hay quienes afirman que al niño sobreviviente se lo trataba como la reencarnación de su hermano y no como un ser independiente. En 1908 nace su hermana menor Ana María. Salvador Dalí se crió en el seno de una familia burguesa del Ampurdán. En 1911 concurre a la escuela pública en la que no recibe tratos pedagógicos debido a los métodos utilizados por su maestro Traiter.

Un año más tarde sus padres lo envían a estudiar a la escuela de los Hermanos de la Doctrina Cristiana; en esta época Salvador Dalí demuestra sus primeras vetas artísticas. En 1914 comienza el curso de la educación media en un Colegio Marista en el que estudia el bachillerato destacándose por su poca afición el estudio y por sus excentricidades. Enfermo es enviado a casa de unos amigos de su padre (la familia Pichot) donde conoce por primera vez algunas ramas del arte como el impresionismo francés, el divisionismo y el cubismo de Gris.

últimos años de Dalí
Foto de Salvador Dalí poco antes de su muerte

Ya para 1919 se lleva a cabo la primera exposición de sus obras en lo que hoy es el Museo Dalí. Dos años más tarde sucede uno de los incidentes más trascendentes de su vida: muere su madre. Viaja a Madrid con su padre y su hermana para ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando En 1922 ingresa a esa institución donde traba amistad con Guillermo García Lorca, Moreno Villa y Luis Buñuel, en su estancia de residentes. En 1923 es expulsado de la Academia por apoyar la cátedra de Vázquez Díaz. A los 21 años recibe elogios de toda la crítica española luego de su exposición en la Galería Dalmau.

cuadro escupo sobre mi madre
“Escupo sobre mi madre” es el cuadro que le vale la expulsión de su hogar

En 1925 viaja a París con su hermana donde es recibido por Buñuel quien le presenta a Pablo Picasso; ese mismo año es readmitido en San Fernando aunque al regresar de su viaje a la capital francesa descalifica como ignorantes a un grupo de catedráticos que debían tomarle examen de historia del arte lo que le vale una nueva y definitiva expulsión. También es expulsado de su hogar por su padre, indignado por un cuadro con forma de sagrado corazón con la inscripción “escupo sobre mi madre”; esta obra responde sin dudas a las máximas que el surrealismo imponía a sus miembros más que a verdaderos sentimientos por parte de Salvador Dalí hacia su progenitora. En 1927 se produce un intervalo en su vida dado que debe cumplir con la prestación del servicio militar.

un perro andaluz
Fotograma de “Un perro Andaluz”, película de Luis Buñuel cuyo arte escenográfico y efectos surrealistas fueron dirigidos por Salvador Dalí

Pero el artista comienza luego a lograr un esplendor reservado sólo para los genios. Andre Breton prologa su primera exposición en París que lo catapulta a la cima de la fama y filma “Un perro andaluz” junto a Luis Buñuel. 1929 es el año también en que conoce a quien lo acompañaría por el resto de sus días: Helena Diakonova, Gala, esposa de su amigo Paul Eluard, miembro del grupo surrealista. Gala fue la musa y la compañera de aventuras hasta su muerte. La dama se divorció de Eluard en 1932 y se casó con Salvador Dalí ante el registro civil parisino.

En 1930 ilustra el Segundo Manifiesto Surrealista. Tres años después parte a New York; al regreso de esa exposición en la Galería Levi es expulsado del movimiento surrealista acusado por el propio Breton de poseer un espíritu comercialista para los cánones del surrealismo. Realiza el inacabado Hombre Invisible, escribe y publica la Mujer Visible, dedicado a Gala. Los próximos años son de La persistencia de la memoria y del Asno Podrido donde expone las bases del método paranoico-crítico.

Dali y García Lorca
Dali y Federico García Lorca en la playa;
una relación que ha dado que hablar

En 1936 se muda a Italia. La Premonición de la guerra civil fue una obra suya premonitoria del franquismo español y el Canibalismo de Otoño una consecuencia; ese mismo año es asesinado García Lorca en Granada por los fascistas, aunque Salvador Dalí reaccionó fríamente ante la muerte de su amigo. En 1938 visita a Sigmund Freud en Londres, donde el maestro vienés se instaló por la persecución alemana.

En 1939 se muda a Arcachon, Francia. Una vez que estalla la Segunda Guerra Mundial y producida la invasión alemana al país galo Salvador Dalí se traslada a Portugal, específicamente Lisboa, desde donde parten los vuelos a Norteamérica.

Permanece en Estados Unidos hasta 1948 en que regresa a España y se instala en su taller de Portlligat. Durante los once años de estancia en América su pintura recorre caminos más religiosos, escribe el manifiesto místico y expone el arte nuclear. Escribe La vida secreta de Salvador Dalí y trabaja en cine (incluso trabaja con Walt Disney en una película animada que nunca será realizada), teatro, ópera, ballet y la joyería; de esta época son obras fantásticas como Autorretrato flojo con tocino tostado, Cesto de pan.

el cristo según Dalí
Cristo de San Juan de la Cruz (clic para ampliar)

En 1958 se casa con Gala en la Capilla de los Ángeles en España. En 1959 es el año de inicio del historicismo en sus obras (Cristo de San Juan de la Cruz, Galatea con esferas, etc.), del redescubrimiento de pintores antiguos y el de la incursión en el arte óptico en busca de efectos e ilusiones. Tiene tiempo y fama suficiente para visitar al Papa Juan XXII y para presentar el Ovocípedo (vehículo de transporte revolucionario).

En 1966 se realiza la mayor retrospectiva jamás realizada a un artista con vida en New York. En 1968 es deslumbrado por los sucesos de la revolución cultural producida en mayo en Francia. Publica Mi revolución actual y la Metamorfosis Erótica; realiza anuncios publicitarios para Perrier y Lanvin. En 1970 publica “Dalí por Dalí” y se interesa por la olografía, arte en el que realizará algunos trabajos (Chronolograma).

En 1972 entrega todas sus obras al gobierno español y es elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia. En 1974 se inaugura el Museo Dalí luego de diez años de trabajo. En 1979 se realiza una retrospectiva en el Pompidou de París en honor a sus septuagésimo quinto aniversario de su natalicio.

El 10 de octubre de 1982 muere Gala. En 1984 recibió quemaduras al incendiarse su estancia en el castillo de Púbol (Girona, España). El artista padecía terror ante la muerte y dolencias cardíacas que finalmente terminaron con la vida de Salvador Dalí, muriendo el 23 de enero de 1989 a los 85 años de edad. Es enterrado en el Museo Dalí de Figueres (el primer museo de Dalí se encuentra en Cleveland, Estados Unidos). Salvador Dalí es parte de la eternidad, si esta se halla en la memoria de las personas.

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!