Premios Nobel de literatura: letras que dejan huella

Premios Nobel de literatura: letras que dejan huella

1381
Compartir
lista de ganadores y paises de nobel de literatura

foto de Alfred NobelPremio Nobel es uno de los galardones que todos los años es concedido a personas, entidades u organismos por sus aportes realizados durante el año anterior en los campos de la literatura, la química, la física, la fisiología y medicina, la paz y las ciencias económicas. Se otorgó por primera vez el 10 de diciembre de 1901 gracias a la donación del químico, inventor y filántropo sueco Alfred Nobel (ver también ALFRED NOBEL BIOGRAFIA).

Los intereses de la donación son repartidos entre los ganadores de los diferentes rubros; en este caso, el de literatura, se destina a una persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo, otorgado por la Academia de Estocolmo, la que no debe tener en consideración la nacionalidad de los candidatos sino sus méritos. El ganador del Premio Nobel recibe también una medalla de oro y un diploma con su nombre, además de casi un millón de euros. Desde aquél diciembre de 1901 hasta el año 2006 se han otorgado 99 galardones, dado que no se concedieron en los años 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.

Distribución de los premios Nobel a la Literatura por países y continentes

Dividido en continentes para una sistematización en el análisis, Europa encabeza la lista de recepción de premios con 67. Teniendo en cuenta cada país, Francia ha recibido 12 Premios Nobel de Literatura, en manos de René François Armand Sully Prudhomme (el primero en recibirlo en la Historia -1901-), Frédéric Mistral, Romain Rolland, Anatole France, Henri Bergson, Roger Martin du Gard, André Gide, François Mauriac, Albert Camus,  Alexis Saint-Léger Léger, Jean-Paul Sartre (quien rehusó recibir el premio Nobel) y Claude Simon. Gran Bretaña ha recibido 9 galardones, gracias a Rudyard Kipling, George Bernard Shaw, John Galsworthy, Thomas Stearns Eliot, Bertrand Russell, Winston Churchill, Elias Canetti, William Golding, y Vidiadhar Surajprasad Naipaul. Alemania se ha hecho acreedora de 7 premios recibidos por  Theodor Mommsen, Rudolf C. Eucken, Paul von Heyse, Gerhart Hauptmann, Thomas Mann, Heinrich Böll y Günter Grass. 6 distinciones pertenecen a Suecia: Selma O.L. Lagerlöf, Carl Gustav Verner von Heidenstam, Erik Axel Karlfeldt, Pär F. Lagerkvist, Eyvind Jhonson y Harry Martinson; la misma cantidad acumula Italia con Giosuè Carducci, Grazia Deledda, Luigi Pirandello, Salvatore Quasimodo, Eugenio Montale y Dario Fo. A España le pertenecen 5 distinciones a manos de José Echegaray y Eizaguirre, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vincente Aleixandre y Camilo José Cela. 3 premios corresponden a Noruega: Bjørtjerne Bjørnson, Knut Hamrun y Sigrid Undset; a Dinamarca: Karl Gjellerup, Henrik Pontoppidan y Johannes V. Jensen; a Polonia: Wislawa Szymborska, Wladyslaw Stanislaw Reymont y Henryk Sienkiewicz; y a Irlanda: William Butler Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney. Suiza con Carl Spitteler y Hermann Hesse y Grecia con Georgios Seferiadis y Odiseo Elitis poseen dos galardones. Un Premio Nobel de Literatura en el continente europeo lo han recibido Bélgica con Maurice Maeterlinck, Finlandia con Frans Eemil Sillanpää, Islandia con Halldór Laxness, Hungría con Imre Kertész, Portugal con José Saramago y Austria con Elfriede Jelinek.

nobeles de literaturaAsia ha recibido 5 premios, de los cuales 2 corresponden a Japón con Yasunari Kawabata y Kenzaburo Oé. Un premio Nobel han obtenido China con Gao Xingjian, Israel con Shmuel Yosef H Agnon e India con Rabindranath Tagore (uno de los primeros distinguidos).
Se ubicó a Rusia y sus satélites de manera separada en la enumeración, sin perjuicio de agregarse a los rubros correspondientes, por motivos históricos y geográficos conocidos; esta zona ha cosechado 6 premios que pertenecen 4 a Rusia con Iván Alexéievich Bunín, Borís L.Pasternak (quien al igual que Sartré lo rechazó), Mijaíl A. Shólojov y Alexandr I. Solzhenitsin. En tanto, la ex Yugoslavia aportó un premio Nobel con  Ivo Andric, y lo mismo Checoslovaquia con Jaroslav Seifert.

premio nobel de literatura 2005
Harold Pinter

En lo que refiere a América también hemos dividido el análisis entre América del Norte y Latinoamérica en su sentido amplio, es decir, de todo el territorio americano ubicado debajo de la frontera sur estadounidense, incluyendo los pueblos del Caribe. Así, América del Norte ha obtenido 11 Premios Nobel de Literatura, todos de los Estados Unidos de América, obtenidos por Sinclair Lewis, Eugene Gladstone O’Neill, Pearl Buck, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Ernst Steinbeck, Saul Bellow, Isaac Bashevis Singer, Czeslaw Milosz, Joseph Brodsky y Toni Morrison.

Latinoamérica ha sido acreedora de 6 premios con Gabriela Mistral y Pablo Neruda de Chile, Miguel Angel Asturias de Guatemala, Gabriel García Márquez de Colombia, Octavio Paz de México y Derek Walcott de Santa Lucía (Caribe). Debieron pasar 80 años para que un autor africano obtuviese un premio Nobel; en 1986 el nigeriano Wole Soyinka obtuvo el galardón. Egipto hizo lo propio dos años más tarde con Naguib Mahfuz y Sudáfrica cosechó dos premios casi en una década con Nadine Gordimer y John M Coetzee.

Oceanía no tuvo mejor suerte debiendo esperar 72 años para obtener el único premio Nobel aportado por el australiano Patrick V.M White.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!