Música de la India: estilo y originalidad en ritmos hindúes

Música de la India: estilo y originalidad en ritmos hindúes

129
0
Compartir
foto de músicos hindúes

mapa de la ubicación de la India en el planetaLa música tradicional india o también conocida como música carnatica o karnátaka hace referencia al tipo de música que suele escucharse y componerse en el sur de la India (carnatica tiene su origen en el idioma sánscrito de los vocablos carnataca sangitam que significan precisamente “música tradicional”), en cambio la música clásica interpretada en el norte de la India es conocida como música Indostaní. Este tipo de composición musical se caracteriza por tener una serie de reglas de composición más estrictas y ser mucho más teórica. Sin embargo y al igual que toda la música indian comprende los mismos conceptos básicos que son la escala o raga y el ritmo o tala.

Música hindú, historia hindú, cultura

Un poco de historia sobre la música de la India (hindú): si bien el origen de la musica hindú no está bien establecido, se considera que las primeras expresiones de la música carnatica aparecieron entre los años 3000 y 1500 a.C. Los primeros instrumentos musicales de interpretación fueron una especie de trompeta o instrumento de viento conocido como nadasuaram y se acompañaba con un instrumento de percusión en forma de tambor llamado tavil, incluso en nuestros días se continua utilizando este particular instrumento en ceremonias hindúes y bodas. Dentro de los compositores más reconocidos se encuentran Muttusuami Dixitar, S. Sastri, Tyagaralla, entre otros.

foto de músicos hindiEstilos y Estructuras

Dentro de la música de la india y en especial si nos referimos a la estructura de la música carnatica, se considera que la mayoría de las composiciones hindúes mantienen un formato bastante similar, compuestos por tres estrofas y conocido comúnmente con el nombre de Quirtanas. Las estrofas Quirtana se conocen como:musica de la india

  • Palavi compuesto por 2 versos y similar a un refrán de la cultura occidental.
  • Anupalavi que es la segunda estrofa y también son 2 versos.
  • Charaman que es la estrofa final y es la más larga de todas en su duración, es la que concluye la composición y está formada por 2 versos.

Otro estilo de composición carnatica es el conocido como Varna que contiene información mucho más detallada acerca de la música y el canto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta