LA MUSICA

Definición: Sucesión de sonidos en forma armónica para disfrutar mediante la audición.

> ABCpedia > Arte y Dibujo > La Musica

Recomendar

Musica: Un placer al alcance de todos

La música es parte fundamental de la vida de un ser humano; el slogan de una de las empresas dedicadas a vender productos relacionados con la misma decía “¿Te imaginas una vida sin música?”, y si analizamos la pregunta cuidadosamente podríamos decir que la respuesta es “No”. De acuerdo a varios estudios realizados el 80% de los seres humanos escuchamos música de alguna forma u otra al menos una vez al día; el 20% restante lo hace al menos 5 veces a la semana, esto nos indica que un mundo sin música no es probable.

Si buscamos una definición conceptual de música podemos decir que ésta surge de sonidos o de un conjunto de ellos; los sonidos se producen por vibraciones de los cuerpos y en los mismos podemos distinguir varios elementos: fuerza o intensidad, altura (grave, agudo o medio), el timbre (éste nos indica por qué instrumento o voz se ha originado el sonido) y la duración del mismo. La música es generada por sonidos y no por ruidos; el primero se produce por vibraciones periódicas y regulares mientras que el segundo por vibraciones irregulares de tipo confusas las cuales no poseen ningún tipo de entonación.

concierto de musica clasica

Historia de la musica

La música es un fenómeno que data de siglos y que cada día que pasa toma un mayor auge; desde la existencia del ser humano, el hombre utilizaba la danza y las ceremonias religiosas para rogar a dioses, esperando que éstos los favorezcan brindándoles buenas cazas y cosechas. Estos ritos eran acompañados con diferentes técnicas de sonidos; cada cultura apreció y entendió el concepto “música” de forma diferente, unos le brindaban un valor humano, mientras que otros decían que la misma era un portal entre ellos y los espíritus. En Grecia, por ejemplo, la música se consideraba la ciencia de los sonidos y se la solía relacionar íntimamente con las matemáticas, aquí se tenía una concepción cósmica la cual se ligaba a su vez con la filosofía. Podemos definir a la música como ritmo, melodía, sonoridad; el primer pentagrama realizado fue hecho por un monje italiano llamado Guido D’Arezzo durante el siglo X; éste poseía 4 líneas, claves y colores. Este monje bautizó lo que conocemos hoy como notas musicales dándoles los nombres DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Otro invento que contribuyó al desarrolló de la música fue el metrónomo, empleado para medir los tiempos, aunque no se tienen datos certeros sobre quien fue su creador, la poca información recopilada apunta a un amigo de Beethoven, Johnn Maetzel. Fue patentado recién en 1816.

Primeros instrumentos

El hombre comienza a cantar acompañando sus sonidos con palmas y golpes de pie, pero como estos medios no eran suficientes se empezaron a desarrollar instrumentos para reproducir música. Los primeros fueron los de percusión, conocidos como idiófonos de choque, los bastoncitos de bambú eran también muy populares como las cajas de resonancia que estaban formadas por tablas batientes situadas sobre un hoyo. Más adelante aparecieron los timbales, el xilofón, los gongs y el tam-tam; muchos de ellos se incorporaron a la música sinfónica. La cítara y el arpa son dos de los instrumentos cordófonos más antiguos; los primeros se produjeron en la India, mientras que los segundos en Egipto.

En el siglo XVI apareció el clavicémbalo, y dos siglos más tarde el piano, este último fue inventado por Bartolomeo Cristofori y fue perfeccionándose con el tiempo. Silberman mejoró sus martillos y A. Stein agregó los pedales en 1789. Hoy en día todos los instrumentos se han mejorado de forma notable, muchos de ellos son capaces de reproducir melodías fascinantes; la guitarra es el instrumento musical más utilizado y aunque las primeras fueron criollas, muy simples, la necesidad de reproducir otro tipo de música mediante ellas determinó su evolución. Actualmente encontramos guitarras acústicas, eléctricas y las que mutaron convirtiéndose en bajos. Las baterías tienen su origen en los bombos, solo que las primeras cuentan con diferentes sonidos y agregan otros elementos más como platillos. La música le brinda otro aire a nuestra vida, sin ella la diversión, el entretenimiento ni el relax serían posibles, para muchos ésta tiene efectos terapéuticos muy favorables para nuestros estados emocionales.

intrumentos musicales

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio