¿Qué es la xenofobia? Causas psicológicas de la discriminación

¿Qué es la xenofobia? Causas psicológicas de la discriminación

2068
Compartir
xenofobia, racismo y discriminación
La famosa firma que hizo del racismo el leitmotiv que estructura sus campañas de marketing.

Etimología: Del griego, xénos = extraño, de fuera, foráneo; fobos = miedo.

La xenofobia es, entonces, el temor o rechazo hacia lo extraño, lo diferente, lo extranjero, y se expresa comunmente en la sociedad hacia otros grupos étnicos y/o raciales.

La xenofobia se manifiesta como un rechazo a lo “distinto a nosotros” y “desconocido”, ideológicamente un rechazo de toda expresión cultural ajena a la propia, y a los integrantes de ideologías y costumbres distintas.

Psicológicamente, se explica como un miedo arcaico, inconsciente, a perder la identidad propia, combinado con el temor a mancillar el status económico, social y político de una comunidad.

En la historia del hombre diferentes etnias y grupos sociales conformaban matrimonios buscando ciertos aspectos físicos característicos. Por ejemplo, en la tierra de Gengis Kan, los mongoles seleccionaban a las mujeres cuyos rostros fueran lo más planos posibles (es decir, “puros”), de allí una selección “natural” que conformaba el fenotipo de los rostros mongoles. Los mayas más representativos poseían frentes protuberantes inclinadas (algo bien retratado en sus dibujos, pinturas y grabados en los muros). Tan es así que incluso le colocaban tablas de madera a los bebés en sus cráneos, atados fuertemente con cintas, para lograr ese “fenotipo noble”. En diferentes culturas y etnias a lo largo de la historia, se refleja una selección de atributos físicos fuertes, y, al otro lado de la moneda, una discriminación (y hasta muerte) por aquellos que no tenían la suerte de “parecerse mucho” al común denominador de su propio clan.

xenofobia urbanaLa xenofobia y el racismo en el siglo XX

Hoy día es común la xenofobia en las sociedades modernas debido a la globalización, pues ésta ha mezclado, a través de procesos de migración, integrantes de distintas razas, religiones y costumbres. En el siglo XX, si bien la humanidad a través de sus guerras y conflictos ha aprendido la concepción del racismo y sus consecuencias, la xenofobia lejos está de desaparecer; por el contrario, los actos racistas, los agravios individuales, la desconfianza hacia los extranjeros y las diferentes lenguas y religiones están, lamentablemente, en auge.

Compartir

1 Comentario

  1. Entiendo el miedo a que se pierda lo que tan acostumbrados estamos a ver y palpar… A entender y reconocernos… Pero, como argentinos, negar que en nuestra sangre no sólo hay europeo sino también indio, negro, sirio-libanés, japonés, chino, y tantas otras culturas más es una absoluta sonsera. Y no admitir que los indios y descendientes más puros de éstos tienen un derecho especial sobre estas tierras que les fueron arrebatadas con tanto odio y maldad por alguno de nuestros abuelos es ser unos mal paridos. No entiendo el odio hacia nuestra propia gente. ¿Será por eso que tenemos a Macri de presidente, porque somos poco hombres y malas personas? Me da vergüenza el presidente que tenemos…

Deja tus preguntas y comentarios aquí!