Uvas y vinos: variedades y curiosidades

Uvas y vinos: variedades y curiosidades

406
0
Compartir
Foto: la planta de la uva, o "vid"

Se denomina uva o vid al fruto de una especie de planta de igual orden que la familia conocida como ramnáceas (formada por ciertas variedades de enredaderas y vides, el nombre científico de la vid común o uva europea es Vitis vinífera).

El ser humano se relaciono íntimamente con las uvas desde épocas prehistóricas y aunque se considera que la vid es originaria de la zona del Mar Caspio, su cultivo se extendió a Europa y el antiguo egipcio (pueden observarse instrucciones acerca del cultivo y usos de la uva en jeroglíficos esculpidos en las criptas funerarias de los más destacados faraones). También la Biblia (el antiguo testamento) hace referencia al cultivo de la uva para ser procesada con el fin de producir el vino, lo cual demuestra que los antiguos pobladores judíos que habitaban Palestina manipulaban a la perfección todo lo referido a la vinicultura. La forma en que se expandió el cultivo de la vid hacia Europa fue gracias a los marineros fenicios, los cuales eran los encargados de comercializar entre medio oriente y occidente.

Variedades de la uva
Variedades de la uva

Bien es conocida la cultura del vino presente en la antigua Grecia, práctica que fue continuada por los romanos y sus colonias. Actualmente se cultiva en regiones cálidas y generalmente secas de todo el mundo. En Europa occidental, en la parte oriental (región balcánica), en América del Norte (zonas vitivinícolas en el estado de California), en América del Sur (Chile y Argentina), en África especialmente en la Republica de Sudáfrica y hasta en el continente de Oceanía en Australia.

Nota curiosa: En América del Norte se introdujo el cultivo de la uva en la costa este de lo que actualmente es Estados Unidos de América en la época de la colonia, sin embargo fracaso gracias a las enfermedades y plagas que atacaron la vid. Posteriormente con la conquista del desierto y la expansión hacia el oeste americano, se probo nuevamente el cultivo de la uva en la costa Californiana con gran éxito con las variedades clásicas traídas de Europa. Ya en el siglo XX, se reanudaron las granjas de vides en la costa Atlántica favorecidas por la introducción de variedades de uvas más resistentes como Delaware y Concord, con la característica única de poseer una capa jugosa situada entre la piel de la uva y la pulpa o carne lo cual facilita la separación de la mencionada pulpa en el proceso de fabricación del vino.

La variedad de uva “Syrah”, que produce un vino rojo rubí, es el vino de la última cena de Jesús (según coinciden los historiadores).

Variedades de uvas

Cultivos de la uva de la suerte
Cultivos de la uva de la suerte

Se clasifican a las variedades de uvas según el uso final que se les dará. Así por ejemplo: las uvas destinadas a la elaboración de vinos de mesa (uva de mesa) deben tener una baja acidez y ser pobres en el contenido de azucares, en cambio las uvas para la producción de dulces o jugos deben ser muy azucaradas, algo acidas y sabor intenso. La plantación de los viñedos se realiza en la estación de primavera a partir de injertos de raíz y se requieren varios años y podas especializadas para que inicie el proceso de fructificación.

Variedades de uvas para la elaboración de Vinos Tintos (rojos)

vino-tintoMerlot:
Esta es sin duda una variedad de vino (variedad de uva) más conocida mundialmente. Sus características son su intenso color rojo o rubí con algunos tintes color violeta (el color depende de la zona donde haya crecido la uva) pudiendo ser más claro o más intenso. El aroma característico es a frutos rojos (moras, arándanos, guindas, etc.), violetas y un aire a cuero. El sabor es menos intenso que otras variedades tipo Cabernet (menor contenido de taninos), siendo blando, con cierto cuerpo y frutado.

Cabernet Sauvignon:
Es la variedad de uva y vino más importantes de todas, es la estrella de los vinos. Presenta colores oscuros, rojos muy intensos. El aroma es característico a pimienta dulce, tabaco, cedro, cuero, bayas y frutos del bosque. El sabor es intenso a madera (pino, cedro, abeto), algo de sabor a chocolate con grafito lo hace muy intenso en el paladar con aromas profundos y buen cuerpo.

uvas-vinoOtras variedades de uvas para vinos tintos son: Syrah, Pinot Noir y Tempranillo las cuales iremos ampliando en sucesivos informes.

Variedades de uvas para la elaboración de Vinos Blancos

Las variedades de uvas destinadas a la producción de vinos blancos son: Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Semillón las cuales serán ampliadas sus características de aromas, sabor y color en próximas entregas.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!