Kimono: características, estilos, tipos de kimonos e historia

Kimono: características, estilos, tipos de kimonos e historia

662
Compartir
Foto: diferentes estilos y modelos de kimonos

hexagramas kimonoKimono significa literalmente “cosa para vestir”, y es la vestimenta típica de Japón. Se constituye por una larga túnica con pliegues particulares y es usado tanto por hombres como por las mujeres. Hace aproximadamente 60 años constituía prácticamente la única vestimenta del país del sol naciente, pero en la actualidad las costumbres han cambiado. Si bien la mayor parte del tiempo los japoneses utilizan vestimenta del tipo occidental, en las ocasiones festivas o ceremoniales es imprescindible el uso del kimono.

El kimono se constituye por una sola pieza que se adecua al cuerpo de cada persona de modo que el lado izquierdo se pliega sobre el lado derecho, con la excepción de la vestimenta de luto, donde el lado derecho se pliega sobre el izquierdo, o sea, esta invertido. Se agrega una faja ancha atada con un nudo sencillo a la altura de la cintura llamada obi.

Estilos y elaboración del kimono

kimonoEl estilo que adopta el kimono, depende fundamentalmente del sexo de la persona que lo va a utilizar. Aquellos kimonos diseñados para el sexo femenino suelen ser más estilizados con variaciones en relación al estatus social, estado civil, época del año, etc. En cuanto a la elaboración, es de tipo artesanal: el tiempo dedicado desde el comienzo hasta el final de la manufactura puede durar varios meses. Se emplea principalmente seda natural de la mejor calidad (abundante en el oriente) y cabe señalar que los estampados y los bordados son realizados a mano.

Historia del kimono

kimono-historiaEn un principio el kimono no estaba confeccionado de seda natural (estaba realizado de cáñamo o lienzo) pero cuando Japón recibió influencias de la cultura china, empezaron a realizarse de seda realzando el valor del kimono, otorgándole entre otras cosas, connotaciones sociales y económicas. El periodo Tokugawa (siglo XVII a XIX) se ha caracterizado debido a que el kimono alcanzó el máximo de la suntuosidad y decoración.

Femeninos: Se pueden enumerar el Furisode (para solteras, colores vivos, manga larga y cuerpo entero), Homongi (rico en bordados, se utiliza tanto en ocasiones formales e informales), Iromugi (común en jóvenes y de uso semi-informal), Mochigi (manga cota, sobrio), Mofuku (de color negro, exclusivo para funerales, fondo blanco), Tomesode (color negro, para mujeres casadas en ocasiones formales), Tsukesage (no posee escudos, uso semi-informal)

kimonos-japonesesMasculinos: Los kimonos para los hombres están compuestos por dos piezas; el Hakama (pantalón holgado, posee hasta 7 pliegues que representa cada una de las virtudes) y el Haori (saco amplio con un cordón)

Kimono de verano: Es de algodón, se utiliza durante la época estival y es conocido con el nombre de Yukata.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!