EL RAYO LASER: COMO SE GENERA, PRINCIPIOS FISICOS, GENERALIDADES

Historia y generacion del rayo laser, significado de sus siglas en ingles. La luz, sus componentes y los colores.

> ABCpedia > Ciencia y Tecnologia > Laser > Rayo Laser

Recomendar

Que es el rayo laser, historia, tipos, etc.

Un poco de historia acerca del rayo laser.
Todo se remonta a 1917, cuando Albert Einstein describio que si se estimulaban los átomos de una sustancia, estos podian emitir una luz con igual longitud de onda. Este proceso se conoce tambien como emisión estimulada. Sin embargo para tener una plataforma capaz de producir un laser se requiere amplificar esa emisión estimulada.
La palabra LASER es la sigla (en ingles): Ligth Amplification by Stimulated Emission of Radiation, que traducido al español es: amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. El rayo láser es un rayo de luz de una sola amplitud de onda que ya sea visible o no, tiene un único color. La luz del sol posee varias longitudes de onda que se unen formando la luz blanca. Si la luz blanca atraviesa un prisma, se descompone mostrando todos los colores que la componen.
Entonces podemos entender que el laser es la expresión de uno de esos colores en forma amplificada. En el año 1958, los físicos A. Schawlow y C. Hard Townes describieron los principios del funcionamiento del láser y dos años más tarde, el estadounidense Theodore Maiman concreto el primer proceso láser con un cristal de rubí.

Rayos Laser

¿Cómo se genera un rayo laser?

Se requiere un barra de rubi (posee en su interior atomos de cromo dispersos como impurezas), en ambos extremos debe tener superficies espejadas de las cuales una refleja el 100% de los rayos y las otra aproximadamente 95% llamada superficie semirreflectante.
La barra de rubi es estimulada por fotones generados por el destello de una lampara o tubo fluorescente con caracteristicas determinadas.
El rubi libera fotones monocromaticos para descargar la energia acumulada, un foton estimula la formación de otro identico, produciendose el fenómeno de clonación de los mismos.
Cuando estos fotones que se desplazan entre las dos superficies reflectantes superan una determinada cantidad de energia, son liberados a traves de la superficie semirreflectante generando el rayo.
Se libera un rayo laser que tiene como caracteristica el ser coherente y compuesto por luz monocromatica (una sola longitud de onda).

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio



Laser y riesgo biologico

 
Tipos de laseres
Los rayos lasers se clasifican segun el riesgo biologico en 4 clases.
Los de clase I son inofensivos y se utilizan como punteros laser o scaner en los supermercados.
Por otra parte los de clase IV poseen muy alta potencia, son muy peligrosos y su uso requiere personal especializado.
Luz ultravioleta: Argon Fluoryde - Krypton Fluoride -Nitrogen
Luz azul: Argon
Luz verde: Argon - Helium neon
Luz roja: Helium neon - Ruby CrAlO3
Luz infraroja: Nd. Yag - Carbon Dioxide
 
Uso destinado a la lectura
del codigo de barras
Cada sustancia genera una longitud de onda
determinando el color resultante

ATENCION : Nunca se debe ver en forma directa ningun tipo o clase de RAYO LASER!