IMPRESORAS LASER: USOS Y MODELOS

Definición: Maquina capaz de imprimir los resultados de un ordenador utilizando rayos laser.

> ABCpedia > Ciencia y Tecnologia > Laser > Impresoras Laser

Recomendar

Propiedades y rendimiento de una impresora láser

Cada vez que tenemos que imprimir una foto o un dibujo de nuestro agrado buscamos que la calidad sea la mejor, y por ende buscamos arduamente la mejor impresora del mercado; pero no existe sólo un modelo de impresora, la gama no sólo se ha ampliado en calidad sino también en velocidad. Hoy, para imprimir de forma veloz y obtener una buena calidad, necesitamos optar por una impresora láser.

impresora laser

Aunque muchos lo ignoren, la impresora láser es una impresora con una tecnología más vieja que la inyección de tinta; éstas poseen como característica su alto volumen de salida y sus bajos costos a la hora de realizar impresiones gráficas. La impresora láser es utilizada muy frecuentemente en grandes compañías en donde se necesita, ante todo un gran rendimiento, durabilidad y rapidez para las impresiones.

La impresora láser es el único tipo de impresora que puede combinar y satisfacer todos estos requerimientos, eso a su vez la convierte en la más utilizada por los empresarios. Muchos afirman que una impresora láser se parece mucho a una fotocopiadora tradicional, aunque tengas aspectos simultáneos, difieren en ciertos puntos. Uno de esos puntos es la calidad y la durabilidad. A su vez, debemos señalar que sí comparten ciertos procedimientos básicos: los rodillos jalan el papel desde una bandeja, otro rodillo le proporciona una carga de tipo electrostática, mientras que un tambor de impresión realiza una carga contraria. Luego se realiza un escanéo de la parte gráfica para poder reproducirlo en el tóner y que éste último se adhiera a la superficie del papel, recreando así la imagen o texto.

Impresora láser a color y combustibles

Pero la impresora láser fueron avanzando con el correr del tiempo hasta llegar a optimizarse de una forma increíble, muy pocos pensaban que podíamos llegar a ver impresiones a color de tipo láser, pero esto es algo muy común hoy en día.

Las impresoras láser a color combinan la tecnología de inyección de tinta y la láser, se realiza así una impresión monocromática pero usando, al mismo tiempo, elementos de tipo láser para crear imágenes a color. Aquí, la impresora láser emplea un toner con una combinación CMYK lo que le brinda el color deseado, a la vez, utilizan un aceite de fusión el cual proporciona aún más color al toner. Las grandes utilidades de una impresora láser a color hacen que sea el doble de cara que las impresoras tradicionales de tipo monocromáticas.
impresion a color
Existen modelos de impresoras laser a color o blanco y negro

El costo de los combustibles que se utilizan en la impresora láser se relacionan directamente con el volumen de impresión, siempre adaptándolo al tipo de modelo de aparato que tengamos. El toner viene en forma de cartuchos que debe ser reemplazado cuando los mismos se acaban, algunos modelos de impresoras láser traen cartuchos que pueden ser recargados. El costo del cartucho del toner de una impresora láser que solo imprime en los formatos blanco y negro cuesta mucho menos que los cartuchos de colores. La impresora láser a color, necesita un cartucho de color por cada uno de los cuatro colores existentes; a su vez también necesitan de la incorporación de aceites de fusión para sellar el toner con el papel. Todas estas características encarecen los costos de este tipo de artefactos, de todas maneras, su duración termina siendo más que rentables, se calculan alrededor de 6.000 páginas por tirada, lo que hace que estos costos terminen amortizándose con el tiempo.

Tipos de papel requeridos para una correcta impresión

Al utilizar una impresora láser no necesitaremos un papel especial ya que la misma está destinada a imprimir textos de forma rápida y con buena calidad; pero de todas maneras en el caso de querer imprimir fotos o trabajos de diseños podemos optar entre diferentes papeles. Entre ellos tenemos el papel para trabajos de impresión, el papel brillante, el papel de fotografía o el común, denominado xerográfico.
Para imprimir fotografías se recomienda utilizar el papel fotográfico, en especial si se utilizó una cámara digital para tomarlas; el mismo posee una gran definición y calidad. Es el tipo de papel que más se parece al del revelado. El papel brilloso se emplea para imprimir bocetos o borradores de diseño, mientras que el xerográfico pata la impresión de texto.

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio