INSTALACION DE ENERGIA SOLAR: USOS Y APLICACIONES

Los instaladores de energia solar o fotovoltaica, importantes datos tecnicos a tener en cuenta, las empresas que brindan el servicion, su uso en calefaccion, el coste y proporcion de ahorro de energia.

> ABCpedia > Hogar y Plantas > Instalacion de energia solar

Recomendar

Instalación de energía solar : Energia alternativa y renovable

La energía solar es un recurso que es muy utilizado hoy en día, y esto se debe a que el hombre, en particular los científicos, no descansan a la hora de buscar fuentes de energía alternativas y en lo posible de tipo renovable. Es por esto que la instalación de energía solar alrededor del mundo es un hecho, es verdad que este fenómeno no se ha masificado aún, pero promete hacerlo en un futuro no muy distante.

tejas para energia solartejado formado por tejas con paneles solares, este moderno invento fusiona el suministro de energia solar con el componente estetico

Pero, ¿qué entendemos por energía solar?; este tipo de energía es la que se obtiene directamente del sol, los rayos solares inciden directamente sobre la tierra y pueden utilizarse para calentar de forma directa o a través de dispositivos ópticos específicamente diseñados. La energía solar tiene como característica principal el ser una fuente de energía renovable y limpia, por lo que se la denomina energía verde. La instalación de energía solar es bastante común y para ser un poco más detallistas, se hace mediante la instalación de paneles solares.

Los paneles solares y la energia solar termica

Los paneles solares fotovoltaícos son los encargados de transformar la energía proveniente del Sol en una electricidad que es capaz de cubrir las necesidades de cualquier vivienda e incluso venderse de forma rentable a distintas compañías eléctricas. Por otra parte, la instalación de energía solar no radica únicamente en los paneles solares, aunque éstos son los más populares; existe también lo que se conoce como energía solar térmica que se utiliza principalmente para tareas como el calentamiento de agua, permitiéndonos así ahorrar energía (hasta un 75%).

Las distintas tecnologías que poseemos hoy en día han mejorado no sólo la instalación de energía solar, sino también la producción de estos sistemas, dándole la posibilidad a cualquier consumidor de convertirse en usuario e inversor. El ejemplo más claro del mercado de energía solar lo tiene España, país que posee en muchas viviendas paneles solares.

instalacion de paneles solares

El ahorro de energia y los costes de la instalacion

celdas solares
La instalación de energía solar se la considera como una inversión a largo plazo, una manera de ahorrar energía y una necesidad casi básica del ser humano; pero obtener este tipo de energía no es tarea engorrosa, la misma se encuentra a nuestro alcance pero para poder instalar este recurso en nuestro hogar hay que tener diversos factores en cuenta. Primero, hay que establecer las necesidades que se pretenden abastecer; esto puede ser generación de agua caliente, de luz, calefacción, etc. Luego, es necesario contactar a varias empresas especializadas en instalación de energía solar, las mismas suelen tramitar también las posibilidades de subvenciones a las que el usuario puede acceder.

La instalación de energía solar a través de paneles solares fotovoltaícos de tipo familiar, con espacio disponible de unos 55 metros cuadrados y una potencia de 5 kwts, puede costarnos no menos de 34.000 euros. Es importante saber que la empresa encargada de la instalación y distribución de este tipo de energía le cobra al usuario cada kwts/hora 0,44 euros, esto supone un gasto de $3.000 euros anuales. En el caso de la instalación de energía solar térmica para abastecer una vivienda tipo, los expertos consultados mencionan una inversión de no menos de 1.800 euros, dependiendo si estamos habitando en un bloque de casas o en una vivienda unifamiliar. Hay que tener en cuenta que el mantenimiento del equipo suele ser casi nulo y la vida de útil supera los 10 años. Para tomar una real dimensión de este fenómeno, podemos decir que en España el nuevo Código Técnico de la Edificación obligará a partir de este año (2007) a realizar la instalación de energía solar a través de paneles solares para la producción de agua caliente en las viviendas. La única desventaja aquí es que se encarecerá el costo de la construcción de viviendas en un 3%.

Ventajas de los paneles solares

La ventaja de los paneles solares son muchas y muy diversas, por un lado son sistemas limpios, de fácil uso y no contaminantes, a la vez, no necesitan transportar la energía ya que se genera en el mismo lugar donde se demanda. Otra ventaja es que se considera el tipo de instalación de energía solar más fácil y conveniente, y su mantenimiento es mínimo. Estos dispositivos son muy versátiles y como ventaja principal es que, con ellos, puede obtenerse energía en cualquier parte del mundo; no necesitan de infraestructuras y no se mueven o cambian de aspecto con el correr de los años.

techo con paneles solares

La única desventaja es su parte estética, pero los expertos aseguran que en un futuro cercano su diseño será más adecuado y encajará perfectamente con la fachada de la vivienda. Otra ventaja de la instalación de energía solar son los huertos solares, los cuales nos permiten, a los consumidores que no poseen terrazas donde realizar dicha instalación, disponer de una instalación de tipo fotovoltaíca.

mas informacion especializada en Instalacion de Energia Solar (link externo)

Realice una búsqueda de contenido en nuestro sitio