CONSTRUCCION DE CHIMENEAS: DECORACION Y FUNCION

Definición: Procedimiento destinado a la fabricación de un fogon u hogar para cocinar, decorar o calefaccionar.

arte ciencia Construcción deportes Días diccionario hogar Geografía miscelaneas personas salud  

El detalle de categoría de un hogar : la chimenea

chimenea

Las chimeneas prefabricadas de cemento presentan la ventaja de su facil y rapida instalacion en cualquier vivienda

Cada hogar se caracteriza por tener un detalle que lo hace diferente del resto; algunos departamentos cuentan con varios elementos que lo llevan a formar parte de una domótica bastante peculiar; otros se caracterizan por su fina decoración, mientras que ciertas viviendas basan su encanto en algunos sistemas de calefacción no muy convencionales.

Este es el caso de las chimeneas; éstas no sirven únicamente para brindar calor, sino también son una herramienta decorativa que queda bien en cualquier espacio. La construcción de chimeneas se ha fomentado mucho en estos últimos años debido a que es el único tipo de calefacción capaz de crear ambientes cálidos y acogedores; aunque cuando hablamos de chimeneas a muchos se les viene a la cabeza palabras como carbón, polvo o suciedad, si somos precavidos y realizamos un mantenimiento correcto entonces no tendremos que preocuparnos por ellas.

Tipología

La construcción de chimeneas puede darse de muchas maneras debido a que existen infinidad de modelos; por un lado tenemos las chimeneas para revestir las cuales suelen emplearse para cubrir zonas de mármol, ladrillo o piedra. La principal característica de este tipo de artefacto es mantener esos detalles antiguos de las viejas chimeneas; son muy económicas ya que no consumen demasiado gas. Por otro lado encontramos aquellas chimeneas cuya instalación no requiere de obra previa, únicamente se debe perforar la cubierta de la vivienda para así permitir la salida de humos; dicho modelo se utiliza más con un fin de climatización. En cambio, dentro de la misma gama está la construcción de chimeneas con fines estéticos, su fin es puramente decorativo; éstas si requiere de obra de construcción pero su sistema de calefacción no es el indicado para climatizar amplias dependencias. Por último están las chimeneas que se utilizan como calefacción, las mismas generan la climatización a través de una cámara en donde circula el aire o el agua que luego será distribuido/a por los radiadores instalados en la vivienda haciendo que la calefacción sea homogénea.

chimenea de piedra

Foto de una chimenea de piedra con detalle de madera clara

La construcción de chimeneas puede hacerse a medida y gusto del cliente, algunas ya están en el mercado prefabricadas; mientras que también podemos acudir a un especialista para que construya una a medida. Pueden ser decorativas, funcionales, se confeccionan en distintos tamaños, modelos y colores; estos artefacto decorativos no tienen que ser precisamente a leña, las hay de gas y eléctricas. El modelo dependerá de nosotros, de nuestras necesidades de calefacción y del dinero que estemos dispuestos a invertir; además de la construcción de chimenea debemos pensar que necesitaremos accesorios para preparar un buen fuego y para mantener la estancia limpia libre de humo y cenizas en caso de que dicho artefacto utilice leña.

Entre los accesorios más conocidos tenemos: tenazas, cepillos, palas, portaleños, fuelles para avivar el fuego, mallas anti chispas, etc. En caso de que construyamos una chimenea a leña será siempre indispensable tener la madera a mano, por lo general se recomienda guardarlas en un canasto de mimbre para evitar que se humedezcan.

La habitación en donde se realice la construcción de chimenea debe tener una estructura adecuada, no debe estar cubierta por moqueta y en caso de que exista una alfombra la misma no debe estar muy pegada a ésta; son muy comunes los accidentes que se producen por chispas o brasas. Muchos se preguntan qué tipo de chimenea poner en cada habitación; para ser sinceros, cualquiera es buena, lo que variará será el tamaño ya que dependerá de las dimensiones del espacio en donde será colocada. Se recomienda este tipo de instalación en los lugares en donde pasemos la mayor parte del tiempo y los que más sufran el frío; no convienen nunca dejarlas encendidas si nadie se encuentra en la estancia ya que corremos el riesgo de que se provoque algún incendio si un madero se cae.

Si construimos una chimenea en una casa de campo la cual no visitamos muy frecuentemente se recomienda limpiarla cada vez que es utilizada, de esta forma evitaremos la acumulación de cenizas ya que estos aparatos suelen generar mucho polvo y una vez que permanecen allí durante mucho tiempo su remoción resulta ser muy dificultosa. La chimeneas combinan con casi cualquier tipo de arquitectura, pueden adaptarse a viviendas antiguas como modernas; además su funcionalidad nos brinda un excelente sistema de calefacción como un perfecto elemento decorativo.

Recomendar

Búsqueda de contenido en nuestro sitio