Muebles de hierro: rasgos duros y elegantes

Muebles de hierro: rasgos duros y elegantes

2115
Compartir

El mobiliario de una estancia es fundamental para darle el estilo y personalidad que nosotros deseamos a nuestro hogar; créase o no, los muebles no son sólo una vaga apariencia de un lugar sino también reflejan la personalidad de los miembros de la casa. Es por esto que el mercado nos ofrece distintos tipos de mobiliarios hechos en hierro, madera u otros materiales sintéticos o ecológicos; con el fin de satisfacer nuestras necesidades de decoración y brindarle a la dependencia una imagen única e inigualable.

Como mencionamos previamente existen distintos tipos de mobiliarios, pero los muebles de hierro poseen un atractivo especial, esto se debe a que se relacionan con los clásico y lo fino; sin ir más lejos, la Reina Victoria I exhibía orgullosa sus decoraciones hechas en hierro. El mismo representó siempre la riqueza, el refinamiento, el buen gusto y hasta en ocasiones el poder. El eclecticismo fue siempre la decoración predominante de la casa victoriana, tan grande fue su auge que hoy a las decoraciones hechas con muebles de hierro se las denomina Victorianas. El eclecticismo consistía en reunir lo mejor de cada doctrina de varios estilos a la hora de proceder a amueblar un hogar; así se lograron salones enteros ambientados con muebles de hierro, así como alfombras y cortinas.

foto-hermosa-cama-de-hierroAunque la madera se consideró siempre un material noble debido a que no sólo es resistente sino también es agradable a la vista, los muebles de hierro se destacaron siempre por sus terminaciones refinadas que realzaban el encanto de hasta la casa más humilde. Los mobiliarios hechos en hierro suelen destacarse en ciertas habitaciones de la casa y en ciertos elementos; las mesas de hierro, por ejemplo, suelen ser rectangulares con ángulos cuadrados cuya construcción es sólida y sus patas torneadas. Las sillas poseen un estilo gótico, en realidad dicho estilo proviene de esta época ya que los dibujos en los muebles de hierro muchas veces representaban gárgolas o imágenes religiosas. Los respaldos suelen ser abombados y sus patas son siempre rectas; este tipo de silla solían acompañar a pequeños escritorios que se ubicaban en las recámaras de los castillos.
muebles-hierroAunque hoy en día la madera es el material más empleado para la confección de muebles, el hierro sigue prevaleciendo en muchas casas antiguas; el mobiliario del vestíbulo que se utiliza para guardar bastones o sombreros solía estar hecho en hierro forjado. Es muy difícil encontrar uno actualmente ya que casi nadie utiliza bastones ni sombreros; los muebles de hierro tapizados son muy empleados actualmente como chaise longue en casa de grandes dimensiones.

Combinaciones

Pero como todos los estilos el hierro fue desechado para que la madera ocupe el lugar de privilegio, de todas formas los expertos entendieron que este material tan antiguo no podía ser desechado por completo entonces decidieron combinarlo. La decoración que combina los muebles de hierro con la madera o viceversa se denomina estilo neoclásico sueco; algunos aseguran que este tipo de combinación ya existía y su nombre deriva de Gustavo III de Suecia quien poseía entre sus bienes muebles hechos de madera y hierro.
foto-mesas-plegables-hierroLas viviendas modernas no se caracterizan por tener grandes espacios, y por esto el estilo de los muebles combinados es perfecto para aquellas dependencias con pequeñas dimensiones; aquí predomina el color blanco y luminoso de las maderas ya que ayudan a apartar luminosidad al cuarto. Dicha madera se combina con patas de hierro, como con los apoyabrazos; dentro de este rubro entran las mesitas auxiliares bajas, éstas cuentan con un cajón central y sirven para apoyar té café o bebidas. Otro tipo de mesas son las más amplias, las cuales poseen una base de madera y patas de hierro, éstas son útiles para usar de mobiliarios y apoyar objetos mucho más grandes. Este estilo también presenta los muebles de hierro y madera como butacas tapizadas, las mismas poseen estilizadas patas de flauta y apoyabrazos; éstas pueden utilizarse en dormitorios o livings.
Por último tenemos que recordar que los jardines son los que más demandan mobiliarios hechos completamente en hierro, ya que la madera no suele ser un gran aliado del mal tiempo; de todas formas existen aquellas combinaciones aplicadas al jardín pero suelen ser más costosas y por eso la gente suele volcarse únicamente al hierro.

1 Comentario

  1. Buenas Tardes,

    Me gustaría saber si sabe donde podría encontrar las sillas de hiero forjado de diferentes colores?

    Gracias de antemano,

    Rodolphe Pottier.

Deja tus preguntas y comentarios aquí!