El horno microondas, exponente hogareño de la ciencia

El horno microondas, exponente hogareño de la ciencia

556
Compartir
Definición: electrodoméstico que utiliza la energía eléctrica para generar una frecuencia de onda de radio que afecta en particular las moléculas de agua y la grasa de los alimentos.

El horno microondas tiene como función transformar la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia; las mismas se denominan microondas y este tipo de ondas son parecidas a las de la televisión y radio, éstas penetran en el interior de los alimentos provocando una fricción entre sus moléculas originando así calor. Cuando se activa el horno, las microondas se ponen en marcha dispersándose por toda la superficie de los alimentos, introduciéndose en su interior hasta alcanzar los 2,5cm de profundidad, es a esa profundidad en donde se produce la fricción entre moléculas produciendo así un rápido calentamiento, el resto del alimento se llega a calentar por contacto.

El horno microondas se utiliza en la cocina con el fin de calentar o descongelar alimentos, y fue Percy Spencer el que se percató de que las microondas eran capaces de cocinar alimentos sin que el calor pueda ser percibido a su alrededor, esto ocurrió en 1946. Un año más tarde, la empresa Raytheon empezó la comercialización de un modelo de horno microondas denominado Radar Range, pero debido a que sus dimensiones eran exacerbadas, su difusión fue limitada. Recién en 1952, el artículo fue distribuido en el mercado con menores dimensiones ya que estaban diseñados para las cocinas, la compañía Tapan Company fue la encargada de confeccionarlos.

Funcionamiento de un horno microondas

Los primeros hornos de microondas
Los primeros hornos de microondas

El horno microondas tiene varias aplicaciones que pueden ser utilizadas en la cocina, entre ellas está la descongelación, el calentamiento y la cocción. Con respecto a su calentamiento podemos asegurar que ésta es su función más conocida, puede llegar a calentar cualquier tipo de alimento en muy poco tiempo, siempre dependerá de los tipos de alimento que se quieran calentar y de la cantidad de los mismos. El microondas es capaz de calentar un plato ya preparado y recién sacado de un freezer a la temperatura que deseemos, sin obtener ningún tipo de sabor extraño o recalentado.

Descongelado en horno a microondas

El proceso de descongelación es también muy simple, descongelar a través del horno microondas nos brinda dos ventajas: la primera es la enorme rapidez, debido a que podemos disponer de un alimento que estaba ultra congelado en breves instantes para poder cocinarlo.

La segunda ventaja es que al descongelarse tan rápidamente el alimento, los posibles microbios existentes no tienen tiempo de reproducirse como sí puede suceder en una descongelación lenta.

La cocción en el microondas

horno-microondas-cocinaPor último, tenemos la cocción, una característica muy relevante del horno microondas es que no emplean agua para cocer los alimentos ya que aprovechan el mismo contenido que éstos poseen. Este horno posee múltiples ventajas cuando hablamos de cocción: la primera es su rapidez, es capaz de realiza las recetas en un tiempo mucho más corto del que se necesita si empleamos un horno tradicional. Los alimentos cocinados por hornos microondas son más sanos, como los alimentos se cuecen en su propio contenido en agua y a menos de 100ºC, tienden a perder menos sales y por ende son menos las vitaminas que se destruyen. Los sabores son también más naturales, ya que no pierden ninguno de sus componentes naturales. Cocinar con horno microondas también nos brinda comodidad y un gran ahorro de energía, ya no utilizaremos ni ollas ni cazuelas ya que la comida se cocina en los mismos utensilios que luego emplearemos para comer. Por otro lado el trabajo de limpieza del microondas sólo requiere pasar un paño húmedo por las paredes del horno y lo tendremos perfectamente limpio.

horno-microondasLos hornos microondas nos brindan dos tipos de potencia, la potencia conocida como absorbida, que es la que la red consume el artefacto se enciende; y la potencia de salida que es la energía eléctrica que se transforma en energía calorífica. Con la utilización de este tipo de energías se presupone un menor gasto que si cocináramos con hornos tradicionales, eléctricos mediante placas de cocción.
El horno microondas llegó para facilitar nuestras actividades en la cocina, con el paso del tiempo, tanto mujeres como hombres acortaron sus tiempos libres y por esto cocinar se volvió para ellos una tarea tediosa y muchas veces agotadora.
El horno microondas nos ofrece una alternativa de bajo costo y consumo que es capaz de satisfacer las mismas necesidades que un horno convencional.

Compartir

No hay comentarios

Deja tus preguntas y comentarios aquí!