Unión Europea: los países que conforman la comunidad

Unión Europea: los países que conforman la comunidad

53
0
Compartir
los países actuales de la UE

La Unión Europea se creó a partir de tres comunidades:

  • La CECA surgió en 1951 cuyas siglas forman la Comunidad Europea del Carbón y del Acero con seis miembros: Bélgica, Francia, Italia, Alemania Occidental, Luxemburgo y los Países Bajos.
  • La Comunidad Europea de Energía Atómica.
  • La Comunidad Económica Europea o CEE, surgió para eliminar las barreras comerciales entre sus miembros generando un “mercado común”.

En el año 1967 se unieron las tres Comunidades Europeas y a partir de ese momento existió una única Comisión con un Consejo de Ministros que sería algo así como el Parlamento Europeo.

En un principio sus miembros eran electos por los parlamentos nacionales, pero en el año 1979 se realizaron las primeras votaciones directas. Desde ese momento se celebran elecciones directas por cada periodo de cinco años.

comunidades Europeas mapaEn el año 1992 se firma el Tratado de Maastricht que introdujo nuevas formas de relaciones entre los gobiernos de los miembros de la comunidad, como por ejemplo en el ámbito de la defensa y la justicia. Al suscribir esta cooperación entre los gobiernos al sistema existente, se considera que el Tratado de Maastricht es el creador formal de la Unión Europea.

El Euro

moneda-un-euro-animadaEntre las características fuertes de la Unión Europea, posee una moneda única: el euro, emitido por un Banco Central Europeo. El euro se hizo realidad el 1 de enero del 2002, en ese momento los nuevos billetes y las nuevas monedas reemplazaron a las monedas nacionales (en un primer momento en 12 de los 15 países de la UE (Austria, Alemania, Bélgica, Grecia, España, Francia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal y Finlandia).

Países de la Unión Europea por orden alfabético

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Bulgaria
  5. Chipre
  6. Croacia
  7. Dinamarca
  8. Eslovaquia
  9. Eslovenia
  10. España
  11. Estonia
  12. Finlandia
  13. Francia
  14. Grecia
  15. Hungría
  16. Irlanda
  17. Italia
  18. Letonia
  19. Lituania
  20. Luxemburgo
  21. Malta
  22. Países Bajos
  23. Polonia
  24. Portugal
  25. Reino Unido
  26. República Checa
  27. Rumania
  28. Suecia

La Unión Europea ha recibido en forma de oleadas nuevas adhesiones a lo largo de los años.

Entre los países que se unieron a la comunidad en 1973 figuran: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. En tanto Grecia se unió en 1981. Por su lado España y Portugal en se sumaron en 1986 y luego Austria, Finlandia y Suecia en el año 1995.

La Unión Europea adhirió diez nuevos miembros durante el 2004: Chipre, Eslovaquia, Estonia, Eslovenia, Letonia, Polonia, Hungría, Malta, Lituania y República Checa.

En el 2007 se adherieron Rumania y Bulgaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta