E.E.U.U. (U.S.A.): Norteamérica

E.E.U.U. (U.S.A.): Norteamérica

61
0
Compartir
américa del norte en el mapa

Se denomina Norteamérica o América del norte a un sub-continente ubicado en el norte del continente Americano que incluye a los países de Estados Unidos de América (también conocido por su abreviación en español EE.UU. o en inglés USA (United States of America), Canadá y México. Dentro de este sub-continente se incluyen además al departamento de Saint Pierre y Miquelón perteneciente a Francia, Groenlandia (es la isla más grande del mundo) y la colonia inglesa de Bermudas.

La población de toda la región ronda los 500.000.000 de habitantes (en el año 2015). Los habitantes originales de la zona fueron los amerindios o indios americanos que pudieron acceder al continente americano a través del estrecho de Bering (perteneciente al océano Pacifico Norte) gracias a que gran parte de los océanos permaneció congelado durante la era glacial, disminuyendo el nivel del mar a tal punto que el estrecho podía ser atravesado a pie. Las primeras poblaciones de jerarquía se asentaron en lo que hoy es México, desarrollando culturas propias que incluían el desarrollo de idiomas nuevos y grandes descubrimientos en varias ramas de la ciencia (astronomía, arquitectura, etc.).

américa del norte dentro del continente AmericanoLa población europea comenzó a poblar el continente a principios del siglo XVI. La lengua más hablada es el idioma ingles (el 90% de la población total pertenece a Estados Unidos de Norte América), otras lenguas son el español, el francés y lenguas autóctonas de indios americanos, por ejemplo: maya, mixteco, zapoteco y otomí en México y pueblos indígenas e inuit en Norte América.

Estados Unidos de América

bandera de Estados Unidos de AméricaRepublica Federal ubicada en América del norte, dividida en estados como su nombre lo indica, con un número total de 50. Presenta 48 estados contiguos sumándose el estado de Alaska y Hawaii. Además de los estados oficiales, dependen de los Estados Unidos de Norte América una serie de naciones en formas variadas: Puerto Rico como estado asociando, Islas Vírgenes como dependencia al igual que la bahía de Guantánamo en Cuba. También las islas de Samoa Oriental, Las Marianas, los Estados Federados de Micronesia, el archipiélago de Midway, el de las Islas Marshall, las Islas Palau, y otras pequeñas islas de importancia principalmente militar.

Nombre oficial
Estados Unidos de América – Norte América (United States of América)
Capital: Washington
Superficie: 9.826.630 km²
Monte McKinley o Denali (6.194 m Alaska): punto más alto de América del Norte
Valle de la Muerte (California a -86m del nivel del mar): punto más bajo

america-del-norte-fotoDatos geográficos de interés de América del Norte

Sus límites geográficos de los 48 estados centrales son: Al norte con Canadá con quien comparte los grandes lagos de Norte América, al este el océano Atlántico, al oeste el océano Pacifico, al sur el golfo de México dependiente del mar Caribe y país de México propiamente dicho. La frontera norte está delimitada como se menciono anteriormente por los Grandes Lagos y el rio San Lorenzo. Por otro lado, el río Grande del Norte o Bravo forma el límite con México en el sur. Si bien su capital oficial es Washington, la metrópolis más poblada es Nueva York.

Mapas de América del Norte

foto satelital
Clic para ver a tamaño completo
bandera americana pintada sobre el continente
clic para ver a tamaño completo

El comercio en América del Norte

alcaExiste un Tratado de Libre Comercio Norteamericano (cuyas siglas en ingles son NAFTA) que inició sus actividades el 1º de enero del año 1994. A través de este convenio se eliminaron las barreras comerciales entre los países de Estados Unidos de Norte América, México y Canadá formando un bloque comercial de importancia mundial junto con la Unión Europea. Si bien México y Canadá son países industrializados, Estados Unidos de Norte América es el principal productor de la región dominando el mercado. Los 3 países que conforman el TLC o NAFTA poseen una población total de 360.000.000 de habitantes con un producto bruto interno o PBI de aproximadamente 7 billones de dólares.

El protocolo del Tratado de Libre Comercio (América del Norte)
Fue firmado en la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos de América) el día 7 de octubre de 1992, en presencia de los presidentes de los 3 países que lo componen (George Bush, Brian Mulroney y Carlos Salinas de Gortari). Posteriormente en el mes de diciembre se firma el convenio definitivo entrando en vigencia el día 1 de enero de 1994.

Estados Unidos de Norte América y ALCA

Actualmente están concentrándose los esfuerzos para crear un área de libre comercio que abarque toda América (Área de Libre Comercio de las Américas). Fue planteado por primera vez en la denominada Cumbre de las Américas que se realizo en Miami en el año 1994. En ese momento los representantes de las 34 naciones democráticas de toda América firmaron un protocolo del tratado de libre comercio que debió entrar en vigencia a principios del año 2005. Debido a diferencias sustanciales entre los países de la región, aún no se ha logrado un acuerdo para su realización.

No hay comentarios

Dejar una respuesta