La República del Brasil

La República del Brasil

16
0
Compartir
Brasil vista aérea

La República Federativa de Brasil es el quinto país más grande del mundo. Ocupa la mayor extensión de la parte oriental del continente sudamericano (48 por ciento del mismo) con una superficie de 8.514.877 Km2.

Posee más de siete mil kilómetros de litoral sobre el Océano Atlántico. Sus límites son, al sur, con Uruguay; al oeste con Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú; al noreste con Colombia; al Norte con Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana francesa; y al este con el Oceáno Atlántico.

bandera brasileñaBrasil se divide en cuatro regiones naturales: al Norte la cuenca amazónica, de clima ecuatorial, mesetas y llanuras bajas; al Nordeste una zona de mesetas sedimentarias con variaciones climáticas importantes; al Centro-Oeste una región de altas mesetas (Mato Grosso) de clima tropical; y al Sur una región accidentada de alta pluviosidad.

mapa de brasilLas temperaturas medias oscilan entre los 23 y los 30 grados centígrados en verano y los 17 y 24 en invierno. La república se compone de 26 estados: Acre, Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Río de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina, São Paulo, Sergipe y Tocantins un Distrito Federal: Brasilia, que reemplazó a Río de Janeiro como capital nacional en 1960.

Las ciudades más importantes son São Paulo, centro industrial brasileño, Río de Janeiro, antigua capital e influyente centro comercial; Porto Alegre; Salvador, Belo Horizonte, etc.

Población

población de brasil
Las mujeres son
famosas por sus cuerpos esculturales y su dominio total de las caderas al momento de bailar

Brasil tiene un total de 186.112.790 de habitantes hasta el año 2005, 21,5 habitantes por kilómetro cuadrado, una tasa de crecimiento del 1,1 por ciento anual, el 81 por ciento urbana y equilibrada entre sexos. El 54 por ciento está compuesta por personas de ascendencia europea (portuguesa, italiana, española y alemana), el 38 por ciento mestiza y el 6 por ciento africana; el resto es de otro origen (asiático, indios, etc.). El 73 por ciento de la población del Brasil es católica, el 16 por ciento evangélica y el resto dividida entre ateos y otras religiones. La lengua oficial es el portugués.

Gobierno

rio de janeiro
Cristo redentor en Río de Janeiro

Forma de Gobierno: Brasil es una república federativa presidencialista.

El presidente, titular del poder ejecutivo es elegido cada cuatro años reelegible por un segundo mandato (desde el 2003 en manos de Lula da Silva).

El parlamento se encuentra formado por una Cámara de Diputados y una de Senadores; cada estado representado por tres senadores, cuyo mandato es de 8 años con elecciones simultáneas para ambas cámaras.

El Poder Judicial está compuesto por el Supremo Tribunal Federal, de once jueces. Cortes federales en cada estado y en el Distrito Federal. Tribunales electorales federales y de trabajo terminan la conformación de este órgano del estado.

Economía

cataratas de Iguazú
Las cataratas del Iguazú, tal cual se ven desde la costa Brasileña

Brasil tiene la segunda economía de Iberoamérica detrás de México. La agricultura ha crecido durante los últimos treinta años. La cuarta parte del café del mundo se cultiva en las plantaciones de Brasil y está entre los principales productores mundiales de caña de azúcar, así como de cacao, maíz, naranjas, soja, tabaco, patatas, algodón, arroz, trigo, mandioca y bananas. Posee abundante cantidad de ganado vacuno, (192 millones de cabezas), cerdos, aves de corral , ovejas y bueyes. La silvicultura es muy importante para la economía de Brasil y la pesca creció considerablemente en la década de 1960; los principales productos: camarones, langostas y sardinas.

foto de playas de Bahía
Playas de Bahía

El carbón, hierro, manganeso, diamantes, cromo, circonio, petróleo crudo, gas natural, plata, bauxita y mica caracterizan la gran producción minera de Brasil. En cuanto al desarrollo industrial Brasil dedica gran parte de su PBI y las condiciones sociales y jurídicas implican que el país haya crecido de manera exponencial en este rubro. Vehículos, hierro, acero, textiles, son solo algunos de los productos que Brasil exporta al mundo. Brasil posee una deuda externa superior a los 200 mil millones de dólares aunque exporta por la mitad de ese valor.

Moneda: el Banco Central de Brasil es el organismo encargado de la emisión de la moneda y del control del crédito así como de las instituciones financieras, de las inversiones y de la política monetaria. Posee un sector financiero segmentado y la fuerte presencia del estado lo tornan uno de los más eficientes del mundo. La moneda es el Real, que equivale a 3,64 por cada dólar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta